lunes, 27 de diciembre de 2010

EL FIN DE LOS ILUSIONISTAS DEL NEOLIBERALISMO


Resulta un ejercicio interesantísimo comparar dos notas muy buenas aparecidas este domingo en los suplementos económicos del diario La Nación y Página 12 respectivamente.

En La Nación sorprenden desde el título: “El rostro humano de la economía 2010”, y dicen cosas como éstas:

“En una economía que creció este año a un ritmo de 9%, según el Gobierno, o de 7,5%, de acuerdo con los cálculos de la consultora privada Orlando Ferreres y Asociados, la realidad no es igual para todos. Mientras que la pobreza, que en tiempos de hiperinflación llegó al 42% y en la posdevaluación a 56%, sigue por encima del 30%, el crecimiento industrial es de 11%, respecto de 2009, y el aumento de las exportaciones es de 25%, tanto en volumen como en precios.

30%
Es el margen de ganancias que maneja el productor sojero, que obtiene una renta promedio de $ 1200 por hectárea.
40%
Fue lo que creció la industria automotriz este año, sobre todo por la demanda de Brasil.
3,4
Son los millones de niños y adolescentes que reciben la asignación universal por hijo.
60%
Es lo que aumentan las ventas de indumentaria en los días de promociones. El consumo en general subió 8,7% en 2010.
600.000
Son las motos que se importaron en 2010, lo que representó un crecimiento del 41% respecto del año anterior”

Un buen preámbulo resulta esta nota de La Nación, para leer el suplemento económico de Página 12 que se encarga de desenmascarar a los chantas disfrazados de “gurús” económicos, esos payasos mediáticos que el neoliberalismo nos legó: los Broda, los Melconian, Brodersohn, Bour de FIEL, Carlos Rodríguez del CEMA, Orlando Ferreres, etc.
No se pierdan las predicciones que hacían a comienzos del 2010.

¿Hasta cuando  tendremos que soportar a estos profetas del fracaso?
"Siempre me intrigó el porqué de la obstinada fascinación que ejercen estos charlatanes de feria, en este caso el economista Carlos Melconián, sobre empresarios, profesionales y cierta clase media alta.
Esto se hace mucho más notable en sociedades provincianas, siempre más dispuestas a ver en carne y hueso a estos “gurús” que no aciertan una desde la década del 90 a esta parte.
Como sostuve alguna vez acá, creo que este fenómeno es consecuencia de que los medios le regalaron durante casi 30 años la escena pública al discurso monocorde de los economistas neoliberales, y hasta lo asumieron gozosamente como propio"
 
¡Ley de medios ya!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo bien ABel, Melconian es un chanta. pero los chicos de mueren de hambre en MIsiones y Tucumám no?.
El progresismo es igual de chanta que el neoliberalismo. Si hay ismos que valgan la pena para argentina son el peronismo y el desarrollismo. Cosas que no son ni Menem ni los actuales. saludos y dejá u npoco el oficialismo de lado.