martes, 28 de diciembre de 2010

CUANDO ARGENTINA TERMINA EN LA GENERAL PAZ


El peruano Jaime Bayly escribe esta nota sobre "los argentinos" desde Miami para el diario El Mundo de España.

La nota está llena de lugares comunes, al mejor estilo Marcos Aguinis, Miguel Wiñazki o Andrés Oppenheimer.
Sin embargo, tiene algo revelador: comienza hablando de Buenos Aires, de la Buenos Aires de Bayly, y a partir de allí (partiendo de un estereotipo de los porteños) describe a "los argentinos".

Algo así como describir España a partir de conocer sólo Barcelona y a los catalanes, o Brasil luego de conocer el cristo redentor y a los cariocas.

Un pelotudo importante este Bayly, que contribuye al mito de hacer creer que un riojano, un tucumano, un jujeño o un chaqueño tiene muchas cosas en común con un porteño de palermo, caballito o uno que vive en Miami (los argentinos de Bayly).
En fin... todo muy lindo, for export, pero nadie hace nada...

2 comentarios:

Fabricio dijo...

Aldo, te leo bastante, aunque es la primera vez que opino en tu blog.
"Un pelotudo importante" es una buena caracterización de Bayly, pero te quedás cortísimo. Es un gran miserable este tipo. Me gustaría saber cómo puede vivir de la "comunicación" un tipo que escribe semejante pelotudez sobre los porteños, pensando que habla de los argentinos.
Más allá de que se descalifica a sí mismo en el artículo porque da a entender que no es bueno decir un montón de cosas sin sentido (supongo que es extensivo a "escribir"), ni siquiera es posible encontrar un solo porteño que se parezca un poco al estereotipo que construye.
Y, finalmente, afirmar que alguien discute sin siquiera saber por qué y junta aliados y arma una batalla campal para morir luego enfrentando a la represión policial, es ser un miserable que no tiene ni puta idea de por qué la gente común a veces tiene que salir a defender sus derechos más elementales y para eso se juega, entre otras cosas, la posibilidad de terminar en cana o cagado a palos (afortunadamente, desde hace 7 años, no muerto).
Te felicito por el blog. Metele nomás que quedan muchas discusiones por librar todavía.
Fuerte abrazo
Fabricio

Aldo Ulises Jarma dijo...

Fabricio: Gracias che;puede ser que lo de pelotudo importante sea escaso, lo que pasa es que no quiero terminar con una denuncia en el INADI.
Abrazo.