jueves, 3 de septiembre de 2009

LA REVISTA "NOTICIAS" AL DIVÁN


Quizás esta tapa de la Revista Noticias de esta semana pasará a la historia del periodismo como ejemplo de hasta adonde se puede llegar si se quiere demonizar a alguien o, como dice la tapa, para convertir a Kirchner en “la imagen del mal”.

La nota no pasa de ser una enumeración de opiniones de psicólogos sobre la personalidad de Kirchner a partir de las burlas de que era objeto en su infancia por su defecto físico. Escaso material para un perfil psicológico. Pero hermoso material para mandar al diván a quienes escriben la revista Noticias.

A mí me queda la sensación de que escriben desde el temor de no poder derrotar a Kirchner, como si dijeran: ¡Mirá: por todo esto este hueso es duro de roer! ¡Cuidado!

Les dejo algunos fragmentos:

Andrés Rascovsky, el presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina, apunta: “Freud hablaba de los “seres excepcionales” y citaba el caso de Ricardo III, llamado “El Jorobado”. Frente a las burlas de los demás se hizo fuerte e implacable, era desconsiderado con el otro a partir del sentimiento de inferioridad padecido por su defecto físico. El ser excepcional de Freud se siente con derecho a todo a partir de lo que padeció, es alguien omnipotente”

Otro psicólogo: “Fíjense como reaccionó tras la derrota, cuando ya lo daban por muerto: le sacó el fútbol a Clarín y separó a Reutemann de su principal aliada, Latorre. ¡Y nadie lo puede creer! Es alguien que vive en un permanente estado de combate, y al que las depresiones le duran muy poco


La psicóloga Beatriz Goldberg analiza: “A partir de la baja autoestima generada por las burlas de los otros, Kirchner salió adelante. Se casó con Cristina, la chica más linda de la Facultad de La Plata, se convirtió en el hombre más poderoso de la Argentina y se hizo rico. El poder, el dinero y las mujeres son tres sustitutos para la baja autoestima. La extraordinaria fuerza de voluntad de Kirchner es la clave de su carrera política.”

Dice el psiquiatra Juan Manuel Bulacio: “hay quienes sostienen que la búsqueda del fin común exige saltar sobre ciertos pruritos para garantizar el beneficio de la mayoría, aún a expensas de perjudicar a una minoría. Para esa misión, un obsesivo paranoide que no tiene registro del otro parece más apto”

Concluye el autor de la nota, Franco Lindner: “Así de compleja es la cabeza de Kirchner, aquel chico acomplejado, estrábico y ceceoso que logró reinventarse a sí mismo y se convirtió en el hombre más poderoso del país, y que, contra todo pronóstico, aún confía en que puede seguir siéndolo por varios años más. No conviene subestimarlo

En la tapa describen a Kirchner como “un hombre sin límites”. ¿Dónde están los límites de la Revista Noticias? ¿Será que los muchachos de Noticias sufrieron muchas burlas en su infancia?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

si, bulacio te canta la justa

Unknown dijo...

En cualquier momento revive el positivismo criminologico.

Saludos
Pedro

donchango dijo...

¿Me parece a mí? O todos esos sicólogos son medio, o más de medio, fachos.

Martín Zariello dijo...

El otro día en el programa de Majul, Juez dijo (palabras textuales): "Kirchner es el diablo. Y no lo estoy demonizando". Repito: "Kirchner es el diablo. Y no lo estoy demonizando". El tratamiento que le dieron a la conferencia de Kirchner en TN rozó la verguenza 75veces por minuto. Y nunca en mi vida vi tan nerviosos a Van deer Koy y Julio Blank, ayer en Código Político estaban como locos. Y Noticias no tiene límites, lo peor es que mucha gente se lo toma en serio y repite los chismes o las conjeturas o las idioteces de Perfil como si fueran la pura verdad. Saludos.

ram dijo...

Si por un lado es muy fácil encontrar la influencia del líder espiritual Goebbels en esta revista, hay también un tema "gremial", muchos de estos muchachos se están quedando (o se van a quedar pronto) sin laburo y sin posibilidades de enganchar otro.
En el sistema caníbal en que se manejan, los errores se pagan caro y no se perdonan.
Que NK "sobreviva" es la medida de su fracaso, que el gobierno "derrotado y en transición" les venga acomodando dolorosos tortazos, es también la medida de su ineptitud y de la nula calidad de sus cálculos.
Ni los "analistas", "comentadores" y "expertos" acertaron con sus vaticinios y, menos, previeron que el muerto que ellos mataban todavía tenía salud.
Pasa con el pasquín que no se puede nombrar y también pasa con sus colegas y/o sucursales. Se creyeron sus propias mentiras y así les va; en bolas, a los gritos y descontrolados.
Justamente ellos, los "serios".
Pero bueno, siempre tendrán margen para tapas y notas miserables (que eso son), de ahí a que les crean o a que dejen de vender menos, les falta mucho. Las giladas crecen, a este tipo de soretes les cuesta admitirlo (y el favor que nos hacen)
Saludos.

ram

Francisco dijo...

No opino de psicología porque no se un pomo pero uno de los consultados compara a K con Ricardo III de Inglaterra, un rey que llegó a asesinar a sus sobrinos por el trono. Este psicologo cita a Freud y menciona que los defectos fisicos de K y éste rey los vuelve... bueno vos leiste la nota.
El tema es que Ricardo III lejos de ser deforme era bastante buen mozo: sus supuestos defectos fisicos fueron una simple invención de sus enemigos, como si asesinar a sus sobrinos no fuera suficiente para denomizarlo.
¿Cuál es mi punto? No estoy muy seguro, probablemente que no hay que tomar muy en serio las declaraciones de un muchacho que abre la boca antes que un libro.
Finalmente, flaco favor le hacen a su profesión dando opiniones profesionales sobre una persona a la que nunca trataron: todo tiene un tufillo a falta de ética.

Maru dijo...

Nunca he visto algo semejante en la politica argentina, es como si sacaran de la galera los personajes mas nefastos de la historia para compararlo con N. Kirchner. Solo denotan una impotencia, una desesperación, y cuando no una irrefutable conciencia propia de sus propias mediocridades. Como el insulto no queda bien en boca de un periodista recurren a algo mas sofisticado, con ustedes: la paranoia.
"Que se parece a Hitler", " que es dictatorial", "Que es peor que Bin Laden", "Que es fascista (Macri) ", "que esta loco", " que perdió contacto con la realidad"....etc etc etc
Kirchner nunca estuvo más lucido y mas seguro de sus ideas y sus convicciones y su poder nunca estuvo más fortalecido, sus triunfos en medio de la derrota aploman su capacidad y lo convierten en un grande.

Cada dia lo admiro más...