miércoles, 17 de agosto de 2011

VIZCACHAS ENCANDILADAS

Los sabuesos de @AjusTucuman se dieron una vuelta por el Centro Cultural Virla tucumano para escuchar al periodista porteño Carlos Pagni y me pasaron el siguiente informe que quiero compartir con Uds.:


"Carlos Pagni estuvo en el Centro Virla en un ciclo auspiciado por La Gaceta. El anterior panelista de dicho ciclo de conferencias fue Joaquín Morales Solá con el siguiente título “fin de ciclo del kirchnerismo”.
¿Ya pararon de reirse? Sigamos....
Luego del blitzkrieg electoral de Cristina los editorialistas de La Gaceta quedaron shockedos como vizcachas encandiladas y ante la evidencia de la falsedad de los ensambles argumentales utilizados necesitan nuevas fuentes de inspiración para continuar con la misión encomendada. Urgente tarea de rearmado del discurso.

En cuanto a la conferencia, Pagni utilizó como fuente central a su nota publicada en la Nación el lunes http://www.lanacion.com.ar/1397881-no-esta-el-esta-ella-y-no-tiene-rivales luego de la derrota del domingo sobre los editoriales de Clarin y La Nación.

El target del discurso sigue siendo la clase media tal cual lo manifestó Pagni. Para allanar la comunicación con el destinatario ávido de mensajes reveladores, Pagni se sumerge en la ancestral práctica del sacrificio ritual, disponiendo como ofrenda a la oposición que es víctima de una ácida crítica y rematando a sus personajes con el calificativo de simples reyezuelos sin territorio. En este mismo sentido decora el fondo con un tenebroso telón postulando que el sistema político está quebrado desde el 2001. Luego remarca que carece de sentido hablar de unidad de la oposición, lo cual es una obviedad. Asi, para la audiencia, ante la ausencia de análisis sobre el hacer del gobierno, queda establecido que el triunfo electoral de Cristina se debe principalmente a la incapacidad de la oposición.


Luego de esta purificación (realmente necesaria para todos los presentes), Pagni se volcó a analizar el contexto del futuro inmediato en cara a las elecciones.
Es notable que a lo largo de este análisis no incluyera el contexto internacional, reitero, no incluyó el contexto internacional. Máxime cuando parte importante del mensaje de la inteligencia opositora solía ser el aislamiento ante el mundo (recuérdese el cipayo reportaje de Ricardito Alfonsín al diario El País de España), o la continuas citas al ejemplo chileno, el ejemplo irlandés, etc. Ahora que esas argumentaciones se cayeron, simplemente las retiran. No interesa la profunda crisis política en USA y Europa donde la gente ya cuestiona abiertamente la incapacidad de los dirigentes. No interesa el desenmascaramiento de la mentira neoliberal en Chile. Ni una mención al Unasur y a la crucial tarea iniciada para blindar la región.

En su discurso permanecen las cuestiones económicas como la falta de inversión, la emisión del BCRA, la falta de caja, etc., todas sostenidas con los acostumbrados argumentos neoliberales para los cuales el mundo no ha cambiado y todavía esperan la solución mágica de la genialidad del mercado, ese mismo que es torpedeado permanentemente por la debacle mundial que él mismo ha generado.

Detrás de una teorización sobre que la gente tiene memoria corta, y que generalmente no recuerda hechos más allá de dos años, subraya que el crecimiento del empleo y la situación económica era sustancialmente mejor durante el gobierno de Néstor. Pagni soslaya totalmente el hundimiento de los mercados mundiales a partir del 2008 y la forma de cómo en nuestro país la crisis no tuvo impacto de muerte con el timón en las manos de Cristina a diferencia de lo ocurrió en el pasado con los efectos tequila, caipirinha y demás embates financieros internacionales.


Podemos hacer el siguiente ejercicio sobre lo afirmado por Pagni:
Tesis de Pagni: la abrumadora diferencia de 38 puntos de Cristina sobre el pelotón de rezagados crea un unicato que ahuyentará a los inversores.
Pregunta para Pagni: ¿Porqué cuando Pinochet tenía el 100% del poder en Chile afluían las inversiones de acuerdo al relato neoliberal?

Tesis de Pagni: En el plano político, una de las innovaciones argumentales es que Cristina se ha desprendido de la mochila que representaba Néstor, el diabólico, calificativo que usa Pagni.
Pregunta para Pagni: ¿Se trata del mismo diablo que siendo presidente impidió que Argentina ingresara al ALCA con las consecuencias desastrosas que hoy tendríamos como país o que luego como presidente de la Unasur desactivó los aires de guerra entre Colombia y Venezuela?

Tesis de Pagni: el luto crea conmiseración entre la gente para con la joven viuda que se ha liberado de una diabólica mochila, hecho que influyó en el caudal electoral.
Pregunta a Pagni: ¿La gente no tuvo conmiseración con Isabel, viuda de Perón, cuando fue literalmente defenestrada en 1976?

Parte del libreto político que ensaya Pagni es que Cristina hizo mágicos cambios de gabinete sin cambiarlo: en apariencia Boudou, Mercedes Marcó del Pont, Abal Medina, la Cámpora y cuadros técnicos tienen peso en las decisiones políticas pero en el fondo siguen las manipulaciones de De Vido, Aníbal Fernández y Guillermo Moreno. Por supuesto que el liderazgo y capacidad de gestión de Cristina no son mencionados mínimamente a pesar de los abrumadores testimonios que son percibidos por la sociedad.

Conclusiones de Ajus Tucumán:
1) Estamos convencidos que, tanto Pagni como los columnistas estrellas de los medios hegemónicos son el front-end y ahora, luego del triunfo del domingo, tienen el rol de comandos tácticos con la misión de rescatar elementos argumentales que le facilite al estado mayor de Clarín-La Nación la elaboración urgente de la estrategia para los próximos meses.

2) Creemos que es fundamental para el proyecto nacional y popular encarar la creación de un think-tank como alternativa a estas maniobras de tal forma de disponer de una “biblioteca” teórica consistente para enfrentar el debate político que se avecina"

5 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

Hay que tener la cara muy de piedra para ir a un lugar donde Cristina le sacó 50% de votos de DIFERENCIA a su segundo y explicar tan vagamente las razones de esa paliza.

ram dijo...

Si alguno se afana un stereo, no falta el que pide, mínimo, cadena perpetua para el chorro. O comentando en lagaceta, nos recitan la poesía de: "hay que matarlos a todos".
¿Cuántos stereos se lleva el caradura éste, más viáticos? - Y después nos dicen que el crimen no paga.

Rucio dijo...

Quedé perplejo. No sé si lo de los cros. de Ajus Tucuman es un apostolado o si es una mera desviación masoquista, o si, en vista a los resultados del domingo, se empacharon de alegría y fueron a compensar.
Cuando terminen de revolcarse de risa de las interpretaciones de Pagni, me contestan.

paola dijo...

Perdón Aldo; comencé a leer y me topé con que el anterior disertante fue MOrales Solá y su fin de ciclo Kirchnerista. Y allí me detuve porque a estos payasos ya no les dedico ni un minuto de mi tiempo .

Ricardo dijo...

Coincido plentamente con las conclusiones.
Estuve ahí y me surgían las mismas preguntas. Como siempre, recortan la realidad. De todas maneras lo que más me sorprendió es que están en una bancarrota ideológica apabullante: seguir apelando al temor de los inversores atrasa y mucho.

Abrazos.