martes, 2 de agosto de 2011

LO QUE INFLA LOS GLOBOS


No descubro nada si afirmo que el gas que infla los globitos de Macri es un país en crecimiento desde hace 8 años, con un mercado interno cada vez más consumista y un desempleo cada vez más bajo.
El desafío comunicacional de la campaña Cristina 2011 es hacer comprender eso a la gente común. No es fácil: hay que encontrar las imágenes y las palabras justas.

Desde el punto de vista técnico, Diego Rubinzal explicó bien el motor del crecimiento:
"Hasta el momento, el aumento del salario real no provocó retracciones en las exportaciones y en la dinámica inversora. ¿A qué se debe? Según Agis y Feldman, la implementación de un esquema de tipos de cambio múltiples –a través de los derechos de exportación– explica en gran medida ese círculo virtuoso. Al amortiguar la suba de precios internos –motorizada por el proceso devaluatorio–, las retenciones desvinculan la dinámica del salario real en moneda doméstica de la del salario real en moneda extranjera. Eso permite compatibilizar la competitividad externa con el desarrollo del mercado interno. “La herramienta del tipo de cambio múltiple se mostró compatible con un proceso de crecimiento de la demanda agregada basado en la expansión simultánea del consumo interno, la inversión y las exportaciones netas, en un contexto de continuo aumento del salario real, relajando la restricción externa y fomentando, a la vez, el desarrollo del mercado interno”, apuntan esa dupla de investigadores.
El rescate de las retenciones como pilar del régimen macroeconómico adquiere vigencia cuando buena parte del arco opositor plantea públicamente la necesidad de reducirlas y/o eliminarlas. Un análisis de esas propuestas revela sus contradicciones y falta de sustentabilidad económica. La supresión de las retenciones provocaría una caída de los salarios reales, un cimbronazo para las cuentas públicas, un sistema tributario más regresivo y una eliminación de los estímulos para la conformación de una estructura económica diversificada. “El esquema de retenciones permitió transformar el modelo de crecimiento basado en el salario real bajo (el tipo de cambio real, competitivo y estable defendido por la visión endógena), en un modelo de desarrollo que compatibilizó la inserción internacional de la economía con el crecimiento de su mercado interno, que típicamente depende del crecimiento del salario real”, concluyen Agis y Feldman

¿Se entiende? Seguramente los lectores de este blog sí. Ahora hay que comunicarlo para que lo entienda todo el mundo. Este es un primer paso:



El segundo debe ser demostrar que las propuestas de la oposición (las que existen) sólo generarían baja de salarios y desempleo. A desinflar los globos, ¡Vamos!

No hay comentarios: