jueves, 25 de agosto de 2011

PANORAMA DE LAS ELECCIONES EN TUCUMÁN


Las elecciones del domingo próximo tendrá sus particularidades. Vamos por parte:

1) Nadie duda que ganará el actual gobernador José Alperovich y que será por paliza. La diferencia con el segundo, en cualquier escenario, superará los 30 puntos. Estoy convencido que Alperovich tendrá un porcentaje de votos superior al 60 %, que podría llegar al 70 % en caso de hacer una elección descomunal. Todo dependerá del grado de apoyo que consiga en la capital provincial, ya que en el interior de la provincia goza de una popularidad indiscutible y sin rivales.

2) En Tucumán se dio con la oposición lo que no se consiguió a nivel nacional: tanto los radicales, como el binnerismo, el carriotismo y el PRO tienen un único candidato a gobernador: el senador nacional radical José Cano, que lleva como candidato a Vice a un hombre de la sociedad rural: Casañas. Es decir: algo así como el grupo A casi completo. Todo ese rejuntado opositor se asume como perdedor y nunca consiguió articular otro discurso que no sea el remanido en contra del autoritarismo, la calidad institucional y pedir que no voten a Alperovich porque reformará la constitución provincial y abrirá la puerta a la reelección indefinida. Toda una cantinela que conmueve a poca gente. Saldrán segundos cómodos. Muy pero muy lejos de Alperovich.

3) Otra particularidad: también se presenta como candidata a gobernadora la diputada nacional kirchnerista Stella Maris Córdoba. Díficil entender desde la lógica politica su postulación, ya que su nula construcción territorial y su sola apelación al voto del "kirchnerista no alperovichista" suena  demasiado ideologizada y resbaladiza como piso electoral, carente de penetración en los sectores más humildes de la población. Se expone al papelón y a rifar su principal capital político: el ser una kirchnerista de la primera hora. Depende demasiado de los votos que consiga en la capital provincial: peleará el cuarto o quinto puesto.

4) Estas elecciones marcarán el definitivo ocaso de los Bussi en Tucumán: los hermanos Bussi pelean en partidos distintos sólo por llegar a mantener sus bancas legislativas. La tendrán muy complicada ambos.

5) El duhaldismo marcha hacia un papelón histórico en Tucumán. Sus referentes locales gozan de una soledad que conmueve. Peleará los últimos lugares.

6) La nota distintiva de estas elecciones será la gran cantidad de acoples (el equivalente a las colectoras de Buenos Aires) que tendrán los candidatos a gobernador, sobre todo en el caso del Frente para la Victoria, en la categoría de legisladores y concejales, ya que sólo en la capital serán 47. Lo que habla a las claras de lo complicado que será encontrar el voto en el cuarto oscuro y de la complejidad del escrutinio.

7) No habrá aquí "tucumanismo" a la hora de los festejos: Alperovich dedicará el triunfo a la presidenta Cristina Fernández. Veremos que dice la tapa de Clarín del lunes...

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Excelente nota.

¡Abrazo!

Silvana dijo...

El día lunes a varios les van a decir "Hotel 5 estrellas": cuartos cómodos!