lunes, 15 de agosto de 2011

EL PAPEL DE LOS BLOGS EN ESTA VICTORIA


Gerardo Fernández, que invoca este recuerdo lindo en uno de sus post, se pone en sus espaldas y su pluma la reivindicación del papel de los blogs en esta actualidad del kirchnerismo. Comienza así:

"Nosotros tenemos mucho que ver en el resultado de ayer, básicamente porque fuimos esa patrulla desaliñada y artesanal que salió a poner la cara cuando las papas quemaban de verdad. Como siempre jode Lucas, "había que ser kirchnerista al día siguiente del voto "no positivo" de Cobos; había que seguir siendo K en el helado invierno de 2009 con Gripe A y todo...
Allá por diciembre de 2008 y por iniciativa de la querida Eva Row nos juntamos a comer unos choris en la costanera sur. No eramos muchos, o sí, bah, estábamos los que hasta ahora nos seguimos viendo. Eran tiempos duros, los blogueros librábamos batallas contra oleadas de visitantes y trolls que venían a verdugueranos. Cada post en los tiempos de la insurrección sojera era un extenuante match de uno contra todos, tiempos donde si por ahí aparecía el querido "Andrés el viejo", uno se sentía un poco acompañado frente a las ordas del diálogo y el consenso. Recuerdo una reunión en casa, mayo de 2008, recuerdo que ante algunas alusiones a la poca imagen de Cristina un pariente murmuró "Qué cosa ¿no? y van sólo cuatro meses..." como diciendo (y gozando) "qué poco que va a durar". Recuerdo silencios cuando llegaba a reuniones familiares, caras, gestos. "Ahí llega la oveja negra". Recuerdo mañanas frenéticas respondiéndole a las radios a las que caractericé como "La Cadena Nacional de la Gente Linda". Llevaba a los chicos a la escuela y me bastaban 20 minutos de zapping para llegar a la compu envenenado, inyectado.


Me recuerdo mirando a cada rato el sensor de visitantes para ver si a alguien le importaban mis posteos. Recuerdo "La Bloguera", ese proyecto que surgió de la cabeza de Mendieta y que se transformó en un hallazgo periodístico del que aún hoy recibo rebotes, y mirá que pasó tiempo..."

8 comentarios:

julieta dijo...

cuando lo de la 125 yo me sentia sola ,como uds, un bicho raro y no habia nada donde refugiarse, de golpe aparecieron uds, los blogueros k y yo me senti representada y acompañada, me acuerdo que los recomendaba a mis amigos, y luego encima llego 6,7,8 y exploto todo, yo creo que asi empezamos a remontar ,ese fue el comienzo ,la crisis de la 125 nos abrio los ojos, por lo menos a mi, de no haber existido el voto no positivo de bobos tal vez no nos hubieramos dado cuenta de lo que eran los kirchners,tal vez fue acertado el masazo en el momento indicado, digo no?

Anónimo dijo...

Una reflexion sobre el programa 678:

Dicho programa surgio en 2009, cuando el gobierno perdia ampliamente la lucha mediatica y practicamente carecia de reaccion en ese terreno.

Ahora, dos años despues, y mas luego de estas primarias, la situacion es totalmente diferente. Seria un error insistir con la misma estrategia y metodologia de comunicacion por tiempo indefinido, en el caso de que se pase octubre, 4 años más de emision diaria, implicaria un desgaste enorme ante la opinion publica.

Creo que una o dos emisiones semanales serian mas efectivas, tal como TV registrada, con debates sobre actualidad, marcando logros del gobierno y de vez en cuando aludir a los medios hegemonicos, no son tan influyentes como se creia hasta hace poco.

La iniciativa está de este lado, y por ende, habria que cambiar sutilmente la estrategia para continuar la lucha simbolica por los medios.

Saludos.

JP dijo...

Creo que lo que dice el anónimo de las 00:31 no está mal (nada mal). Me parece que 6,7,8 ha cumplido una misión importante y ahora puede volverse contraproducente para el gobierno y para todos los que lo bancamos una saturación de emisiones del programa. Habría que ver la forma de ir creando (de la mano de la aplicación de la ley de medios) de nuevos programas que sigan mostrando lo bueno que hace el gobierno nacional y que sean, a la vez, espacios de debate para señalar lo que se debe corregir.

Volviendo al tema del post, estoy muy agradecido a los blogueros K y al aporte de personas como VH Morales, Matías Martin, JP Varsky, Fabian Schultz, la gente de 6,7,8 y Duro de Domar, radio cooperativa, nacional, de las Madres y a todos aquellos que bancaron los trapos en momentos muy díficiles para el gobierno y para todos los que queremos una patria justa, libre y soberana,

Abrazo peronista,
JP

ram dijo...

Es casi de manual, al kirchnerismo le sale algo bien, o le sale mal, cualquier variante sirve para "descubrir" la necesidad de la defunción de 678 - "gracias por los servicios prestados y chau".
Interesante que pase algo así con un programa de televisión - UN programa de televisión, insito con el detalle.
678 pudo y puede ser más o menos eficaz, más o menos criticable, más o menos acorde a los gustos de unos cuantos pero es, todavía, el único ámbito televisivo del kirchnerismo explícito (y aceptado por la audencia precisamente por eso).
Ahora ya "no hace falta", que es lo que decretan quienes dejaron de verlo ("ya estamos en otra categoría, viste?"), obviamente ignorando a quienes sí lo ven, sí se identifican con ese kirchnerismo explícito. Nada de este 50% tiene que ver con 678, nada.
A mí me produce una profunda alegría, la feliz coincidencia entre los "superados K" y el menjunje opositor que detesta a 678, los que bailaron cual indiada el "triunfo" del "Conmigo no, Barone!". Y lo más lindo es que a nadie parezca, hablando en clave K, llamarle la atención esa bella coincidencia igualadora.
Desde que comenzó 678, el programa que nadie ve pero al que nadie tampoco le es indiferente, estuvo solo; nunca aparecieron los demás programas que debían complementarlo, las otras caras, las otras opiniones, los otros enfoques. No, 678 debía servir tanto para un barrido como para un fregado, para todo, desde el velorio de Kirchner hasta para que lanata el sabio los emparente con goebbels.
Claro, si a una Saveiro la hago hacer el laburo de una Hilux, la hago moco. Con UN programa de tele como 678, pasa lo mismo; no fue diseñado para el laburo pesado y si se le notan las falencias no es culpa de la Saveiro, es culpa de la sobrecarga.
678 podrá seguir o salir del aire, lo que no se ve es que se esté dando algún paso para que aparezcan aquellos programas que siguen y por lo visto seguirán faltando. Culpa de 678, seguro.

JP dijo...

Creo que te equivocás ram, por lo menos en lo que se refiere a la aparición de los otros programas que lo complemantan. Aparecieron : Duro de domar (o mejor dicho se lo resignificó por que el programa ya existía pero antes de la conducción del flaco Tognetti solo se hablaba de pelotudeces y no de política), Bajada de línea, TVR (que también cambió mucho desde la aparición de 6,7,8), Con sentido público y algún otro que ahora no me viene a la mente.
Yo no digo que haya que levantar el programa (que sigue siendo útil y además me gusta), sino que digo que por ahí tendría que salir 3 veces por semana o no ser tan repetitivo. Eso de la repetición se lo oí decir a muchos compañeros que están en el kirchnerismo y yo también lo veo.
Además no me siento en ninguna otra categoría, lo que me preocupa es que sigamos usando una estrategia que dió resultado hasta ahora pero que tal vez no sea la mejor para los 4 años venideros.

Saludos,
JP

ram dijo...

A ver, JP, que haya programas parecidos no implica que sean específicamente K, 678 sí lo es. Y se lo ve, y acepta, como tal y en ese pequeño, que no es pequeño, detalle creo que está la clave de 678.
Es un programa de televisión y las modificaciones que podrían hacérsele dependen de las miradas de cada uno. Si es un programa diseñado para una auduiencia despolitizada y anti politizada, no sirve lo que le puede pedir un televidente politizado, con ideología y propuestas definidas.
La contra lo detesta por eso, los caga donde les duele, en el público que venían modulando a piacere. Coincidir, en nombre de una supuesta "falta de incidencia de los medios" con la contra; a mí me resulta una boludez inentendible, además de peligrosa.
¿Está el acta de rendición incondicional de clarín, tn, ln y el resto de la cría? - sospecho que no está, entonces, dame una buena razón para prescindir de algo que me sirve y que los desespera.
Hay que discutir, y hacer, no a este 678 o a otro 678. Lo que falta es una estrategia de medios, una mirada mucho más amplia que el permanente joder con 678.
Es un programa de televisión, se diseña, se hace, se cambia, se cancela - no es la cuestión, la cuestión es lo que no hay. ¿Es tan difícil de entender?

JP dijo...

Que falta una estrategia de medios y que muchas veces fallamos en la comunicación (aunque en los últimos tiempos mejoramos bastante el tema de como se comunica), es muy cierto.
Puede ser que yo esté cargando mucho las tintas sobre 6,7,8 pero a veces me parece que se habla desde el programa de una forma muy intelectualoide que no permite que cualquier espectador lo pueda seguir sin quedarse dormido. Otras veces, me parece excelente.
Yo creo que se lo puede mejorar y hacerlo mas accesible para muchas personas mas. Se lo puede hacer mas divertido (lo de llevar grupos musicales me parece muy bueno, por ejemplo).

Politico Aficionado dijo...

A mi me gusta, 6-7-8 tuvo un papel estelar en la derrota del plan destituyente. Mientras siga el terrorismo mediático de Magnetto, Fontevecchia y sus amigos no podemos prescindir de este órgano.