miércoles, 24 de agosto de 2011

DONDE MÁS LES DUELE


Al margen de la avalancha de votos de Cristina Fernández en las primarias, hay algo que está preocupando mucho al establishment: ya son 8 años de kirchnerismo y se vienen cuatro más. Eso ya está teniendo un correlato no sólo en la marcha del país o en su política exterior. Lo que ellos denominan "el relato" y el modelo nacional y popular está haciendo carne EN SERIO en las nuevas generaciones.
Así, como al pasar, se señala en esta nota de La Nación que del 1.200.000 jóvenes que se incorporaron a los padrones electorales, se calcula que una mayoría abrumadora votó por Cristina.
Pero, al margen de eso, lo que realmente temen son las organizaciones profesionales y técnicas kirchneristas que comienzan a brotar en toda la geografía nacional. Históricamente ese fue un nicho de la derecha, donde los más formados normalmente terminaban en las mejores empresas, militando en partidos republicanistas o hacían la más sencilla: se definían como "técnicos apolíticos" como garantía de estar siempre con el gobierno que tocara en suerte.
Eso está cambiando rotundamente en todas las ramas profesionales. Veamos los dos principales ejemplos:

1) En esta nota La Nación se "ocupa" de los economistas comprometidos: 
"La graN maKro tiene un ADN definido. Su original genoma presenta, por lo menos, tres cosas en común: sus partidarios levantan la bandera de la juventud militante a la que permanentemente apela Cristina Kirchner, defienden a ultranza "el modelo" que perpetuó el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, y muchos de ellos ya cobran un sueldo en el actual Gobierno.
Según se proclaman, buscan "estudiar, conceptualizar y difundir los lineamientos estratégicos del modelo económico que se desarrolla en la Argentina desde el 25 de mayo de 2003". Para eso, dicen, deben combatir a los "grandes grupos concentrados, económicos y de comunicación". Este movimiento sub 40, con gran presencia en las redes sociales, que ayer realizó su primer Congreso de Jóvenes Economistas Heterodoxos en esta ciudad, no es sólo una agrupación de signo oficialista que congrega a la juventud peronista y estudiantes de la carrera de Economía. La graN maKro es más bien un entramado de poder en formación que reúne funcionarios públicos, centros de estudios y organizaciones sociales vinculadas al kirchnerismo, entre ellas La Cámpora"

2) Los abogados de AJUS (abogados por la justicia social), que militan dentro de La Cámpora, ya están organizados en toda la geografía nacional (en Tucumán estamos acá) y se calcula que no son menos de 1000 profesionales comprometidos con el modelo nacional y popular de Néstor y Cristina.
Y la semana pasada, los colegas porteños daban la nota en la Facultad de Derecho de la UBA, con el siguiente comunicado que reproduzco:


"El jueves 18 de agosto terminaron las elecciones para elegir a los consejeros del claustro de graduados de la Facultad de Derecho de la UBA. Con un crecimiento arrollador de más de quince puntos porcentuales y casi mil votos más desde la última elección en el 2009, un descenso de quince puntos de la UCR-Franja Morada, y el estancamiento de la Derecha del Colegio de Montevideo-PRO, el Frente de Abogados Para la Victoria, conducido y encabezado por La Cámpora, obtuvo el Consejero Directivo por la minoría.
El resultado es histórico ya que por primera vez desde el regreso de la democracia ingresa en el Claustro un Consejero Directivo nacional y popular. Hasta hoy los representantes de los graduados siempre habían sido de la Franja Morada y de la Derecha golpista del Colegio de Montevideo, ambas expresiones de los grandes estudios jurídicos y de un modelo de enseñanza liberal, privatista, elitista y antipopular.
El crecimiento exponencial del Frente de Abogados Para la Victoria es una muestra más del apoyo popular a la gestión de la Presidenta de la Nación y también del compromiso del pueblo argentino a seguir profundizando el modelo de inclusión social con redistribución de la riqueza en todos los ámbitos. Ahora se suma el académico-jurídico para que la enseñanza del derecho en la Universidad de Buenos Aires tenga un sentido reparador, igualador y orientado a la justicia social. Los más de doscientos militantes, con bombos, redoblantes y flameadoras que llenaron de carnaval la aristocrática sala de profesores del edificio de la avenida Figueroa Alcorta, cristalizaron una foto que hasta hace no mucho tiempo atrás, era impensable.
Como Néstor y Cristina, los actuales y futuros abogados serán profesionales comprometidos con los intereses populares y eternos deudores de la sociedad que sustenta su formación, especialmente con los más humildes"

Para desgracia de la gorilada, no se trata de meros rejuntados de economistas ni de abogados. Son todos muy capaces. Por ejemplo, conozco al consejero titular electo en la Facultad de Derecho de la UBA, Sebastián Rey, que además de ser un gran tipo aprobó hace unos meses (justo antes de venir a Tucumán) su tesis doctoral con 10.Y paro ahí, porque si me pondría a mencionar al resto corro el riesgo de olvidarme de varios.
No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta hacia donde apuntarán los cañones de la prensa de derecha en los primeros años del nuevo gobierno de Cristina: saben que si se consolidan los nuevos cuadros profesionales del kirchnerismo, si la derecha comienza a perder batallas en sus trincheras corporativas, allí sí el establishment estará en serios problemas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu artículo es absolutamente cierto. Tené en cuenta que TODAS las experiencias populistas ó con cierto grado de interés en problemas del pueblo fueron INTERRUMPIDAS CON VIOLENCIA,CRUELDAD Y MUERTE. No olvidar que a partir de la Revolución Fusiladora, el Peronismo estuvo proscripto durante DIECIOCHO AÑOS!!!
¿Cómo no van a estar aterrorizados de que - de una putísima vez - nuestro país CONTINUE por la senda que nunca le permitieron seguir?
Abrazo
Tilo, 70 años.

Ricardo dijo...

Tal cual, Aldo.
Por eso se quejan de los jóvenes que empiezan a ocupar lugares no sólo electivos (que caducan) sino que comienzan a hacer carrera dentro del Estado. Que esos jóvenes tengan convicciones (que no son las del Establishment) les pone los pelos de punta.

Y qué grande el compañero Rey...

Abrazo.

Anónimo dijo...

Aldo, te sumo esto :

http://www.cienciaconcristina.com.ar/

Saludos,

JP

Aldo Ulises Jarma dijo...

Tilo y Ricardo: gracias por pasar y comentar.
JP: es cierto che... gracias por el aporte.
Abrazo grande a todos.

JOSE dijo...

QUE SUERTE QUE SEA ASI, QUE DESPUES DE AÑOS DE JODERNOS LA VIDA HAYAMOS ENCONTRADO EL RUMBO Y NO ESTEMOS DISPUESTOS A CAMBIARLO, QUE SUERTE QUE SEA ASI, GRACIAS NESTOR,FUERZA CRISTINA.

Omar.- dijo...

Toda esta relidad sub 40 es la q reconoce Sarlo y le preocupa, asi lo dejo traslucir en su columna de "La otra pata" por Mitre hace como un mes, llego a decir,"ademas se manejan muy bien con los medios
y la tecnología". Ojalá q esta nueva generación de jovenes sea la q reemplace a la casi entera q hicieron desaparecer en los 70 (con la excepcion de lacompañera Graciela Alfano.. je..), y profundicen esta revolución q quedo trunca en el 55 y q se retomó en el 2003. Ademas Gobiernos como este molestan y mucho, basta de realidades queremos promesas.- Abrazo.-

misterzeta dijo...

A mi entender esta es la parte que más le duele a la derecha y al establishment, al día de hoy los pibes que tienen 20 años vivieron su adolescencia en un clima de crecimiento y absoluta libertad, con una apertura hacia lo latino y viendo como el país crecía, yo tengo 50 y pienso en como fue mi vida a partir de los 12 años y no lo puedo creer.
Entonces digo ahí está el problema estos gorilones no pueden soportar 12 años de un gobierno que le de libertades y oportunidades a los pibes, después como les decís a esa gente que hay que ajustar, o que al estado le sobra gente, o que hay que sacar derechos adquiridos.
Ahí es donde se nota que la tienen muy adentro.
Abrazo y muy bueno el blog,

Ale z

Udi dijo...

La emergencia de (en palabras republicanas) una "Burocracia Adicta al Régimen" es efectivamente la principal preocupación de los cuadros de la burguesía agro-financiera.
El sujeto social que debería haber producido esos cuadros, la burguesía industrial, no los atemoriza, la han cooptado hace rato, y va ideológicamente siempre a la rastra de las usinas de ideas neoliberales. Ver, si no, el lamentable papel de UIA, o la pobreza teórica del coloquio de IDEA.
Un abrazo !

ram dijo...

Hay que entenderlos, pobrecitos, si sus mejores "cuadros" son de una truchez catastrófica, si sus "pensadores", más que viejos ya son vetustos, y no tienen ni sub 30, sub 40 ni nada que se le parezca (salvo que uno encuentre inteligencia militante en las estudiantinas macristas). El bueno de biolcatti y sus incontinencias (verbales, claro). Ah!, me olvidaba, del sel y la farándula berreta como futuro de la patria.
Pero bueno, además de envidiarles los años, es de manual que "los jóvenes" son diferentes, tienen otros códigos y capacidades, lo único que faltaría es que pretendan que se entusiasmen con chamuyar boludeces truchas en latín como el marianito.
Fueron, y se les nota, una belleza.

Anónimo dijo...

excelente analisis, un total acierto por parte de la estructura kirchnerista y una vision acertadisima. los tecnicos en otros tiempos apoliticos en estos tiempos etan tomando conciencia de la realidad de todo y pueden ser participes, ME HACES ACORDAD A UN COMPAÑERO DE OFICINA BIOQUIMO QUE SIEMPRE DECIA "EL MUNDO ES ASI, HAY QUE ACEPTARLO YO ENSEÑO AMIS HIJOS LAS COSAS PRAGAMATICAS DE LAVIDA" (el establishment), HOY DIA CAMBIO Y HABLA MAS DE POLITICA Y ESTA COMO ENTUSIASMADO, ESO ES LO QUE LE PASA A LOS JOVENES ARGENTINOS

esto es un cambio social y cultural