jueves, 30 de junio de 2011

CUANDO LA TONTERIA ES LA VERDAD


Hace pocos días el ex director gerente del FMI Michel Camdessus reconoció en su paso por Buenos Aires que durante su gestión al frente del organismo “probablemente cometimos muchos errores y muchas tonterías con Argentina durante la década del noventa"

Una verdad a esta altura imposible de negar y menos ocultar. Esas tonterías de la década del 90 en Argentina son idénticas a las soluciones hoy propuestas a Grecia:
"La aprobación de las medidas de austeridad que son el pilar del proceso de ajuste respaldado por la Troika (el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo) es una noticia positiva", dijo en rueda de prensa el director gerente en funciones del FMI, John Lipsky. Lipsky defendió el que describió como un programa de "ajuste estructural" que busca, dijo, solucionar el "problema de competitividad" de la economía griega.

Al leer esas TONTERÍAS que hoy recomiendan a los griegos siento estar viajando al pasado y me parece escuchar a Cavallo, López Murphy, etc.,etc.
En esa época negra de la historia argentina un libro me marcó a fuego: "El horror económico" de la francesa Viviane Forrester, del cual les dejo un fragmento inolvidable por lo profético para el pasado argentino y el futuro griego:
“A partir de ahora nos corresponden los medicamentos suaves, las farmacopeas vetustas, las cruentas cirugías, las transfusiones sin ton ni son (que benefician sobre todo a ciertos personajes). A nosotros nos corresponden los discursos tranquilizantes y pontificadores, el catálogo de las redundancias, el encanto reconfortante de las eternas cantinelas que disimulan el silencio severo, inflexible de la incapacidad; uno los escucha atónito, agradecido de verse sustraído a los espantos de la vacuidad, reconfortado al mecerse al ritmo de las necedades familiares.
Pero detrás de las supercherías, bajo los subterfugios oficializados, las pretendidas “operaciones” cuya ineficacia se conoce de antemano, el espectáculo morosamente asimilado, aparece el sufrimiento humano, real y grabado en el tiempo, en ese que trama la verdadera Historia siempre oculta. Sufrimiento irreversible de las masas sacrificadas, lo que viene a significar conciencias torturadas y negadas una por una”

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Mirá vos, justo escribí algo parecido a lo que dice Forrester al final: el sufrimiento humano que significa la numerolgía exótica del FMI.

Abrazo.

Felix Jimenez dijo...

No olvidarse de incluir en la nefasta lista junto a Cavallo y López Murphy también a Gonzalez Fraga como ex-presidente del Banco Central y lobbysta en Agentina de Gaith Faraon (buscado por Interpol).