domingo, 2 de enero de 2011

QUE ESTE SEA EL AÑO DE LA MILITANCIA


No sé ustedes, yo estoy harto de los funcionarios y "asesores" que la juegan de "personal técnico". Esos que no se comprometen nunca o lo hacen lo mínimo indispensable (para salir del paso), esos que no adhieren a ningún proyecto sino tan sólo a su "ideología" de permanecer y escalar en la burocracia administrativa.
De jóvenes se los reconoce fácilmente: son cazadores de becas y de "relaciones", cuando más lejos de los políticos y más cerca de la obra pública y el ministerio de economía mejor. Y, por supuesto, a los seis meses de llegar al Estado consideran que el cargo ES SUYO, que llegaron por sus "extraordinarios" saberes técnicos y no porque los haya nombrado político alguno.

La época de oro de éstos prescindibles personajes fue en la década del 90, pero persisten gran cantidad de ellos en el estado nacional y todos los estados provinciales. El reinado de "los funcionarios técnicos" se prolongó hasta hoy por el espacio secundario que ocupó la política en los jóvenes hasta la irrupción del kirchnerismo.
Con el retorno del compromiso militante en los sectores juveniles, estos especímenes tienen los días contados.

Por suerte, así lo entienden todos los compañeros con los que hablo estos días. Y fue EL TEMA del Congreso de la Corriente Nacional de la Militancia Política y Social que convocó a cerca de trece mil personas el pasado 02 de diciembre de 2010 en Buenos Aires, y donde el secretario Legal y Técnico de la presidencia de la nación, Carlos Zannini sostuvo: “Es tiempo de ir forjando organización política para impedir que detengan este proceso.
Lo escuchaban, entre otros, los dirigentes Emilio Pérsico, del Movimiento Evita; el diputado Edgardo Depetri, del Frente Transversal, los legisladores Agustín Rossi, Daniel Filmus y Blanca Osuna, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el legislador Francisco “Tito” Nenna y la diputada Adriana Puiggrós. En la mesa principal también se encontraban el gobernador entrerriano Sergio Urribarri; el ex canciller Jorge Taiana y el filósofo Ricardo Forster y detrás todos los referentes políticos y sociales kirchneristas.
Como cuenta por acá Julián Bruschtein, las consignas del día fueron:

“militantes, ministros militantes, legisladores militantes y funcionarios militantes”

“todo comunicador popular es un militante y todo militante es un comunicador popular”

“hay que cambiar el Estado y sus instituciones, porque todavía tiene una matriz neoliberal. Más militantes y menos técnicos”

Brindo porque el 2011 sea el año en que, como quería el compañero Néstor Kirchner, florezcan mil flores.
Y que los "técnicos" empiecen a buscar su lugar en el mundo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post Aldo, una descripción ajustada de algunos colegas funcionarios tuyos. Solo un dato. 1) En la mesa del 2 de diciembre estaba tu comprovinciana militante y diputada nacional por el pueblo de Tucumán Stella Maris Córdoba. Seria una falta de honestidad intelectual pretender ignorarla. Suerte.

Julio Valenzuela

Aldo Ulises Jarma dijo...

Julio Valenzuela: gracias che, me alegra que te gustara. Sólo un dato: sabrás que yo no estuve en ese acto. Me informé por la nota de Julián Bruschtein que linkeo en el post y de donde copié y pegué los asistentes al acto. Como verás, no soy yo el que la ignora. No seas perseguido.
Abrazo.

Anónimo dijo...

Se agradece la aclaración Aldo ya que sos el unico bloguero K que hay en Tucumán, al menos para mi.
Saludos.



Julio Valenzuela
PD:
Sobre mis delirios persecutorios charlo con mi analista. Algún día, quizás, te cuente mis charlas con el compañero Envar.