miércoles, 12 de enero de 2011

MADE IN ARGENTINA


Los medios "independientes" de derecha, muy ocasionalmente, nos regalan perlitas inesperadas. Tal es el caso de un medio digital antikirchnerista tucumano, Contexto, que levanta una nota de Perfil.com sobre el boom inmobiliario en Punta del Este y le agrega un párrafo muy didáctico acerca de la burguesía tucumana:

"Un lugar importante en este proceso lo ocupan los tucumanos.
Muchos productores agropecuarios, empresarios y profesionales (en especial abogados) tienen casas o departamentos. Varias familias tradicionales de Tucumán se acostumbraron hace década a pasar sus veranos en la costa esteña.
Todo el mundo los conoce. De dobles y triples apellidos, son los habitantes tradicionales del verano, que nunca tuvieron problemas de plata y se trasladan con familias enteras para entibiar sus mullidos estómagos, con gruesas capas de grasa, debajo del sol que baña el océano Atlántico.
Hasta una empresa constructora vinculada a uno de los countries más célebres de Yerba Buena edificó varias torres en este espléndido balneario uruguayo. Los compradores, claro, fueron en su mayoría tucumanos.
Pero ahora se sumaron otros protagonistas. En los centros de inversión de Punta del Este los llaman, divertidos, “los nuevos ricos”, quizás no porque lo sean realmente, sino porque manejan fortunas.
Son sobre todo productores de soja que levantaron dinero a paladas en los campos de Tucumán y de otras provincias y que no saben qué hacer con el dinero. También hay gerentes de empresas importantes y hasta gerentes de sólidas compañías periodísticas.
Compran y si no les gusta demasiado a sus exigentes esposas, venden y adquieren otros departamentos más importantes, en penthouses imponentes, colgados sobre la Barra, por ejemplo. “Como en los viejos tiempos menemistas, son vanidosos y no solamente quieren vivir como sultanes, sino que todos sus amigos y el resto de la sociedad los vea vivir como príncipes”, comentan los urugayos. Ellos circulan con los Blackberries pegados a sus orejas, con la mirada perdida en el horizonte.
Frente a las dudas que produce el kirchnerismo, esos “nuevos ricos”, mucho de ellos arrogantes hasta transformarse en seres insoportables, optan por volcar sus excedentes financieros en ladrillos.
En este caso se inclinaron por Punta del Este porque tiene una ventaja: las operaciones se pueden ocultar bastante. Ese centro internacional de veraneo es ideal para ocultar el dinero negro o black.
Pidieron que no se den nombres porque temen que la AFIP los descubra y los acose"

¿Alguien duda acerca de la veracidad de esta descripción? Como tucumano sé de qué hablan cuando describen a esta "gente que no sabe que hacer con la plata". Tal cual. En Tucumán se vivió, por suerte, un año extraordinario en todas las actividades: azúcar, soja, limón, comercio, construcción, turismo, etc.
Y agotadas las posibilidades de seguir construyendo edificios y countries en Tucumán, ahora salen a invertir en Punta del Este y de paso lavan ganancias en negro.
Esa película ya la ví. Es la misma burguesía de la plata dulce, del menemismo y ahora de la soja. Tienen mentalidad rentística y financiera. Las palabras producción y fábricas no figuran ni figurarán nunca en sus diccionarios. Y este comportamiento de los tucumanos, estoy seguro, es el mismo de las burguesías de todo el país.

A riesgo de volverme monotemático: AVANCEMOS CON LA LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS para garantizar créditos a sectores que tengan ganas de producir y terminar de una vez con la "patria financiera".
Con estos constructores de edificios para las clases altas y countries no industrializaremos el país. Tan sólo lograremos que continue el boom en Punta del Este.

4 comentarios:

Laura dijo...

Se viene una nueva caracterización: Insoportable como mujer de sojero!
Ay, los nuevos ricos....

ArielVM dijo...

Son los herederos de los estancieros que viajaban a París a principios del siglo XX. Estos son los que destruyen la cultura del trabajo, no los subsidios como la AUH.

Saludos.

Omar.- dijo...

Exactamente es asi , es la burguesia nacional q aqui en Tucumán tb se hace presente, la timba financiera es su librito de cabecera, pero tb hay piojos resucitados, conozco a algunos, y uno q otro desgraciadamente de la clase politica tb los hay. La ley de entidades financieras apuntaría a terminar o mermar esta timba, ojalá asi sea.- Abrazo.-

Anónimo dijo...

Aldo, muy interesante es post. COmo productor agropecuario te puedo decir que esta gente es minoría pero efectivamente existe.
Sin dudas muchos son insoportables, pero creo que más lo son los abogados enriquecidos.

Pero para hacer un análisis más de fondo creo que hay que preguntarse porque muchos empresarios argentinos, en minoría los agropecuarios, se llevan laguita afuera. Muchos son tilingos pero otros no tienen alternarivas de inversión ni seguridad.

POr otro lado, para la causa nacional creo que hay que ver bien quien es el verdaddero problema si los productores agropecuarios o los grandes industriales de la UIA, los bancos y las grandes empresas de servicios que reciben miles de millones de pesos en subsidios.
de más esta decirte que creoq ue son los segundos. POr lo menos los primeros ponen la guita en lugares a los que Ratazzi no conoce ni por nombre.
saludos