domingo, 9 de enero de 2011

ESTABLECIENDO PRIORIDADES



Llegó la hora de establecer prioridades. Y me refiero concretamente a lo siguiente: estar discutiendo en los blogs (desde comienzo de año practicamente) acerca de si Boudou o Filmus son más o menos peronistas o kirchneristas o progres, francamente no le interesa a ningún tucumano que conozca, ni a un santiagueño ni a un riojano, etc., etc.
Tampoco me parece que le cambiará la vida a mucha gente llegar a establecer la exacta medida en que Sabatella se caga en el pejotismo o viceversa.
Mientras tanto, como describe el diario La Nación de ayer, en Argentina pasan cosas como éstas:
Los bancos en la Argentina acaban de cerrar su mejor año de negocios en una década, con un margen de ganancias que rondará los 11.000 millones de pesos, y fue producto de lo que podría definirse como un círculo virtuoso sostenido en un aumento en el número de clientes y de operaciones. Pero, además, contó con el aporte de una ganancia financiera extraordinaria, derivada del rally alcista que los bonos de la deuda soberana tuvieron en 2010.
El contraste con el comienzo del milenio es notable: mientras entre 2001 y 2005 los bancos acumularon un quebranto que rondó los $ 23.600 millones (fuertemente influido por el lastre causado por el colapso de la convertibilidad) en el lustro siguiente embolsaron casi $ 32.000 millones Pero lo más notable es que cerca de un tercio de ese total lo obtuvieron sólo por sus negocios en 2010

Es decir: lo auténticamente progre y pejotista en esta etapa histórica es lograr que un laburante tenga acceso al crédito para adquirir viviendas y una pequeña y mediana empresa pueda calificar para créditos a la producción. Otra no hay. No alcanzan las líneas crediticias actuales del Banco Nación. Es la realidad.
Y es el momento: ya que se la están llevando con pala los Bancos  (lo dice La Nación ehh...) con el recurso fácil de créditos al consumo y comisiones por servicios (que en su mayoría no se cobran en el primer mundo), llegó la hora de exigirles los otros créditos virtuosos.

Será la mejor forma de ganar caminando las elecciones y cagarnos en las encuestas y operaciones de Clarín y demás medios satélites.

De tal suerte, me sumo de manera entusiasta a las palabras del Presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega:

“Es necesario que en 2011 se avance con el proyecto (de Entidades Financieras) que presentó el diputado Carlos Heller, para profundizarlo. La nueva ley debe tener como objetivo primordial que la gente se convierta en sujeto de crédito y que las pymes estén bien atendidas por el sistema financiero. Hay que aumentar la bancarización, pero con equidad y eficiencia. Es fundamental para el desarrollo del país actualizar esta ley. Hace falta financiamiento para el desarrollo. El sistema financiero es una pieza clave en ese sentido y tiene que tener pautas claras para que desempeñe ese rol”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que decís Aldo. El tema pasa por cómo obligar a los bancos privados a dar crédito a tasas accesibles y a ser menos exigentes a la hora de los requisitos que un laburante tiene que cumplimentar para poder ser tomador de crédito.

Saludos,
JP

jorgeduardo41 dijo...

HAY QUE CAMBIAR LA LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS DE LA DICTADURA

Chabon Piola dijo...

Totalmente de acuerdo, es imperioso hacerlo , ya que todo el esfuerzo del pueblo trabajador se va por la "canaleta" de la timba financiera.
En este caso , las palabras de Sanz son una ironica verdad.
Transformamos y mejoramos los medios de produccion , pero no los de acumulacion , es la gran asignatura pendiente de todos los gobiernos de antes del 2003 y del nuestro.
Saludos

Anónimo dijo...

Visão palpitante nesta página, post como aqui está demonstram valor a quem quer que aparecer neste blogue .....
Faz mais deste blogue, aos teus leitores.