viernes, 28 de enero de 2011

NADA SERÁ IGUAL


La foto de arriba ilustra la reunión de Obama con sus asesores en Seguridad Nacional por la revuelta en Egipto: país estratégico si los hay, no sólo por su ubicación sino también por su tamaño, su economía y su valor simbólico en el mundo árabe.
Como lo señala esta nota de ABC News, la policía egipcia reprime con granadas de gas lacrimógeno made in USA:
Europa, siempre tan dispuesta a condenar el "populismo" latinoamericano mientras nos da clases de democracia con Berlusconi, Sarkozy y Zapatero, hace el papelón con la rebelión en Egipto. Lo dice Javier Valenzuela, un especialista en el norte de África:
"El régimen de Mubarak, en una medida sin precedentes, ha cerrado el acceso de Egipto a Internet. También se ha cargado las conexiones telefónicas. Es bochornoso el silencio de la Unión Europea ante la primera revolución democrática en el mundo árabe contemporáneo. Ni una condena en voz alta y clara de la represión en Túnez y Egipto, ni un sólo apoyo explícito a los jóvenes y demócratas del norte de Africa. Un bochorno!"
Y miren su respuesta a esta pregunta:

 
¿Le parece que Internet ha supuesto un cambio tan drástico para la vida de los jóvenes árabes como lo ha supuesto para los europeos?
"Absolutamente. Desde hace ya diez años largos proliferan los cibercafés y locutorios en las ciudades del mundo árabe. También los móviles. La escritora marroquí Fatima Mernissi dice en un capítulo de mi libro que ha nacido la "ciber-umma", esto es, la comunidad árabe y musulmana virtual. Lo último, y muy interesante, es el entusiasmo de los jóvenes de ciudades como Casablanca, El Cairo, Argel o Túnez por las redes sociales. A mí, lo confieso, me las descubrieron amigos como la periodista egicpia Ramda Achmawi. Las redes sociales están siendo claves en estas revueltas, como instrumentos de información y convocatoria, aunque, luego, las batallas haya que librarlas a la antigua usanza: en las calles y enfrentándose a la policía. Es una combinación de las revoluciones americana, francesa y rusa con el nuevo mundo digital"

2 comentarios:

ram dijo...

Esa foto bien podría llamarse "cortado" - por el poquito de café entre toda esa blancura, no?
Si lo de Egipto es interesante en términos de comunicaciones y tecnologías - esa foto no deja de ser "clásica".
El tío sam que se junta para ayudar al empleado caído en desgracia - ¿30 años en el gobierno - previo "boleto" para Sadat - y Chávez es un "dictador"?.
Allá por 1985, cuando "USA for Africa" se leía en clave musical para ayudar a combatir el hambre, supo haber quien reinterpretara la frase e hiciera un afiche con "USA for Africa" pero escrito en el frente de un tanque, dispuesto a aplastar negritos. Poesía pura.
Túnez, Egipto están en Africa, las balas, las granadas y los tanques son "made in USA". Un rejunte casual y nada musical, como la foto.

Anónimo dijo...

Está claro que las nuevas tecnologías pueden orientar, juntar, crear un clima de opinión..... pero las cosas se pelean y se ganan como siempre: pegándose con la cana y/o los milicos.
También se demuestra que en el mundo musulmán no todo es velo, Corán e integrismo. También desean lo mismo que nosotros: pan, democracia y libertad, trabajo, casa y salud, mejor futuro para los hijos.....
Ojalá se culmine en algo positivo a pesar de los traidores locales, los poderes exteriores y las dificultades de lo nuevo.

Fibrilatus.