sábado, 15 de enero de 2011

EL FRACASO DE LOS FUNCIONARIOS TÉCNICOS


Cuando asumió el presidente chileno Sebastián Piñera, eligió un gabinete poblado de técnicos provenientes del mundo de las empresas privadas y supuestas "excelencias universitarias", dejando muy relegados a los políticos. Este blog pronosticó el fracaso de ese gabinete de "iluminados". No así Broda, ni Melconian, ni Macri, ni los principales columnistas de la "prensa independiente", quienes saludaron alborozados las "nuevas" prácticas del chileno.
"Tras sucesivas reuniones con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el palacio presidencial de La Moneda (Piñera se encuentra en la sureña ciudad de Valdivia), fueron removidos de sus cargos los ministros de Energía, Ricardo Raineri; de Trabajo, Camila Merino; y de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé.
La medida fue interpretada como un fuerte gesto a la clase política, en desmedro del grupo de técnicos y académicos de excelencia reclutado por Piñera a inicios de su gobierno. Tanto Raineri como Morandé venían del mundo universitario, mientras que Merino era una reputada ejecutiva del sector privado"
¿Qué me cuentan? En Chile se están yendo todos... ¡los "técnicos" de las empresas privadas!
Y nadie hace nada...

4 comentarios:

ram dijo...

En su experiencia cotidiana, uno sabe, o aprendió, que los mejores profesionales no son aquellos que sacaron las mejores notas (lo que, en teoría, los haría "mejores técnicos", lo que "más saben").
En política, no solo van a importar los saberes "técnicos", antes que esos importan los instintos, la sensibilidad a los humores propios (y especialmente los ajenos) y todo eso que uno podría resumir en "la calle" (que es, aunque no se crea, la más importante de las universidades).
Cavallo era un "joven sobresaliente", no? - un técnico fantástico, para el FMI y los impresores de pagarés; ¿para nosotros, mamita!!

Daniel dijo...

También lo tenemos a Daniel Heymann, uno de los generadores de ese engendro llamado Plan Austral que derivó en el desaggio que se quedó con los ahorros de un montón de jubilados y ahora da "cátedra" anti-K desde Clarin (perdón por la mala palabra).

Anónimo dijo...

Es que siguen sin enterarse. Para dirigir y gobernar hacen falta buenos políticos. Los buenos técnicos deben ser los encargados de plasmar y dar forma (legal y/o técnica) a la IDEA política.

Fibrilatus.

El Bosnio dijo...

No hay tal dicotomia. Lo que se necesitan son cuadros tecnicos. Pero tecnicos en la disciplina que se necesita. Para manejar un ministerio se necesita un "tecnico" en gestion politica. Un tipo con experiencia en gestion politica, con conocimientos, con practica y, por supuesto, con talento.
El problema es un error en la definicion. Cuando miran el ministerio de botanica jerarquizan mas la palabra botanica que ministerio y proponen un conocedor de la botanica.