martes, 21 de diciembre de 2010

VELOCIDAD Y POLITICA

Es casi un lugar común afirmar que vivimos tiempos acelerados. Nadie está en desacuerdo con esa afirmación: “ni los que quieren a Videla ni los que no lo quieren”, diría el filósofo de Lomas de Zamora.
Uno de los primeros intelectuales que advirtió claramente que la velocidad cobraría cada vez mayor importancia en política fue el francés Paul Virilio, que lo explica así:
“Es imposible comprender la realidad del mundo sin la velocidad. En los años ’40 se hablaba de la aceleración de la historia, hoy estamos ante la aceleración de lo real, la aceleración de la realidad. Todos los sectores de nuestra civilización están afectados por la aceleración de lo real
Es interesante analizar como se paran los distintos actores políticos frente a esa “aceleración de lo real”:


1) Nadie mejor que los blogueros o participantes activos de las redes sociales para surfear en esa realidad cambiante: casi parecen disfrutar de ese combustible de la velocidad. Sin embargo, de vez en cuando, nos juntamos (como en La Plata) para discutir la “Argentina que soñamos” y, como corresponde, nos reímos, puteamos y hasta escuchamos “fuertes críticas al gobierno”. Pero prevalece el optimismo y la creatividad ante el desafío de la velocidad.
2) Simultáneamente, el periodismo "independiente" se reunía en ADEPA y su titular Dessein nos decía: “los tiempos que corren son complejos, acelerados, con un acceso nunca visto a la información, lo cual hace que la prensa enfrente un enorme desafío, pero al mismo tiempo una gran oportunidad. Apuntó luego que, además de los riesgos que imponen los nuevos tiempos, la prensa enfrenta otras dificultades
Como ven, en sólo 3 renglones, Dessein utiliza estas palabras: complejos, acelerados, desafío, riesgos y dificultades. Traducido: tienen un cagazo importante. Y para disimularlo, no tienen mejor idea que autopremiar a Magnetto y Mitre como los “padres y garantes de la libertad de prensa”:


Una payasada. Algo así como plantar cara a la velocidad apelando a lo peor del pasado.

3) Lo mismo que el cada vez más impresentable Duhalde, ahora convertido en profesor de la escuela jurásica del derecho administrativo: "Reprimir es la función del Estado"
¿Y por qué Macri y Duhalde apelan al discurso de la xenofobia y la represión? ¿Sólo por una cuestión ideológica? Creo que no, y lo explica bien Paul Virilio: “Cuando irrumpe la velocidad, lo que domina no es la reflexión sino el reflejo. Lo propio de la instantaneidad consiste en anular la reflexión en provecho del reflejo
4) Por todo ello, resulta un ejercicio extraordinario leer el discurso de Cristina Fernández de hoy asumiendo la jefatura del PJ, y compararlo con el de ADEPA, Duhalde y Macri. Ante el mismo desafío de la velocidad, Cristina tiene este discurso:

 
“Debemos ser amplios y ofrecer participación a todos. Los próximos años serán de cambios aceleradísimos. Quien no entienda o no decodifique esos cambios se quedará rezagado. No quiero que el peronismo no sepa interpretar correctamente el momento histórico que vivimos. De allí la apertura y la incorporación de miles de jóvenes a la política"
¡Qué diferencia con el discurso de la oposición mediática política! ¡Por favor! Proponer participación, apertura e incorporación de los jóvenes a la política, implica que hay conductora para rato: hay reflexión, inteligencia en la lectura del movimiento social.
Del otro lado, la velocidad es indisociable del miedo, las conspiraciones y los actos reflejos.

9 comentarios:

Ricardo dijo...

Gran post, Aldo.
Genial la observación de que el discurso xenófobo y de represión obedece a un reflejo.

Gran discurso el de CFK.

Un abrazo.

Omar.- dijo...

Lo de Cristina es lejos uno de los mejores cuadros políticos de la actualidad, sino el mejor, de ahí surge sin ninguna duda el impecable discurso donde se aprecia con claridad los distintos pensamientos, propuestas y la forma de encarar estos nuevos tiempos y sus veloces cambios, por lo tanto es un abismo de diferencia que hay entre ella y cualquiera de la oposición, pero cuidado con los opositores porque muchos no son adversarios sino enemigos. Ya lo dijo Videla en su alegato final, Balbín fue a pedirles el golpe, y oh casualidad lo vimos a Ricardito Alfonsín en la cena de ADEPA compartiendo mesa, charla y vaya a saber que más con Magneto y otros colaboracionistas. No, aunque estén fuera de época hay que estar mirándolos de reojo, son como los alemanes que en cualquier momento le pueden prender fuego al mundo. Lindo post.- Un abrazo.-

Politico Aficionado dijo...

Imperdible el discurso de Cristina.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Ricardo: gracias amigo!
Omar:totalmente de acuerdo. En una de esas te robo tu asociación de Balbín, Alfonsín y armo un post.
Abrazo

Anónimo dijo...

Buenísima la observación del reflejo, ricardito - bobo mal - aprendió de balbín, en la 125 se moria de amor por la soc.rural.
Sil.

Daniela Godoy dijo...

Muy bueno.
Tienen un miedo feroz, es cierto, y por eso los reflejos nos han de prevenir: sabemos a qué apelan.
Y se llevan todo puesto, no les importa: vidas...
La velocidad, sí, la contingencia, lo imprevisto son el modo en el que vamos haciendolo todo, en el que nos vamos transformando.
Néstor y Cristina son líderes precisamente por su plasticidad, la cual no es virar ni oscilar en cuanto a los principios, sino en la forma de lograr los objetivos que concreten esos principios.
Por eso me parece que nuestra apuesta más jugada e importante es al cómo hacer las cosas, al cómo efectivizar la inclusión, al cómo comunicar, al cómo ser más y más protagonistas cada vez.
Un abrazo

ram dijo...

Es seguro que estos tiempos son acelerados, aquí, allá y en todas partes pero, tengo la impresión de que por estos pagos blogueros hay la posibilidad de pensar despacio y asociados entre muchos, precisamente sobre estos tiempos acelerados.
Por eso uno es tan "dañino" para esa prensa que pontificaba a gusto y paladar de sus intereses. Ya no, despacito, despacito y sin dejar de acelerar, se les acabó la joda. Pobres, ya ni pueden auto premiarse en paz, cuánta irreverencia!
No está nada mal si lo comparamos con que del otro lado más que aceleración hay apuro, mucho y demasiado entusiasmo en serrucharse las propias patas; ayer balbín, hoy el alfonsín fotocopia, no hacen más que mostrar que ni la velocidad ni un rumbo coherente es lo suyo, el apuro dañino, la torpeza y no mirar más allá de la nariz sí.
Las momias que resucitan, los añares que pasaron para que nos enteremos que videla sabe hablar (algo de humano tenía que tener), el duhalde, la chiche y el tren fantasma (ojalá que en el 2011 se cumpla lo de "ramal que para, ramal que cierra", será la única vez en que esa frase implicará justicia, ojalá los votos nos hagan ese regalo). Mientras, ellos pretenderán acelerar la cría de desgracias, muy generosos, como siempre.
El nene caprichoso, histérico por sus enemigos históricos, los "trapitos", los "extranjeros ilegales" y la decencia, claro. Otro apurado en el premio mayor de la presidencia pero que no quiere pagar ni un numerito en la lotería para ganarlo - ¿para qué? si a él le corresponde por portación de linaje - millonario mal habido, contrabandista amnistiado y burro terminal - un príncipe realmente.
Año acelerado éste, pero que no estuvo tan mal, no?, falta mucho pero sin apuro y sin pausa, siempre se puede acelerar un poco más (y que no se quede en expresión de deseo).
Calor, comida rica, bebestibles fríos y a hamacarse con lo que se viene, que debe ser mejor.

Paola dijo...

Creo que el post deja en claro un concepto definido y muy certero: el accionar por reflejos. Los actos reflejos, son la respuesta a algo sin pasar por el nivel cognitivo o volitivo; pretender que nos movamos sin manejar nuestro razonamiento , como el perro de pavlov.
Saludos Aldo

Aldo Ulises Jarma dijo...

Daniela Godoy y Paola: me alegro que les gustara el concepto sobre la velocidad y los reflejos.
Saludos y muchas felicidades a ambas.
Ram: espero que en el acelerado 2011 que se viene, conserves intacto tu ya famoso "instinto viperino", más conocido por el duhaldismo residual como "lengua de serpiente K".
Abrazo grande.
Felicidades para vos.