lunes, 5 de octubre de 2009

LA HIPOCRESÍA DE LOS MEDIOS CON LA "NEGRA" SOSA

Procesando todavía el dolor por la muerte de la “negra”, no puedo dejar de alertar sobre la enorme hipocresía de los medios en el tratamiento de su muerte.

Hay que decirlo clarito: los mismos medios que ahora transmiten 24 horas seguidas su velatorio, hasta el mes pasado ni siquiera le hacían un reportaje, y la explicación habrá que buscarla en la fotito de arriba.

Con gran sorpresa, leo en La Nación estas exactas y oportunas palabras de Pacho O’Donnell sobre la “negra” Sosa:

“Yo creo que hay otra cosa que tener en cuenta y es cuánto tiempo hace que no se la ve a Mercedes Sosa en la televisión argentina. Como si su ausencia de la pantalla, de los canales abiertos, justificara a aquellos que piensan que hoy lo que está censurado en los grandes medios masivos es la inteligencia y el compromiso con las ideas importantes de la vida.

Vamos a asistir a muchas escenas de hipocresía en estos días, gente que se va deshacer en elogios y a esas mismas personas habría que preguntarles por qué Mercedes ha estado tan ausente de los medios en estos últimos años. Mercedes y otros personajes de su misma categoría, de calidad parecida o de pensamientos semejantes.

Creo que hay quienes dicen que está censurada la inteligencia en la televisión argentina, porque es mucho más fácil poner ciertos personajes bastante degradados y de poco espesor humano; en cambio están faltando en la televisión y los medios masivos personas como Mercedes.

En ese sentido, creo que es un caso emblemático, que la censura no había terminado con el acceso a la democracia para Mercedes. Hoy estaba tratando de recordar cuándo fue la última vez que la vi en la televisión y me tuve que remontar a unos cuantos años atrás”

De una gran honestidad intelectual la observación de Pacho O’Donnell.

Pero hubo comportamientos peores, mucho más canallescos, destinados a erosionar la credibilidad de los artistas populares. ¿Se acuerdan de esta tapa de la revista Noticias?

Los artistas populares contestaban con esta nota de la revista Veintitres que comenzaba así:

“Estupor. Desolación. Indignación. ¿Qué otros sentimientos podría albergar el lector de la revista Noticias del último sábado? La publicación prometía revelar cómo las redes de la corrupción y la prebenda habían alcanzado sitios insospechados. Anunciaba una investigación que demostraría que músicos populares como Mercedes Sosa, León Gieco y Teresa Parodi entregaban al kirchnerismo su adhesión política a cambio de dinero. Justamente ellos: músicos comprometidos con su tiempo, artistas que sufrieron el exilio, cantantes que siempre retrataron las tristezas y las alegrías de su pueblo. Ellos: identificados como símbolo de aquellos que padecieron la dictadura se convertían en meros mercaderes de ideología. Artistas comprados con el dinero de la caja negra de los negocios del Gobierno”

Ayer, por curiosidad, fui a consultar a Perfil.com: hablaba del compromiso social de la "negra" Sosa.

Y sí… ponéle los adjetivos que quieras: para mí son unos hijos de puta.

8 comentarios:

Ricardo dijo...

Tremendos hijos de mil putas.

Después de leer las crónicas que hicieron CON la muerte de Alfonsín decidí no leer nada ahora en ninguno de esos Medios Basuras, que en realidad son Basura Entera.

Es muy triste para la condición humana que lo único que respeten sea el dinero.

Saludos.

Pomez dijo...

muy bueno

Tomás Münzer dijo...

Si, tal cual, da mucha bronca, rompe las pelotas básicamente, porque los grandes artistas, o la mayoría de ellos abrazan ideas y movimientos populares, entonces si apoyan a este gobierno seguro es porque se venden y si se muere alguno se trata de desideologizarlo, como ahora vi en Clarinete o con Rial, y que muchos salames repiten, que lo más importante de la Negra era su voz o talento, y lo otro, su compromiso, sus ideas no valen según estos forros, así se les es más fácil apropiarselás. TODOS PUTOS.

Anónimo dijo...

Sencillamente, asqueroso.

Fibrilatus

Anónimo dijo...

ESO DE LLAMAR GRANDES ARTISTAS.... COMO AVOGADO SE QUE EL ECHO DE VENDERSE COMO HE VISTO QUE CIERTO TIPO DE PARA SI DECIRLO ARTISTAS... LO REALIZARON POR DINERO ES UNA COSA ASQUEROSA PERO BUENO... SON TODAS ESTRATEGIAS PARA ALGUNOS VIVOS... QUE SOLO HACE APARECER A LOS PSEUDOS ARTISTAS COMO GRANDES ARTISTAS QUE TRUNCAN SUS CARRERAS...

Aldo Ulises Jarma dijo...

Para el último anónimo:lo de abogado con V supera todo lo visto. Suerte en la profesión!

Anónimo dijo...

No es por insistir, pero a "echo", le vendría mejor una "H" al principio.

Fibrilatus.

Unknown dijo...

Los artistas se venden, desde el momento que cobran para dar shows, se están vendiendo.