domingo, 4 de octubre de 2009

GRACIAS POR TODO MERCEDES: HASTA SIEMPRE


La primavera tucumana no será igual a partir de hoy: se fue la flor más representativa del Jardín de la República. Y es que los tucumanos sabemos, desde hace tiempo, que para identificar en el exterior del país nuestro lugar en el mundo debemos nombrar a MERCEDES SOSA.
No tiene sentido a esta altura hablar de sus méritos artísticos ni de sus cualidades humanas.
Todos sabemos que no fue una cantante más: y es que su voz inigualable no sólo se comprometió con su arte, sino con su tiempo y su gente.
Y por sus ideas padeció el exilio y persecusiones hasta llegar a convertirse en un símbolo de la lucha por la libertad en una latinoamérica plagada de dictaduras asesinas.
Tuvo una vida dura, es cierto, pero también tuvo lindas revanchas como ésta:




No te preocupes Negra... estarás siempre en Tucumán.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enorme pérdida en que las palabras no llegan a expresar el sentimiento. Quiero recordarla también como el consuelo y alivio del exiliado, en los momentos de melancolía, soledad y frustación. Quizás, tras Atahualpa y Cafrune, ya no nos queda nadie de su nivel artístico, humano y político. ¿Recogerá alguien la antorcha caída?

Fibrilatus.

Silvana dijo...

Honestamente no soy muy afecta a escuchar folclore, pero la pérdida de Mercedes Sosa no deja de causar dolor por todo lo que ella significaba como artista y persona.
La calidad interpretativa de cada uno de sus trabajos era única e inigualable. Completa, versátil y heterogénea en su repertorio: desde interpretar “Himno a mi Corazón”, hasta el tango “Los Mareados”, pasando por temas de Serrat, y por sus supuesto lo que mejor le salían: zambas y chacareras.
Comprometida con la realidad social, nunca se cayó y dejó de decir lo que pensaba, situación que le valió persecuciones, exilios, listas negras, estar proscripta, que no es poco decir.
Y si….la vamos a extrañar.