martes, 13 de octubre de 2009

DE LA "GUERRA PREVENTIVA" A LOS "NOBEL DE LA PAZ PREVENTIVOS"


George Bush creó la doctrina de la “guerra preventiva”. El comité noruego que otorgó el premio Nobel de la Paz a Barack Obama, tan sólo ocho meses después de asumir el cargo, parece inclinarse por la doctrina del “Nobel preventivo” o de cómo los europeos intentan comprometer a un presidente de EEUU en la dirección que a ellos les interesa.

Desde una perspectiva también europea, señala Robert Fisk en esta nota:

“Por primera vez en la historia, el comité noruego del Premio Nobel le otorgó el premio a un hombre que no logró absolutamente nada con la vana esperanza de que logre algo en un futuro. Así de mal están las cosas. Así de explosivo está el asunto en Medio Oriente.

Con razón afirmó sentirse “asombrado” cuando se enteró de la noticia. Debería haberse sentido humillado. Pero quizá la debilidad y la falta de resultados sean la nueva clave para ganar este Nobel.

Su política para Medio Oriente está colapsando. Los israelíes se burlan de él ignorando por completo sus pedidos de detener la construcción de asentamientos en territorio palestino.

Y encima Irán. Después de intentar congraciarse con Teherán la semana pasada en Ginebra, Obama redescubrió las garras del felino cuando, a fines de la semana, un comandante de la Guardia Revolucionaria volvió a advertir que Irán destruiría Israel si este país o Washington osaban atacarlos. Lo dudo. Si destruyen Israel, destruyen Palestina. Son más inteligentes, y su política en caso de apocalipsis es otra: si los israelíes los atacan, los iraníes se limitarán a atacar intereses estadounidenses: tropas y bases en Irak y Afganistán, bases norteamericanas en los países del Golfo y buques de guerra en el estrecho de Ormuz. No harían nada contra Israel, y, de ese modo, según Teherán, Washington conocería el precio por arrodillarse ante sus amos israelíes.

Pero por favor, nada de ataques el 10 de diciembre. Ese día Barack Obama irá a Oslo a recibir su premio por logros que todavía no alcanzó y por sueños que se convertirán en pesadillas”

3 comentarios:

Ricardo dijo...

Escribí lo mismo, Aldo.
Los suecos toman la doctrina de la Guerra Preventiva y la aplican a la premiación.

Yo pido el Nóbel de Medicina, el de Literatura, el Grammy a Mejor Canción del Año y, si se copan, que me tiren un Oscar a Mejor Actuación Masculina. Acepto Pulitzers también, pero esos ya con asquito...

Aldo Ulises Jarma dijo...

Es cierto, fui a verlo y la verdad que está más desarrollada la idea en tu post.
Lo que pasa es que es demasiado obvia la idea del Nobel a Obama: hasta Bush se hubiera avivado.
Abrazo.

Ricardo dijo...

Y si Obama sigue por el camino en que va, en cualquier momento se va a ligar un mocasinazo tambien...

Abrazo.