viernes, 10 de abril de 2009

CLASES SOCIALES, MEDIOS Y BLOGS


Cada sector social se forma y se informa de distinta manera:

La clase media es la más receptiva de los medios y toma su visión del mundo, de la actualidad política, etc., de acuerdo con lo que recibe de los medios. Y hoy los medios manipulan desembozadamente, eligen las noticias y cuentan la realidad y la historia de acuerdo a sus intereses económicos e ideológicos.

Las clases populares, en cambio, son menos manipulables por los medios ya que éstas forman su visión de acuerdo con su experiencia. Es decir: si llegan o no a fin de mes, si tienen pavimento, cloacas, agua, luz, seguridad, etc. Perciben de forma más inmediata si los gobernantes se ocupan o no de ellas, independientemente de lo que digan los medios. De allí que las clases altas o medias, cuando no entienden el voto de las clases populares, lo adjudican inmediatamente al “clientelismo”.

Las clases altas tienen una visión exclusivamente ligada a sus intereses (económicos) y a su fantasía (sólo así se explica que la mayor parte de la clase empresarial, “economistas” y agrogarcas argentinos sigan tributando loas al dios mercado y atacando todo lo que tenga olor a Estado, aún a contramano de la realidad mundial).

Hoy los medios de comunicación argentinos, en su mayoría, privilegian la visión de las clases altas y son funcionales a sus intereses. Ya ni se preocupan por maquillarse de “independientes”.


Otras voces:

En ese contexto, suenan como muy acertadas estas reflexiones de Juan Pablo Varsky en el programa radial La Bloguera (AM Radio América, lunes a viernes de 21 a 22):

“Los blogs hoy generan contenidos”.

“Hoy es mucho más interesante leer blogs que leer diarios”.

“Hay muchas cosas que en los medios tradicionales ya se notan mucho. Se nota cuando hay una dirección editorial que pretende camuflarse”.

“En los blogs escribe mucha gente mejor formada que los periodistas más conocidos. Creo que hay un déficit de formación muy importante en los periodistas”.

“Para entender algunas cosas el diario está cada vez más retrasado. La tele, ni que hablar. Hay un asalto con rehenes y están tres horas con una cámara fija a ver qué pasa ¿Qué posibilidad de entender tenés ahí? Nada”.

Coincido plenamente: algo se está gestando lentamente a nivel comunicacional. Cada vez escucho más gente que visita medios alternativos de información (los blogs) y comienza a procesar un poco más los discursos multimediáticos.

Lindo desafío ¿no?

5 comentarios:

Osvaldo N dijo...

El periodismo convencional aburre y disuelve el cuarto ventrículo, según un neurólogo de mi amistad.

Aldous, presumo que habrás visto esta partecita de un testamento político. Saludos mil.

http://www.youtube.com/watch?v=hwlfQyS2CLQ

Aldo Ulises Jarma dijo...

Si Osvaldo, había visto esas palabras de Alfonsín sobre Carrió. No lo colgué porque estoy HARTO de Carrió. A partir de ahora, la gorda Carrió es exclusiva responsabilidad de Luis Majul.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hace poco que leo los blog, pero ya casi es lo único, pues los diarios estan cada vez peor.
Tu blog es uno de los que más me gusta. Felicitaciones!!!

Marita

Silvana dijo...

Los blogs constituyen un medio de comunicación alternativo bastante bueno, y como vos decís, permite procesar los discursos multimediáticos. Pero hay una realidad y es que no deja de ser una vía comunicacional al alcance de la clase media y alta, que por ahora no tiene llegada a los estratos sociales bajos. Y paso a enumerarte los motivos:
- Muchos de ellos no tiene idea del manejo de una PC.
- Los que tienen idea deben ir a conectarse a un ciber (que dicho sea de paso cada vez hay menos).
- Y cuando se conectan van directo al chat, a leer y reenviar cadenas de mails, a navegar por páginas, etc. Es decir, no se detienen a "procesar información".
Por otro lado muchos no saben lo que es un “blog”. Y este desconocimiento llega por igual a la clase alta, media y baja. Con decirte que lo confunden con un Fotolog o Metroflog….

Aldo Ulises Jarma dijo...

Silvana: es cierto lo que decís sobre la poca difusión de los blogs y las limitaciones de conexión a internet en los estratos sociales más humildes.
Desde nuestro lugar, nos encargamos de dar cursos de blogs en todas las Grandes Comunas de la provincia y muchas veces sorprenden los resultados de cómo se engancha la gente humilde.
No queda otra que hacer docencia!
Un beso