miércoles, 29 de abril de 2009

FACEBOOK ES Mc DONALD'S, LOS BLOGS SON TABERNAS


El español David de Ugarte es uno de los pioneros ciberactivistas a nivel mundial y autor del libro El Poder de las Redes, que en el año 2007 fuera editado en Argentina por la Fundación Generación Libre.

David tiene una larga historia anti-facebook, y en este post se involucra en el debate facebook/blogs, sosteniendo que es la representación del mundo del MacDonalds (facebook) frente al de la taberna (los blogs).

Concluye que Facebook es un país sin tabernas ni tapeo, sin conversación ni nuevos amigos, pero con muchas caras, muchos conocidos y muchas cosas a las que sumarte, a las que comprar… ¿A que no conociste a ningún amigo de verdad en un MacDonalds o similar? Tampoco te pasará en facebook. En realidad no es más que una gigantesca fiesta Erasmus en la que nadie se quedará para recoger y limpiar cuando amanezca. Es la resaca de facebook. Algo así como volver de una fiesta poligonera con muchísima gente y muchísimo ruido, todos muy simpáticos y sociables, repartiendo flyers y pasando copas… pero de la que vuelves sin haber conocido a nadie interesante

Por su parte, otro español, José Francisco Alcántara, autor de La sociedad de control, se pliega a esta polémica sosteniendo:

“Para explorar, para discutir, para aprender. Para comunicarte con los tuyos de forma intensa, más allá de la superficie apenas arañada, para eso están los blogs. Usar una herramienta u otra es cuestión de prioridades.

Dicho esto, que cada cual use las webs que quiera, no tengo nada especial contra Facebook, lo mismo que no lo tengo contra las fiestas en los polígonos ni contra los Macdonalds. Lo único que sucede es que no es fácil encontrarme en las discotecas chungas de los polígonos, ni en los Macdonalds, ni en las webs que no me aportan nada. ¿A ti si te aporta? Adelante, úsala. No son más que decisiones personales, sólo espero que seas consciente del precio que estás pagando.”

Gracias David y José, me siento menos sólo en esto de que: No me gusta Facebook ¿y qué?

No hay comentarios: