viernes, 21 de noviembre de 2008

IMPUESTOS


Nadie duda que la caída de la actividad en múltiples sectores de la economía le genera al Estado problemas de "caja" para llevar adelante sus planes, obras e inversiones.
Ante tal panorama, siempre es muy interesante ver cómo reaccionan los gobernantes, es decir, cuál política tributaria adoptan en la coyuntura, porque de la decisión que adopten en esta temática se verán afectados o beneficiados los sectores más humildes, los medios o los más ricos de la sociedad.
George Bush, por ejemplo, siempre optó por bajar impuestos a los ricos y hacerlos recaer sobre las clases medias y populares. Así terminó.
Vale la pena comparar, en tal sentido, las medidas anunciadas recientemente en materia impositiva por el Gobernador de Tucumán, José Alperovich, y por el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.

Aún cuando ambos provienen del mundo empresarial, nótese cómo a uno (Alperovich) no le tiembla el pulso a la hora de hacer caer el peso de los tributos sobre bancos y telefónicas. El otro (Macri) optó por castigar el consumo de sectores medios altos y medios bajos.

Interesante ¿no? Uno es tratado por la prensa de derecha como PRO república e instituciones, el otro como autoritario y hegemónico. Y sí... tiene lógica.
¿Con cual política impositiva te quedás vos?

10 comentarios:

Francisco dijo...

Lamento tener que ser la persona en decírtelo pero el Código Tributario de Tucumán, como el de la mayor parte de las provincias, también tiene el impuesto a los sellos. No soy tributarista pero entiendo que esta gravada la venta de automotores y los seguros (desconozco si estan gravados los resúmenes de tarjetas de créditos). Es decir gravamos todo lo que Macri quiere gravar ahora.
De hecho Tucumán es una de las provincias con mayor presión tributaria y Capital Federal, es una de las que tiene menor presión impositiva.
Por supuesto nada de esto significa que Alperovich sea un monstruo y Macri un santo. El problema es que el estado nacional no reparte la plata y las jurisdicciones locales no tienen otra salida (y no alcanza) que elevar los impuestos.
Este es uno de los problemas más graves que tiene el país. No es culpa de los Kirchner pero ellos no hicieron tampoco nada para resolverlo.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Es cierto que acá existe el impuesto a los sellos desde hace mucho tiempo, aunque no incluya a los consumos con tarjetas de crédito (que Macri quiere gravar ahora).
Pero a lo que voy concretamente es a esto: cuando Macri les suba los impuestos a los Bancos y las privatizadas de servicios públicos, ahí hablamos.

Nerd Progre dijo...

Yo lo unico que se es que a este paso como habitante de la CABA terminaré en el veraz. Simplemente porque no dan financiacion a la deuda nueva, solo a la mayor a un año.

Ridículo, si me preguntan.

Otra cosa: los medios de pago electrónico sirven para blanquear la economia. Si Macri en su inmenza sabiduria los hace más caros, lo que hará la gente es ir al cajero, sacar efectivo, y pagar en efectivo.

¿Quien se jode? El Estado Nacional porque ese comerciante que vende en negro normalmente no da factura con las ventas pequeñas en efectivo, mientras que con el ticket de tarjeta tiene que dar ticket fiscal.

Aunque pensandolo bien, por ahí esa es la estrategia del "ingeniero" "manager" Mauritzio, que siempre laburó en empresas de papá y con el peso del apellido.

FC
PD: ¿Que me decís Aldo del "malevo"? ¡Que guapos que resultan ser todos eh! ... desde Astiz defendiendo las islas del Sur a este tipo teniendo que enfrentar un tribunal...

Mariano T. dijo...

Cuántos usuarios de tarjeta de crédito hay?
Son el top ten, o el top 20 de la pirámide de ingresos?
No se, pero me encanta que los porteños paguen impuestos.

Nerd Progre dijo...

Tenés las ideas al revés Marianito.

El que usa metodos de pago electrónico SIEMPRE paga impuestos.

A diferencia de los agropiqueteros que negrean todo lo que pueden.

FC

Nerd Progre dijo...

Mariano T. dijo:

"Cuántos usuarios de tarjeta de crédito hay? Son el top ten, o el top 20 de la pirámide de ingresos?"

Respuesta: Con todo respeto Mariano ¡No ves que sos un imbécil! Boqueás sin saber...

12/2006:

-----------------------------------
Actualmente entre los cordobeses prácticamente hay una tarjeta cada dos habitantes: el índice de tenencia es del 46.6 por ciento.

El crecimiento respecto al año pasado fue transversal a todos los sectores sociales aunque fue mayor en las clases más bajas. Así en el Sector Alto y Medio las posesión se incrementó un 4.1 por ciento, en la Clase Baja creció un 7.1% y en el segmento Marginal el salto fue de un 20.4 por ciento.
Naranja dueña de las billeteras cordobesas

En prácticamente ocho de cada 10 billeteras de cordobeses que tienen tarjeta hay una Naranja, en cuatro de cada 10 también hay una Cordobesa y en casi tres una VISA.
-----------------------------------
http://www.delfoscba.com.ar/notas.asp?idn=231&sec=Semanal&dedonde=http://www.delfoscba.com.ar/listadonotas.asp?ids=5

Antes de que acuse a la fuente de Kirchnerista, le cito LA NACION ¿Le vá Mariano Grondona y Mequejo Solá?

Las tarjetas de crédito ganan adeptos en la clase media
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=861616

"El 30 por ciento de los sectores medios y bajos de la población se financia con ellas"

"En este contexto, no son los ricos los principales seguidores del plástico, sino los segmentos medios de la sociedad."

"A estos datos se suman los del Estudio Paredes, que destacaron una inclinación de los segmentos de menores ingresos al uso del plástico. Según los resultados, en estos hogares el gasto con tarjeta de crédito representa cerca del 30 por ciento del ingreso. En los segmentos altos, apenas supera el 14 por ciento.

El análisis de Paredes también muestra que casi cuatro de cada diez compradores de clase media baja consideran a la tarjeta de crédito como algo "muy importante" en sus vidas. "

Y esa es data del 2006.

Data de 2007:
"Cuatro de cada diez argentinos posee un plástico y los consumos mensuales ascienden a los $3.000 millones"
http://pages.citebite.com/d1b0t0f0x4nan

Me cansé... chau.
FC

Aldo Ulises Jarma dijo...

Fernando, suscribo tu contestación a Mariano T.
Sobre el "Malevo" acabo de escribir un post.
Concuerdo en parte sobre el tópico de su cobardía final, pero hay que entender al personaje que se construyó.
En el post me centré en otras cuestiones.
Un abrazo.

Mariano T. dijo...

4 de cada 10, el top 40. Todavía queda un 60 abajo.
Y fernando, si tenés problemas con la tarjeta, tratá de buscarte taxi boys más baratos.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Te pasaste de mambo Mariano T, casi te diría que dudé de publicar tu comentario.
Lo hice para mostrar algo: cuando se acaban los argumentos, la derecha siempre apela al fascismo.

Mariano T. dijo...

Argumentos sobran. Pero no me gusta que me digan "imbecil".
Yo trato a todo el mundo con el respeto que merece, salvo cuando pierden la línea. En todo caso puedo decir que un comentario es una imbecilidad por tal y cual motivo, pero nunca trato a nadie de imbecil por una simple opinión.