sábado, 11 de mayo de 2013

LOS SOBREVIVIENTES



"Livianamente me dicen que 'canté'. Pero había una mecánica para destruir al ser humano. Cuando no dabas más del dolor, es cuando te arrancaban un nombre o una dirección. Yo sabía que con eso les arrancaba la vida a ellos", afirmó O.P (testigo protegido), quien declaró el jueves pasado durante seis horas en la megacausa "Arsenales II-Jefatura II", y contó episodios perturbadores que habrían ocurrido en el centro de exterminio del Arsenal Miguel de Azcuénaga, durante la dictadura militar, donde en los últimos años se hallaron fosas con restos de desaparecidos.
Esta breve nota aparecida ayer en el diario La Gaceta fue lo más fuerte y conmovedor que leí esta semana, y continúa así:
"O.P consignó que fue uno de los prisioneros que más tiempo estuvo en cautiverio allí, entre julio de 1976 y junio del 1977, y que por ello -dijo- fue utilizado para ayudar en tareas de limpieza o cocina. Por este último aspecto resultó un testigo controvertido, dado que algunos sobrevivientes lo acusaron de ser un colaborador de las fuerzas de seguridad. Pero, gracias a su permanencia en el lugar y a su memoria, su declaración aportó detalles del centro. No sólo brindó nombres de secuestrados y asesinados en el Arsenal, sino también los de supuestos jefes, secuestradores y torturadores. También explicó de qué manera se dividían las tareas las fuerzas de seguridad y describió las instalaciones. 
Los puntos más movilizantes de su relato fueron cuando narró episodios de violencia sexual; de cruentas torturas físicas y psicológicas; de muertes de prisioneros por falta de atención médica (José Maldonado de tétano y Víctor Safarov de gangrena). y de ejecuciones. En medio de esas historias, se convirtió en el primer declarante que involucró en su relato a los tres civiles imputados: el escribano Juan Carlos Benedicto, el sacerdote José Mijalchyk y Guillermo López Guerrero. Afirmó que al primero le habrían dicho "Juanca" o "Escribano". "Un día entré a la casilla de torturas y vi a una compañera de facultad -N.C., que declaró la semana pasada-. Juanca me ordenó que le sacara la ropa. También estaba otro de 'La Patota' al que le decían 'De María'. Se me rieron porque no quise seguir. Le sacaron el corpiño y comenzaron a manosearla. La violaron", lamentó. También recordó que ese joven lo habría llevado a la calle para que "marcara" la casa de sus amigos Margarita Laskowski y Adolfo Méndez. Ambos 
fueron llevados luego al Arsenal. Él permanece desaparecido"
Siempre me conmovieron los sobrevivientes, que deben continuar, a pesar de todo, con sus vidas cargadas de dolores, tragedias y culpas enormes.
Ni siquiera me atrevo a juzgarlos. Arrastran por la vida su condena.

9 comentarios:

tatincito dijo...

Estimado Aldo: he terminado de leer tu libro. había por supuesto detalles, jugosos detalles de los entretelones del nacimiento, afirmación y triunfo del bloguismo (¿o bloguerismo?) kirchnerista.

Buenísimo el libro. En algún momento debe pasar a ser libro de texto al menos en la primaria. Por que es HISTORIA nuestra lo que ahí se cuenta. Y lo digo con mayúsculas, no por que lo grite, si no porque es HISTORIA DE PUEBLO, HISTORIA de como un pueblo empezó a organizarse para enfrentar a un poder omnímodo y logra derrotarlo.

En cuanto al tema de lo hecho por personas bajo tortura soy partidario de considerar que dichas personas son absolutamente inocentes.

Cualquiera sabe lo doloroso e insoportable que es un dolor de muelas u oídos, algo que con solo recordar nos pone mal.

Imaginémonos por un momento que te aplican la picana sin posibilidad de acceder a un calmante o a un alivio.

No encuentro otra definición para ellos: inocentes de toda inocencia.

Un abrazo
Nunca menos!!!

Anónimo dijo...

Y del OTRO lado, Aldo ? Fijemonos que Aramburu, murió..., contento ?
Como SIEMPRE, cuando es el totalitarismo, el que gana una situacion..., es el festival de las hipocresias ! De las mentiras y falsedades ideologicas ! Es lo que se puede ver, en la Historia ! Cuando en cambio, es EL DERECHO el que gana, todos los principales VALORES de la CIVILIDAD, imperan. El Pais que renace de ese proceso, generalmente, se vuelve POTENCIA !
Fijate que los comunistas, fueron los que en aquella época, comenzaron, queriendo cambiar el color de la bandera; aprovechandose de que peron, era ya, una mumia paralitica ! Los militares lo impidieron !
Muy..., pero muy mal ! Por burros !
Y hoy, debido a esa enorme burricie, tenemos en el gobierno, a los mismos, que comenzaron !
Que no pueden llevar a cabo el cambio del color de la bandera..., aun; porque la Argentina, tiene una mucosidad, llamada peronismo.
Que seguramente es, como en las maldiciones de los faraones, para preservar las mumias, la mucosidad que frena al comunismo, por un lado; y al mismo tiempo, molesta a los verdaderos argentinos que trabajan, que son empreendedores, que hacen a la riqueza, con que la Argentina puede pagar sus deudas... Que peron detestaba: la oligarquia. Unica fuerza verdadera, de cualquier Pais que quiera estar en el contexto mundial !

jfc dijo...

Aldo, lea los comentarios, este anónimo atrasa y revuelve el estómago

tatincito dijo...

Anónimo de las 10:28: Creo que hay en tu post algunas inexactitudes: La principal de todas es que "la oligarquía es una fuerza verdadera..."

Verdaderamente siniestra es esa fuerza. Está tan lleno de veneno tu post, que la respuesta que corresponde realmente es muy larga. Te invito a leer este post mío: http://elpaisquerido.wordpress.com/2012/04/07/humilde-respuesta-de-un-kirchnerista-a-videla/

Ahí están respondidas todas y cada una de tus afirmaciones.

Un saludo.

juan carlos dijo...

Que pedazo de pelotudo el anonimo de las 10.28, por favor!!!!

Asi que la oligarquìa....jajajajajaja. Pedile asilo a Maxima imbecil!!

juan carlos dijo...

Que pedazo de pelotudo el anonimo de las 10.28!!!!

Asi que la oligarquìa, imbecil....

Pedile a Maxima que te lleve a su reino, asi te sentis comodo. Aca te la vas a tener que aguantar a Cristina...y pormucho tiempo, jajajaja

ram dijo...

Además de la crónica imbecilidad del "anónimo", es notorio que no tenga el menor respeto por las verdaderas tragedias humanas implìcitas en la represión ilegal y criminal que se abatiera sobre nuestro país.
No, el imbécil de mala leche, experto en "valores" que quiere enseñarnos, omite el valor más básicos de todos, el respeto al prójimo. Y nos regala su "filosofía" pedorra y falsa, como si alguien se la pidiera.
Una lástima que no se mire al espejo y descubra ese otro valor, la vergüenza.

jose dijo...

yo le respondo al mismo que critican todos solo con estos datos..
CUANTA PLATA DE ARGENTINA HAY EN EL BANCO MUNDIAL???
ACA LOS VALORES 326,582,808,527 DOLARES....

http://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD
y le pregunto quien la manda el pueblo o la oligarquia??? responde si sos valiente...y tenes la posta...

Anónimo dijo...

Veo que - como SIEMPRE!- los que no tienen argumentos, tienen la descalificacion, en la punta de la lingua ! La historia de la humanidad, asi lo muestra: todos los de esa calaña, tienen la mismisima forma de proceder !
Siguiendo con el tema, caro Aldo, hay algun criminal comunista terrorista, de los que comenzaron la plaga en los años 70, que fue llevado al banquito de los acusados ? O estan todos -y mas algunos, agregados !-, en el gobierno, que esta hundiendo la pobre Republica...? Y no 'pueden' ser enjuiciados ??
O es la 'pseudo-justicia', -totalitario-demago-populo- del relato ? Eso, esta escrito en EL DERECHO, que estudiaste ?