martes, 14 de mayo de 2013

COMPETENCIA DESLEAL


“Si me dicen en Cuba la crisis que había en este país, me hubiera quedado allí”, se lamenta el disidente cubano Gilberto Martínez en una plaza de España.
Así lo recoge el diario El País:
"Martínez, que asegura que fue detenido y condenado a tres años de cárcel por haberse hecho “amistades opositoras”, no tenía dinero ni para el alquiler desde que en julio le retiraron las ayudas: 400 euros de Cruz Roja y 595 del Gobierno. “Nos trajeron engañados a España: nos prometieron trabajo, una casa y ayudas, y no tenemos nada”, protesta. Sus hijos de 8, 15 y 22 años se alojan con otra familia cubana que el día 26 se enfrenta a un lanzamiento.
En efecto, el último Gobierno del PSOE negoció a través de la Iglesia cubana una excarcelación colectiva. Se desarrolló entre 2010 y 2011, cuando 115 presos llegaron a España junto a 650 familiares. Las gestiones del entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y del cardenal de La Habana, Jaime Ortega, fueron alabadas como ejemplo de diplomacia y gestión humanitaria. Ramón Jáuregui atribuyó al Gobierno socialista “el orgullo de decir al mundo que ha sacado a los presos de conciencia de las cárceles cubanas”: mientras, por parte del PP, Esperanza Aguirre y José María Aznar acogieron a los presos como héroes de la democracia.
Fueron días de flashes y rosas. Tres años después, el balance de la operación es una metáfora de los males de la acción humanitaria: grandes intenciones, deficiente planificación, demasiados imprevistos y muy pocos recursos.
El nuevo ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, solo se comprometió a acelerar las homologaciones de títulos y la inserción laboral, de la que no se tiene noticia. Los disidentes más vulnerables (enfermos, familias monoparentales...) han recibido ayudas durante tres años; el resto han sido tratados como “emigrantes normales”, explican desde el ministerio de Empleo, responsable del seguimiento de los cubanos que se han beneficiado de programas sociales . Fuentes del actual equipo de Exteriores aseguran que el PSOE pecó de optimismo trayendo una cantidad desorbitada de familiares y no exponiéndoles la situación con realismo"
Mientras tanto, en el corazón de la ciudad de Buenos Aires, los cacerolos se quejan porque no pueden atesorar dólares. ¡País de mierda!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero aquí hay mucha "libertad", los comercios están llenos de productos y no hay colas, podés viajar sin problemas, la prensa es libre, no hay burocracia ni privilegiados, no hay "nomenclatura corrupta"...... Cualquiera que lea sobre España esto lo sabe perfectamente. Además, hay 6 millones de desocupados y otros 3,5 millones de mal ocupados, que se pasan el día "atesorando" euros.


Fibrilatus.
España.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post. Una clara muestra de cómo funciona el capitalismo. Raro que aún no le tocó sufrir la "hospitalidad" española para con los inmigrantes. Como en toda sociedad en crisis surje también la xenofobia latente que culpa de la crisis a los inmigrantes.
Saludos,
Pedro.

Anónimo dijo...

Pero Aldo: no se entiende absolutamente nada, de lo que decis ! Hablas de quien ? Si decis algo del vecino, deberias por lo menos, garantizarte, que en tu casa..., esta todo bien 1 sino todo, una grande parte ! En cambio, en casa, las cosas estan cada dia peor ! O no ? Ademas, ja te lo aclaré una vez: en España, las cosas estan muchisimo mejor que en la cada dia mas empobrecida Republica Argentina ! Y empobrecida, de lo principal, para un Pais: base ! Ideas ! Planes ! Democracia ! Civilidad !
En Argentina, solo hay personalismos ! Caudillismos ! Ergo: demagogia y populismo ! Planes, que jamas dieron cierto ! Y no daran !

Anónimo dijo...

Fijate en estas frases, si no son absolutamente corroboradas por EL DERECHO ! El moderno !
Dichas por Fdo. Iglesias: 'Donde había Estado de Derecho, el populismo hace crecer el despotismo y la arbitrariedad, y donde se había levantado la muralla que separaba la propiedad pública de la privada, santifica la apropiación monárquica del patrimonio estatal.'