martes, 19 de junio de 2012

TE CONVIDO A CREERME CUANDO DIGO FUTURO



En el reciente discurso que dio la Presidenta Cristina ante el Comité de Descolonización de la ONU, hay un fragmento que no fue destacado por casi nadie, seguramente porque el tema principal era la soberanía sobre las Islas Malvinas. Me refiero a estos conceptos:

"... el país seguirá invertiendo en ciencia y tecnología porque en el futuro habrá tres vectores: la energía, los alimentos y la ciencia y tecnología. El entrecruzamiento de estos tres vectores nos permitirá crecer y la Argentina tiene un presente y un futuro prominentes".

Veamos:
1) Sin dudas se trata de un diagnóstico preciso. Ni siquiera Majul le dedicaría un libro ni Lanata un fuck you
2) No sólo son palabras. Las políticas de estado se dirigen hacia allí.
3) En cuanto a alimentos, no vale la pena profundizar demasiado en la potencialidad argentina que hizo explosión en la última década sobre todo. Los esfuerzos están dirigidos a agregar valor, y está bien.
4) En cuanto a Ciencia y Tecnología, además de crearse un Ministerio específico y aumentar el presupuesto para tal fin, se repatriaron científicos y se creó Tecnópolis, por ejemplo.
5) En cuanto a Energía, la decisión de expropiar YPF y realizar grandes inversiones petroleras nos coloca nuevamente en el camino correcto.

Veamos, por ejemplo, lo que pasa hoy en el primer mundo. Nos dice el diario El País de España:
"Las inversiones en aeropuertos, AVEs y parques temáticos fueron enormes en comparación con las realizadas en escuelas, universidades o parques tecnológicos. El resultado fue que el gasto de España en ciencia no excedió nunca el 1,3% del PIB, permaneciendo tozudamente inferior a la media europea (1,8%) y misérrimo comparado con el de Francia (2, 2%), Alemania (2,8) o Finlandia (4%), y el número de investigadores no superó los 7 por cada mil empleados, cifra inferior a la de Eslovenia o Portugal y aproximadamente la mitad de la de los países más desarrollados de la UE.
Lo malo es que la situación, incluso antes del estallido de la crisis, no apuntaba hacia una mejora. Durante la última década, el número de tesis doctorales leídas en España y la nota media de los licenciados que optan por investigar han disminuido cada año como consecuencia de la desincentivación que producen los sueldos bajos y el limitado prestigio social del investigador. ¿Cómo es posible entonces que hace pocos días la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, se permitiera proclamar que el sistema español estaba sobredimensionado y que debía ser “adelgazado”? Con toda rotundidad puede afirmarse que dicho sistema es hoy ya excesivamente “delgado” para los estándares europeos. Una dieta lo llevaría a la insuficiencia, por no decir a la anorexia, y, si algo reclaman los entendidos, es que se le eche más aliento"
Acá la nota completa sobre el estado de la ciencia en España.

4 comentarios:

Felix Jimenez dijo...

Hechos no palabras. Los puntos del discurso de la Presidenta citados en tu nota es el núcleo de una política de estado que este Gobierno viene ejecutando desde el 2003 y que están respaldados por hechos tangibles. Tan tangibles e inmediatos como el radar diseñado, construido e instalado por el INVAP en Tucumán el cual forma del plan inducido por Néstor Kirchner mediante el decreto 1407/2004 impulsando la investigación y desarrollo nacional para proveer con esta tecnología de punta al servicio de control aéreo. Una lista importante testimonia este lineamiento político: la construcción del satélite Aquarius portador de equipos de la Nasa, la refundación de los astilleros Tandanor y Almirante Storni que permitieron repotenciar submarinos y reparación del rompehielos Irizar, la puesta en marcha de Yaciretá y Atucha II, la creación del Polo Científico y Tecnológico que incluye la primer sede de la Sociedad Max Planck fuera de Alemania. Hay demasiados etcéteras que muchos anónimos con síndrome de visión túnel son incapaces de apreciar en su dimensión y pueden llegar a la contumaz afirmación de que la “presidenta hace todo mal”. Para cerrar, hago notar que esta Presidenta creó el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva. Como ilustración una nota de tu blog y otros links Astilleros Nasa y Aquarius

Anónimo dijo...

Andrés Oppenheimer escribe hoy, un interesante articulo, sobre el final de la fiesta ! En que los dueños de casa, levantan la musica, no sacan las botellas vazias para dar la impresion que aun hay fiesta para consumir...! Pero no hay un unico solo de Uds., que sepa retrucar con argumentos validos y sin deshonestidad..., para probar que la k, hace algo, bien ! Se parece con el presidente de la compania, que despues de haberla llevado a la quiebra, aun llega temprano, sale tarde, hace todos los supuestos deberes...! Pero fundió a la compania ! O no la fundió a la pobre Argentina ??
Y te repetimos: no es cuestion de sacarla ! Seria importantisimo, que los obsecuentes, no escribiesen defensas mentirosas, que no consiguen defender ! Consiguen OFENDER muchisimo mas, la minima capacidad de entender...!
Lo que Uds. deberian hacer, es sumarse a los que quieren que la k, pare de locuras y haga lo que sabios, entendidos, conocedores del tema, le digan que hacer ! Por ejemplo: que se desprenda de sus secuaces. Que pare de imprimir, para pagar subsidios, solo para ganar elecciones o dominar politicamente ! En lugar de alimentarle la locura, ayudenla a cambiar fiestita, por trabajo, produccion...!
Menos demagogia y populismo !

ram dijo...

Un país que tiene la posibilidad (y parece que también las ganas) de transformar en nuclear un submarino con destino de olvido o de chatarra inconclusa; está lejos, muy lejos de los "análisis" de ese tal oppenheimer, patético divulgador de chamuyos made in USA y del anónimo diarreico mental, otro "analista" diferencial que habla de "producción" como si supiera y ni se debe haber enterado que justo en el tiempo en que se cierran plantas en todo el mundo, una empresita como Honda, abre una, nueva, en nuestro país.
Claro, para el neo periodista y clon barbudo de carrió, esos autos que salgan de ahí no serán fabricados, serán armados... horror de horrores, los obreros "armadores" que laburen ahí serán entelequias que traspiran, cobran sueldo y consumen y las fabriquitas y tallercitos que hagan las piezas que se hagan acá, serán ilusiones y delirios... lástima que los que adherimos al modelito K, seamos tan tontos que jugamos al todo lo que se pueda, en lugar del todo o nada que proponen estos iluminados y sabihondos.
Hay que cambiar, ¿qué tiene Grecia que no podamos repetir acá?, vamos a ser menos que España o Italia?, si nos gusta tanto la adrenalina, es justo quedarnos afuera de una crisis, la más mejor?.
Justo hoy, en el día de la bandera, ese trapito tan sencillo, copiado del cielo seminublado, debiera recordarnos que lo bueno, lo realmente bueno, son las barras, las estrellas... y los millones de estrellados, colgados del pincel.
Al oppenheimer le pagan, don anónimo; usted y sus delirios ni asco dan. Vuelva a la escuela y termine 1er. grado de una vez.

Felix Jimenez dijo...

Para responderle a quien se resguarda como anónimo quiero tomar como vértice argumental el concepto de “sabios” a los que la Presidenta debiera “escuchar”.
Quizá Cristina estaba buscando sabios cuando el 7 de octubre de 2010 firmó en Frankfurt un acuerdo con el Institut für Sozialforschung institución fundamental del pensamiento filosófico del siglo XX con figuras como Theodor Adorno, Walter Benjamin, Herbert Marcuse y Erich Fromm entre otros.
Pero vayamos a cuestiones más concretas. Como anónimo parece señalar preocupación sobre asuntos económicos me permito citar a dos premios Nobel de economía quienes posiblemente pueden ser considerados “sabios”, por lo menos en esta ciencia, y que hicieron referencias directas a la realidad económica de Argentina en respectivas publicaciones las cuales contradicen totalmente lo argumentado por anónimo.
Paul Krugman: Lecciones Argentinas Para Europa Joseph Stiglitz: Otro Rescate Bancario