lunes, 11 de junio de 2012

PUSIMOS EUROS... QUEREMOS EUROS!



Ayer nomás titulaba mi post sobre España como "El Club de la comedia", y resulta que hoy el premio Nobel de economía, el compañero Paul Krugman, decide seguirme el razonamiento en su artículo para el diario El País de España:
"Vaya, otro rescate bancario, esta vez en España. ¿Quién lo habría imaginado? La respuesta, por supuesto, es que todo el mundo. De hecho, toda esta historia empieza a parecerse a un manido número de comedia: una vez más la economía se hunde, el paro se dispara, los bancos tienen problemas, los Gobiernos se apresuran a acudir al rescate; pero, por alguna razón, se rescata solo a los bancos, no a los parados"
¿Casualidad? Estoy preocupado, no es la primera vez que el compañero Krugman utiliza una metáfora idéntica a la de este blog: ya pasó con los zombies.
Sigamos con el seguidismo del compañero premio Nobel a este blog. Veamos como termina Krugman su artículo de hoy en el diario El País:
"Independientemente de cuáles sean las raíces profundas de esta parálisis, está quedando cada vez más claro que hará falta una catástrofe sin paliativos para que haya alguna acción política real que vaya más allá de los rescates bancarios. Pero no desesperen: al paso al que van las cosas, especialmente en Europa, la catástrofe sin paliativos podría estar a la vuelta de la esquina"
Este humilde servidor bloguero sostenía en este post del 08 de diciembre de 2011:
Así están hoy en Europa, luego de más de una década de rendirle pleitesías al mercado. A punto de hacerle la última y ya inútil ofrenda: la de Cavallo y su déficit cero. Increíble como se repite la historia.
Tengo una certeza: el año 2012 será del fin del euro y la disolución de la Unión Europea. Sólo falta saber a qué costo en violencia y vidas humanas y, eso sí, como "reaccionarán los mercados".

"Los Gobiernos e instituciones europeas repiten desde hace tres días que el rescate español servirá para generar confianza en toda la zona euro. Pero, como si ellos mismos no terminaran de creer su mensaje, se preparan al mismo tiempo para lo peor. Altos cargos de los ministerios de Finanzas llevan seis semanas elaborando planes de emergencia por si las elecciones del próximo domingo en Grecia precipitan el riesgo de salida del país de la unión monetaria.
Entre las ideas que barajan, algunas tan radicales como imponer límites a la retirada de dinero en los cajeros automáticos y controles de capitales y fronterizos (suspensión del Tratado de Schengen), según información de Reuters. La agencia de noticias no especificaba en sus primeras informaciones a qué países afectarían estas restricciones. Más tarde emitió el mismo texto, pero con un matiz: añadía que estas medidas se tomarían “al menos” en Grecia"

¿Se viene el corralón europeo? Y acá los cacerolos preocupados por no poder comprar dólares...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Continuamos insitiendo: lees lo que te conviene, que te permite criticar, usando la tecnica de la critica generalizada, como todos los demagogos la usaron: para tapar el sol de la evidencia, con la espumaderita del estribillo demagogo-populista !
Estribillo-mentira ! Hasta que de tanto repetir, en media verdad se convierta ! Pero NO ! Mentira es ! Y mentira seguirá siendo !
Tenta leer lo que Paul dice, sobre estag-flacion ! Que es lo que hay de mas fresquito en la Republica Argentina ! Recien salido de la fabulosa mente, de missk-no !
No admitirlo, es ser inconciente y fanatico ! Lo que me espanta, es que sabes que eso, lleva a situaciones de pesimo nivel !
Que es lo que pensas ?
Lo comico, es que antes que te despiertes de ese letargo demagogigo (lo que será, con un durisimo golpe!) España y Europa, volverán a ser el primer mundo que siempre fueron ! Sabes por que tropezaron ? Porque a pezar de cultivar muchos Valores, se olvidaron de algunos ! Ahora sufriran ! Pero volverán ! Porque muchos valores, los mantuvieron !
En cambio..., donde no hay Valores, y hay estagflacion..., negras nubes !

Norberto dijo...

Bueh, parece que tenemos un híbrido biblito con Broda, se ve que entiende mucho de economía el Ano, que se va a hacer, yo que el compraría los dolares a S10 de su guru, tal vez alguno de estos años está a ese precio y pueda recuperar lo que invierta, pero mientras tanto ¿quien le quita la ilusión?
A propósito, ¿podrá dar algún ejemplo de estanflaci+on que haya ocurrido en el mundo?
Nunca menos y abrazos

Aldo Ulises Jarma dijo...

Norberto: gracias. Abrazo.

Anónimo: después que publiqué el comentario me dí cuenta del detalle: comienzas diciendo "continuamos insistiendo", así en plural. Lo que se dice un acto fallido del lenguaje: formas parte de una agencia de trolls a sueldo con el mismo discurso patético unificado. En fin... me cansé de estos trolls anónimos que ahora utilizan hasta el plural para escribir.
No publico más anónimos troll. Búsquense otro medio de vida muchachos.

Unknown dijo...

Muy bueno el post. Y también buena la decisión de no más comentarios de troll anónimos. Abrazos.

Marcelo dijo...

Una lástima la censura a los Anónimos. A mí los tipos que terminan todas sus oraciones con un signo de admiración me dejan pensando que pueden estar diciendo algo importante que me estoy perdiendo. Gracias, anónimos, por el énfasis.

Anónimo dijo...

Lo único que puedo aportar al post es que en España en los últimos 3 meses han aumentado un 42% las ventas de cajas fuertes de todo tipo. No sólo Krugman ve un posible corralito. Otra cosa es que la gente tenga con qué llenar esas cajas fuertes!
Yo, personalmente, al Anónimo que oye las voces de nuestros próceres y que está emborrachado de los "valores" europeos, le mantendría la palabra: qué querés que te diga, le da vidilla al blog.

Fibrilatus.
España.
(no tengo guita para llenar mi caja fuerte y evitar el corralito. Ya tengo cacerola).

Aldo Ulises Jarma dijo...

Unknown: Gracias. Abrazo.

Fibrilatus: El problema con anónimo no son los comentarios que vengo publicando, sino los que NO publico por sus insultos e infamias reiteradas.
Suerte con la caja fuerte.