martes, 5 de junio de 2012

LA "KILL LIST" DE OBAMA


El diario estadounidense The New York Times reveló el pasado martes 29 de mayo que el presidente Barack Obama aprueba personalmente los nombres que son incluidos en la “lista de la muerte”, un directorio de nombres de presuntos sospechosos de la red Al Qaeda que deben ser asesinados por las fuerzas armadas. Este listado es actualizado semanalmente y entregado a los responsables de ejecutar las operaciones de asesinatos selectivos con aviones no tripulados, en países como Yemen, Somalia, Afganistán y Pakistán.
Obama preside una reunión semanal junto más de 100 miembros del equipo “antiterrorismo” del país. Allí determinan sobre cuáles objetivos deben centrarse los ataques y bombardeos cada semana. El rotativo explica que al final de la reunión, el Premio Nóbel de la Paz en 2009 firma las órdenes para efectuar las operaciones asesinas. El Consejero de Seguridad Nacional, Thomas Donilon, expresó que la palabra final sobre cómo, cuándo y dónde se efectuarán los ataques, la tiene Obama. "Su opinión es que él es el responsable de la posición de Estados Unidos en el mundo (...) y está decidido a mantener la correa muy corta". El Times resalta que ningún otro presidente de los EE.UU. en la historia del país tuvo un rol tan singular en ese tipo de decisiones. “Obama asumió un papel sin precedentes en la historia presidencial, supervisando personalmente la guerra en las sombras contra Al Qaeda”, reseña.

“Tras la promesa de cerrar el centro de detención de Guantánamo (Cuba) y rechazar las torturas allí aplicadas por soldados estadounidenses (...) ahora aprueba la acción letal sin aspavientos”, publica The New York Times”.
El Times añade que “la atención que Obama y su jefe de contraterrorismo prestan a la elección de objetivos, así como su dependencia de un arma de precisión (drones), reflejan su compromiso de acabar con lo que él denominó "falsa elección de la administración Bush entre nuestra seguridad y nuestros ideales".
La BBC recogió la noticia y la amplió el 31 de mayo.
En Italia, Il Manifesto, lo denunció con este titular: “La ‘ kill list’ de Obama” 
En Argentina, todavía, no lo vi publicado en ningún diario. ¿Por qué será?

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

menos mal que es Premio Nobel de la Paz ...

Eduardo Real dijo...

No me extrañaría que en su "kill list" se encuentre Assange. Varios de sus entrevistados (los martes por Russia Today) fueron detenidos días después al intentar ingresar a USA.

Alguna vez sucederá que estos hijos de una camionada de trolas deban rendir cuentas a la humanidad por los crímenes que cometen a plena luz del día.