jueves, 14 de junio de 2012

LA BATALLA FINAL DEL KIRCHNERISMO


Llego tarde para alabar el plan de viviendas para sectores medios lanzado por Cristina. Pueden pasar por acá, a los que les interese.
Sin duda que era una deuda de larga data del kirchnerismo, que comienza a ser saldada. Además, con efectos virtuosos sobre la economía, el empleo y hasta una presión a los bancos privados para abaratar este tipo de créditos.
Pero vamos más allá... está claro también que, no obstante su virtuoso keynesianismo, el "Pro.cre.ar" NO tiene efectos redistributivos. Al respecto, sostiene el economista Aldo Ferrer, actual embajador argentino en Francia: "Por la vía salarial no se puede redistribuir más. Es necesaria una reforma tributaria que le dé al Estado las herramientas para terminar con la exclusión y la pobreza. Es la única forma"

Y agrega Horacio Verbistky: "... las empresas extranjeras son más importadoras que las nacionales; se apropiaron de una proporción superior del excedente generado por los trabajadores, con una baja reinversión de utilidades; registraron las tasas más altas de beneficios; fueron menos generadoras de empleo por unidad producida y practicaron una distribución funcional del ingreso regresiva; desintegraron la industria en el espacio nacional, porque la integraron entre sus filiales en distintos países, y sólo invirtieron en investigación y desarrollo en sus casas matrices, con lo cual no generaron entramados locales virtuosos. No fueron agentes difusores de la inversión ni del cambio y/o la innovación tecnológica y, “al ser fuertes importadoras de bienes de capital, han contribuido a profundizar el deterioro de la industria local de maquinaria y equipo y al desequilibrio comercial en la materia”. En su segundo mandato, CFK ha adoptado una serie de medidas para modificar esta situación, como la elevación de los aranceles para la importación de bienes de capital, y la expropiación de YPF como insignia. Pero la eliminación de los privilegios concedidos a los inversores extranjeros asoma en el horizonte como un paso inevitable, para seguir haciendo de la necesidad virtud"

Resumamos, entonces, los dos puntitos claves de los años que vienen:
1) Reforma tributaria
2) Eliminación de los privilegios concedidos a los inversores extranjeros
No busquen más. No todo es batalla cultural.
El que lo ve clarito es Lucas Carrasco, que hoy nos dice:
"Las marcas duras y dolorosas del pasado se van distanciando. Nuevas demandas, nuevas encrucijadas, nuevas generaciones y nuevas rebeldías nos esperan. Hay que sostener el proceso político en curso. De los que quieren crucificarlo y de los que quieren cristalizarlo, plagado de elogios, como diciendo, hasta acá llegamos. No hay que elegir los caminos fáciles. Si no desacoplamos los conceptos de mercado interno y concentración de la riqueza puede todo volar a la mierda. ¿Cómo puede ser que se llenen de guita los atorrantes de los bancos, los holgazanes del campo, los mafiosos de las constructoras y además nos vivan puteando? La más elemental mezquindad política aconsejaría recortarles esas ganancias y distribuirlas. Yo estoy convencido, no es información, es convicción, que en las máximas instancias de conducción del kirchnerismo esto está  bien claro, pero manejan los tiempos. Acumulan fuerzas. Y, convengamos, se ven obligados, constantemente, a estar a la defensiva. Está bien. No da arriesgar de más al costo de llegar a perder todo, audacia, al kirchnerismo, no le falta. Pero yo voy a seguir rompiendo las pelotas. Le guste a quien le guste."

3 comentarios:

Juan Ignacio Visentin dijo...

Coincido y firmaría ya mismo los 2 puntos/batallas a librar, seguramente se encuentre el momento adecuado para librarlas, la resistencia será ardua, claro está.

Hoy escuchaba en la radio relacionar el tema de la soberanía en Malvinas con la soberanía productiva nacional dado que la extranjerización de la industria es altísima (algo así como el 80%).

Las palabras de LC me hacen acordar a la idea de Malcom X, con aquello de que los medios hacen odiar al oprimido y amar al opresor, que es lo que nos pasa con los sectores más concentrados que en definitiva son los que financian/poseen los medios de comunicación.

Abrazo desde La Plata!

Juan

Anónimo dijo...

De que las empresas extranjeras se llevan la porcion mas grande y no reinvierten no es nada nuevo yahora van a levantar lo que puedan y se van a tomar el palo de desarrolllo tegnologico en la industria por lo menos en lo que concirne ala electronica los k no tiene ni idea de lo que hay que hacer ni como. hablan de productos nacionales cuando somos unos simples esambladores moshe

Ricardo dijo...

La reforma tributaria tiene que ser como en los países serios (je), donde los que ganan fortunas, pagan fortunas.

¡Abrazo!