martes, 31 de enero de 2012

EUROPA: ¡SI VOLVIERAN LOS DRAGONES!


Todo lo que venimos advirtiendo en este blog sobre la situación en Europa, desde hace al menos tres años, se está cumpliendo al pie de la letra (¡Otra que Roubini, che!).

Esto, por ejemplo, sostenía hace dos años:

"Mientras los gobiernos europeos sigan complaciendo a los esquizofrénicos de “los mercados”, no habrá sueño europeo posible: la Unión Europea seguirá sirviendo a la banca y a las multinacionales mientras Grecia arde y hacen cola Portugal, Irlanda y España"


Hoy basta con hacer una recorrida por los diarios europeos para comprobar la "crónica de un desastre anunciado". Si no fuera tan real el sufrimiento de los pueblos por culpa de los psicópatas del mercado, hay material para una tragicomedia interesante. Veamos:


El Financial Times inglés anuncia que España será la próxima Grecia.

El diario El País español reacciona rápidamente y sostiene que Portugal será la próxima Grecia. Y no se priva de tirar algunos datos sobre la situación en Inglaterra:

"No pintan mejor las cosas en Reino Unido, con una tasa de pobreza infantil tan abismal que figura en el puesto 22º de los Veintisiete, según datos de la John Rowntree Foundation. Londres es la urbe con mayor porcentaje de menores en situación de pobreza del país. La herencia social tatcheriana, elevada al cubo por la crisis, tiene hoy contra las cuerdas al 22% de la población británica (13,4 millones de personas)"

El diario El Mundo español, por su parte, informa que Francia reduce la la mitad su previsión de crecimiento económico para 2012 y que, en Italia, su clase política sometida y acorralada toma medidas efectistas desesperadas e inútiles: los diputados italianos se bajan 1300 euros de sus sueldos.
El diario económico Expansión (equivalente al Ambito Financiero español) ahora cae en la cuenta que la austeridad extrema llevará al país a la depresión.

"Lo más exasperante de esta tragedia es que era totalmente innecesaria. Hace un siglo, cualquier economista -o, de hecho, cualquier estudiante universitario que hubiese leído el libro de texto Economía, de Paul Samuelson- les podría haber dicho que la austeridad frente a una depresión era una idea muy mala. Pero los que elaboran las políticas, los expertos y, siento decirlo, muchos economistas decidieron, en gran parte por razones políticas, olvidar lo que solían saber. Y millones de trabajadores están pagando el precio de su amnesia deliberada"


"La crisis económica debilita todavía más a la ya de por sí frágil política exterior de Europa. Una reacción tardía en el norte de África tras la primavera árabe; una diplomacia fragmentada y poco coordinada con China; y un papel subordinado frente a Estados Unidos en los grandes escenarios internacionales dibujaron la política exterior de la Unión Europea el pasado año 2011"


¡Lo dicen ellos ehh...! A confesión de parte relevo de prueba.

Para completar el cuadro casi surrealista para cualquier europeo que hubiera entrado en coma hace 10 años y se despertara hoy, los dejo con este informe de la BBC sobre en qué país encuentran refugio los europeos ante la crisis:

"Desde que hace unos tres años la recesión económica arreció en Europa y Estados Unidos, Argentina se ha convertido en un destino apetecido por quienes hacen las maletas para dejar un lugar donde "no hay trabajo" por uno con "más oportunidades".

No dejen de ver y escuchar a esta francesa.


Ay Europa... ¡Si volvieran los dragones!

2 comentarios:

Felix Jimenez dijo...

Roberto Cachanosky tendrá que comprar cremita para sus dedos porque aquellos libritos con los que viene rebuznando hace 30 años se le están ardiendo en las manos.

Anónimo dijo...

Perfectamente enfocado. Incluso nuestros grandes amigos y conocidos marxistas-leninistas del FMI lo advierten.
De todas formas, empieza a haber ya síntomas de un importante vuelco en el pensamiento único dominante: "plazos flexibles", "austeridad con crecimiento", "controlar el gasto pero aumentar los ingresos",etc..etc.. La única forma es una victoria ideológica porque no es un problema "técnico": es pura ideología disfrazada de teoría o conceptos económicos. La única solución a MEDIO plazo (esperemos que no sea demasiado tarde) es que Sarkozy pierda las eleccciones en abril y un poco más tarde la Merkel.


Fibrilatus.
España.