martes, 3 de enero de 2012

EL MOTOR DEL CONSUMO POPULAR



Para el que no lo leyó el fin de semana pasado, recomiendo esas reflexiones de Alfredo Zaiat sobre el principal motor de la economía del 2011:

"A diferencia de lo que continúa ocurriendo en muchos de los países europeos y en Estados Unidos, en la economía local influyen decididamente para su recorrido positivo las mejoras de ingresos a favor de los sectores con mayor propensión a consumir. En estas semanas de fiestas y comienzo de vacaciones se reiteran imágenes de consumo febril de grupos sociales de clase media y media alta, en shoppings de Capital o en playas de la costa bonaerense. Gran parte de los miembros de esos sectores, con más o menos intensidad, ha podido conservar un umbral de consumo digno a lo largo de los años, incluso en períodos de turbulencias.

El factor distintivo en el actual ciclo político es la irrupción de un consumo dinámico de una parte importante de la población que estaba en los márgenes o excluida del circuito económico. Ese consumo adicional al ya existente se fue acumulando en forma incremental año a año con el crecimiento del Producto y el fortalecimiento del mercado laboral, con mejoras del salario real. En 2011, las remuneraciones laborales siguieron creciendo, conjuntamente con el aumento del empleo, y resultaron en un alza de la participación de la masa salarial en el PIB. Así, el consumo privado se mantuvo como el componente que más contribuyó al crecimiento de la economía, dada su mayor participación en el Producto y su notorio incremento.

Un reciente informe de la consultora CCR dedicada a investigar el mercado del consumo permite observar esa ampliación a grupos que antes tenían solamente una estrategia de sobrevivencia y ahora adquirieron características más desarrolladas. Algunos datos reflejan la mayor densidad que ha adquirido el consumo popular y sirven para ilustrar ese nuevo panorama:
- Hace dos años se inauguró en pleno centro de La Matanza San Justo Shopping. El éxito de ese emprendimiento derivó en proyectos similares para González Catán, Benavídez y General Pacheco.
- En el interior también se inaugurarán nuevos centros comerciales. En total, en los próximos dos años se abrirán unos veinte, según un relevamiento realizado por empresas del sector, que explican que el factor dinamizador de la demanda se trasladó a la población ubicada en la base de la pirámide de ingresos. Según esa evaluación, la clase media alta porteña dejó de ser el principal motor de la demanda"

No hay comentarios: