miércoles, 1 de febrero de 2012

CARTELIZACIÓN EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS: MULTAS MILLONARIAS Y PRESOS


No fueron pocos los integrantes del establishment empresarial y periodístico argentino que interpretaron la denuncia del Estado Nacional contra las petroleras que operan en el país por cartelización en la fijación de precios como "un ataque al libre mercado", además de la obvia "morenización" del gobierno, por supuesto.
Pero para desgracia de todos ellos existe un organismo muy celoso y duro a la hora de defender el mercado interno. Y no se confundan, no me estoy refiriendo a la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Guillermo Moreno. Ni siquiera me estoy deteniendo en las fronteras nacionales. Esta vez el ejemplo nos lo brinda el Departamento de Justicia de los EEUU, cuya división antimonopolios hizo historia esta semana a raíz de una investigación por cartelización. Lo cuenta el Times de Japón, que traduzco para ustedes:

"Dos proveedores japoneses de automóviles han acordado pagar más de quinientos millones de dólares en multas penales por el delito de conspiración de fijación de precios en la venta de piezas de automóviles en EE.UU., el Departamento de Justicia anunció el lunes.

Yazaki Corp. acordó pagar US $ 470 millones de dólares, la multa penal más grande obtenida por una violación antimonopolio. La segunda empresa, Denso Corp., accedió a pagar una multa de $ 78 millones. Cuatro ejecutivos de Yazaki, todos ciudadanos japoneses, serán condenados hasta dos años en la prisión de EE.UU. como parte del acuerdo para declararse culpables de un cargo de delito grave.
Los motivos surgen de una investigación en curso realizada por la división antimonopolio del Departamento de Justicia. Sharis Pozen, jefe interino de la división, dijo a periodistas en una conferencia que "la conducta perniciosa de cartelización" en la industria de autopartes ha perjudicado a los compradores de automóviles y las empresas de fabricación de automóviles en todo el país"
De esto no informó ni una línea la prensa "independiente" argentina. ¿Estarán de vacaciones?
En la foto de arriba (por suerte existe la prensa cholula) podemos observar a uno de los socios de YPF (Sebastián Eskenazi) compartiendo hace unos días una fiesta en Punta del Este con los "emprendedores" Cristiano Rattazzi y Franco Macri.
Cualquier coincidencia que encuentren con la realidad argentina es pura casualidad...

No hay comentarios: