jueves, 8 de diciembre de 2011

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE GOBERNAR PARA LOS MERCADOS


Bastaría analizar los titulares de la prensa internacional referidos a Europa de esta última semana para comprobar la absoluta inutilidad de gobernar o regir la economía de los países por "las reacciones de los mercados" o, como gusta titular absurdamente la prensa local: "guiño a los mercados".
Y es que resulta demasiado obvio: los llamados "mercados" son un reducidísimo y exclusivo grupúsculo de la población mundial que tiene, sobre todo, intereses, ideología e ilimitado ánimo de lucro. Como lógica consecuencia de ello, poco les interesa los gobiernos de turno en los países (les da igual el PP o el PS español, por ejemplo) y mucho menos los conmueve el bienestar ni la mejoría en la calidad de vida de la población mundial.
Nadie lo describió mejor que la francesa Viviane Forrester en "El Horror Económico":
"Sucede que el Estado no es lo mismo que el poder. Este último (que se burla de los Estados, que suele entregarlos en concesión y delegarlos para administrarlos mejor) nunca cambió de manos. Las clases dirigentes de la economía privada en ocasiones perdieron el Estado, pero nunca el poder.
Estas clases (o castas) jamás dejaron de actuar, suplantar, acechar. Tentadoras, dueñas de las seducciones, sus privilegios siguen siendo objeto de las fantasías y los deseos de la mayoría, incluso los de aquellos que dicen sinceramente que los combaten. Esa autoridad que no siempre confiere el Estado pero que es inherente al poder, la han conservado permanentemente”

Los argentinos lo sabemos de sobra: nos pasamos toda la década del 90 agradando a los mercados, haciéndole "guiños", aplaudiendo las positivas "reacciones de los mercados" y así terminamos: primero, clima de histeria colectiva por el avance del riesgo país y las calificaciones de las consultoras internacionales, segundo: exclusión social de gran parte de la población, desempleo y hambre.
La exacta receta que por estos días afecta a todo un continente: Europa, en manos de los adoradores y psicópatas del "dios mercado". Auténticos modernos genocidas de guante blanco que reemplazaron los campos de concentración por ejércitos de desocupados que vegetan en las grandes ciudades condenados a la depresión y a la ausencia de futuro.
Sigamos con Viviane Forrester:
Una mayoría de seres humanos ha dejado de ser necesaria para el pequeño número que, por regir la economía, detenta el poder. Según la lógica dominante, multitudes de seres humanos carecen de motivo racional para vivir en este mundo donde, sin embargo, llegaron a la vida. Por otra parte, cierta obstrucción atávica de la conciencia impide aceptar de entrada semejante implosión: es difícil reconocer e inconcebible declarar que la presencia de una multitud de seres humanos se vuelve precaria, superflua, costosa, excesivamente costosa.
El sistema descansa sobre cimientos podridos, más permeables que nunca a toda forma de violencia y perversidad. Sus rutinas giran en el vacío y nos mantienen adormecidos en la violencia de la calma. Esa violencia se prolonga y actúa, indetectable. Entre otras funciones suscita una resignación generalizada tal, que uno ya no sabe a qué se ha resignado: ¡tan hábil es para imponer el olvido!

Valga esta larga introducción para entender esta cronología de los titulares de los últimos 4 días acerca de la crisis en Europa:
El lunes 05 nos decía la CNN: 
"Los líderes de Francia y Alemania acordaron este lunes un plan maestro para imponer una mayor disciplina fiscal a lo largo de la zona euro, diciendo que el tratado constitutivo de la Unión Europea tendrá que ser cambiado para dar una solución integral a la crisis actual.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, dijeron que su propuesta incluía sanciones automáticas para los Gobiernos que no logren mantener sus déficits bajo control, y el lanzamiento anticipado de un fondo de rescate permanente para los países de la zona euro en problemas.
Italia, el mayor país de la zona euro en caer víctima de la crisis, ofreció una luz de esperanza de que podría mejorar sus finanzas públicas al anunciar un duro plan de austeridad, el cual fue recibido con optimismo por los mercados"
En España, el diario económico Expansión también celebraba ese lunes 05:
"Las aguas van volviendo a su cauce en Europa. Poco a poco, el 
histerismo desatado semanas atrás en el futuro de la eurozona se va
aplacando, aunque tratándose del Viejo Continente, es pronto para
cantar victoria. Las bolsas continuaron hoy con la recuperación
iniciada la semana pasada y la confianza se mantuvo tras la esperada
comparecencia de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy para anunciar sus
planes para reformar la Unión Europea"
 
¿Se entiende? Felicidad de los mercados por la puesta en marcha del equivalente a nivel Europa del "deficit cero" que impulsó Cavallo por acá previo al estallido del 2001.
Sin embargo, al otro día de la felicidad (el martes 6), ¡ay!, se derrumban los mercados. Sí, si, al otro día. ¿Por qué? Veamos:
"La calificadora de riesgos financieros Standard & Poors degradó la nota de 15 de los 17 países de la Eurozona, incluidos los seis con máxima calificación crediticia AAA, con lo que acentuó la presión sobre los países europeos, a dos días de una cumbre decisiva para contener la propagación de la crisis de la deuda.
El anuncio provocó caídas en las bolsas asiáticas y vaivenes en las europeas. Además, sembró dudas sobre las propuestas que hicieron ayer el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la jefa de Gobierno de Alemania, Angela Merkel, para reconquistar la confianza de los mercados a través de un nuevo Tratado que refuerce la disciplina presupuestaria del bloque"
Traducción: los mercados estamos felices, pero los estamos vigilando. Más vale que aprueben el tratado de déficit cero o nos pondremos loquitos. Tronará el escarmiento.
Día miércoles 7 (apenas ayer): silencio stampa de "los líderes" europeos.
"El riesgo de que estalle Europa nunca fue mayor", estimó Sarkozy, y agregó que la Unión Europea tiene sólo algunas semanas para salir de la crisis. Lo dijo pocas horas antes de que se inicie la reunión cumbre para tratar la crisis de la eurozona. "Hay que decidir lo antes posible. Cuanto más demoremos en tomar una decisión, más nos costará tomarla y menos eficaz será (...) Si el viernes no llegamos a un acuerdo, no tendremos una segunda oportunidad", dijo Sarkozy, horas antes del inicio de una cumbre de la Unión Europea en la noche del jueves en Bruselas"
Lo que se dice un buen alumno eh...
Así están hoy en Europa, luego de más de una década de rendirle pleitesías al mercado. A punto de hacerle la última y ya inútil ofrenda: la de Cavallo y su déficit cero. Increíble como se repite la historia.
Tengo una certeza: el año 2012 será del fin del euro y la disolución de la Unión Europea. Sólo falta saber a qué costo en violencia y vidas humanas y, eso sí, como "reaccionarán los mercados".
Mañana, sus gladiadores, se disponen a realizarle un último "guiño". Tampoco nada nuevo en la historia. Era una regla de estilo en el imperio romano:
Ave, Caesar, morituri te salutant (Salud, César, los que van a morir te saludan)


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Si te pones con paciencia, a analizar las diferentes etapas de la Historia de la Humanidad, este tipo de situaciones, ocurrieron seguido.
Pero..., hay una particularidad: los hechos, si pueden clasificarse como parecidos y aun, bastante parecidos..., En cada etapa, hubo perfeccionamientos, con la clara intencion, de que lo ocurrido antes, no vuelva a ocurrir !
Eso, es la clara expresion de que la humanidad, aprende con el pasado. Aprende lo bastante ?
Puede ser que ni tanto !
Otro asunto que coloco para analizar, tiene mucho que ver con el tema central y que es inegable, es que en familias de cierto nivel economico, el primero que fundo la dinastia, puso muchisimo de si mismo. El hijo, tal vez empujado por ese mismo espiritu, tambien colocó mucho de si ! Pero en las siguientes generaciones, la flojedad, se transformó en algo tolerable ! Pero fulminante !
Entonces: a pezar de que el pasado deberia heber sido aprendido.., a pezar de que las nuevas generaciones, deberian haber recibido dosis fuertes de responsabilidades y de Valores..., al no ocurrir, el edificio cae !
Ocasion, que en los diferentes capitulos de la Historia, mostró que cuando el edificio cae, es cuando los que saben, los mas sabios, salen a campo, para re-poner las cosas en su lugar !
Analizemos los Paises, que menos hecatombes sufren !
Me refiero a los del Primer Mundo.
Son EXACTAMENTE, los que por causa de Politicas de Estado, fundadas y refundadas con ahinco, a travez de EDUCACION, en las nuevas generaciones !
Por eso, deberia ser conciencia popular, que en la responsabilidad del Ciudadano Conciente, hecha por sucesivos trabajos de modelacion de Valores, que consiste el exito o el fracaso !
No es la falsa idea, como los comunistas y afines, quieren hacer creer, junto con todos los totalitarios, incluidos los de extrema derecha; que es el malo y perfido mercado, que lucha contra la buena accion Politica, la causa de todo mal !
Nada mas falso !
Es la inconiencia del que, siendo Ciudadano, reniega de su responsabilidad, transferiendo el Poder, para los demagogos-populistas, que prometen que van a solucionar todo...!

Anónimo dijo...

Linda paradoja la de los europeos, eh? Paises cultos, organizados, disciplinados, con tradiciones centenarias ó milenarias, con una historia profusamente salpicada por luchas, guerras, traiciones, persecusiones y dominaciones, descubrimientos y torturas.
Parece que la fábula dorada de la unión europea fue eso, una fábula. ¿Cómo es posible que con todo el esfuerzo que significó su formación y organización después de la brutal guerra 1939-45, todo naufrague tan tontamente por una cuestión de "los mercados" ó "las calificadoras de riesgo"?
Que a nosotros, atrasados latinoamericanos morochoides nos haya pasado lo que 10 años después aún estamos recordando, vaya y pase. Pero, ¿A la orgullosa Europa, qué le pasó? Recuerdo los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y luego los de Atenas en 2004.
¿Qué sucedió con toda esa opulencia?
¡Ya sé qué pasó! Entraron a tallar figurones como don Mario Monti:
"El profesor Mario Monti fue también director europeo de la Comisión Trilateral, un lobby de orientación neoliberal fundado en 1973 por David Rockefeller. También fue miembro de la directiva del Grupo Bilderberg. Fue también asesor de The Coca-Cola Company y de Goldman Sachs, durante el período en que esta compañía ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego de Kostas Karamanlis."
¡Ah, bueno! Entonces sí, lo que sucedió con Europa es absolutamente comprensible.

Saludos
Tilo, 70 años

Aldo Ulises Jarma dijo...

Tilo: tiene Ud. toda la razón. Al respecto, hay un artículo muy bueno por acá: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-181820-2011-11-23.html
Abrazo
Anónimo: alguna vez alguien lo definió en este blog como Fidel Pintos. Es cierto: es Ud. el rey de la sanata. Le encanta hablar de historia de la humanidad, civilización, educación, etc. Y a pesar de sus palabras altisonantes nunca llega a hilvanar una idea clara. O peor, cuando lo logra, sólo es para mostrarse como una mente colonizada por su amado "primer mundo". Es más: estoy casi seguro que vive en algún país del primer mundo: los extraños horarios de sus comentarios, el estado de descomposición de su castellano y su "visión europea" más bien senil, lo delatan.

Anónimo dijo...

Es una pequeña, pero significativa satisfacion, ver que colocando algunos argumentos, estos no son replicados, sino apenas y unicamente, descalificado este humilde escribidor !
Es lo que mas intersa: la validad de los argumentos !
Que como verdades, no pertenecen a alguien ! Sino que son la parte de LA VERDAD, que todos deberiamos buscar e incorporar con ahinco, para configurar el GRAN SER HUMANO, que deberia regir nuestro tiempo presente !
El tema fundamental en estos tiempos, es la mediocridad general y generalizada, por la poquisima profundidad con que cultivamos los Valores Fundamentales; que provocan: la subida de los demagogos, los populistas, los mediocres, los que quieren aprovecharse de la borrachera popular, para ganar mas y mas dinero !
Lo que es: la historia de la humanidad, desde el primer dia !
Quien afloja la disciplina, es comido por el ladron !
Por lo que el foco, deberia ser, la recuperacion urgente, de los Valores.
No querer seguir distrayendo y confundiendo a pobres otarios, que el mercado, el neo..., no sé que..., son la causa !
No es Monti o personas, el problemazo ! Es VALORES, que son dejados de lado, o no son reclamados como imprescindibles, por los ciudadanos !
Ante la falta, hasta el mayor imperio, cayó !
Observemos algunos Paises del primer mundo, que no cayeron y no caeran! Por que ?

ram dijo...

La verdad es que este anónimo emociona hasta las lágrimas, sí, dan ganas de llorar la sarta de boludeces que emite.
Ahora es el turno de los "valores" y es gracioso aunque con detalles asquerosamente trágicos mientras Libia aún humea después de ser arrasada por los "valores" de esos países primermundista que "no cayeron ni caerán". En fin, leche chocolatada vencida y psicofármacos es mala mezcla y sus efectos son notorios, ¿no es cierto, don anonimito?, o pretende que le creamos que dice lo que dice en serio?.
Es aún más interesante hablar de "valores" y relacionarlos con Europa, uno valores más valiosos que la mierda; la inquisición, los progroms, las matanzas étnicas, el asesinato a escala industrial nazi, el tráfico de esclavos, ....y la lista podría ser larguísima, eso sí, lo más bueno es que nunca faltaron esos "valores", siempre hubieron gobiernos comedidos a la hora de actualizarlos... en fin, Aldo cree que el tipo es del primer mundo, yo más bien lo sospecho marciano.
"Valores", de solo acordarme que un tipo como cobos fomentaba esa sanata, está casi todo dicho.
Pruebe con una enema, don anónimo, los blogs no son buenos ámbitos para evacuar porquerías.

Coco dijo...

No olvidemos que gran parte de la crisis que tiene hoy en día Europa, nació al apostar por unos bonos basura generados por EEUU, que han hecho que un porcentaje alto de bancos quebrara, y que luego se tuvieron que rescatar para seguir manteniendo el equilibrio económico y financiero de cada país.

En el caso puntual de España, habría que añadir la explosión de la burbuja inmobiliaria donde cada año se construía más que Alemania, Francia e Irlanda juntas, y los precios subían cada semana. A esto hay que sumarle el gran endeudamiento privado de la población, con una deuda media de alredeodr de los 200.000€, ya que los bancos daban rienda suelta y la gente vivía muy por encima de sus posibilidades.

En estos momentos, tanto Europa y en especial España, tienen que ajustar sus cuentas y pagar todas estas diferencias y desbarajustes y comenzar una economía nueva y saneada.

También no hay que olvidar que existen ciclos de vida y ciclos que tienden al equilibrio. Dichos ciclos pueden durar un mes, un año, un lustro, 30 años o cien, pero no son infinitos.

Argentina, hace diez años vivió uno de los peores momentos de su historia, y hoy parece que es un modelo a seguir, igual que le pasaba a España hace siete u ocho años, que era la envidia de toda Europa al ver que su crecimiento estaba por encima de la media europea.

¿Que le pasaría a Argentina si bajara la soja y el trigo a niveles de años anteriores?

Los ciclos van y vienen, igual que las burbujas, pero no hay que olvidar que los países que han tenido un objetivo estructural a largo plazo y activaron todo su potencial para alcanzar dichos objetivos, son hoy los países que tienen una verdadera estabilidad, independientemente que su crecimiento fluctúe unas décimas, pero se mantienen con estabilidad porque se adelantaron a los acontecimientos y se adaptaron.

Los países que hoy son una referencia por su crecimiento, pero nadie les quiere prestar dinero, o los países que de un día para otro pasan de ser referencia a estar en la ruina, suelen ser países contaminados por la corrupción y el diseño especulativo de burbujas estratégicas, donde no saben ni quieren diseñar un futuro viable a dos generacionas vista, ya que están más preocupados por el día a día y su propia existencia, que por el futuro de sus nietos.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Anónimo: como dice Ram, su referencia a los valores como solución de los problemas mundiales ya raya en la payasada. O nos ponemos serios en las opiniones o búsquese otro lugar para hablar boludeces.
Claudio Ponce:Te recomiendo leas este reportaje a un Premio Nobel de Economía:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-183012-2011-12-09.html
Abrazo

José dijo...

Ponce, ya sé que ya nadie te va a hacer cambiar, pero tu pedantería y desprecio me asquea. Típica arrogancia europea. Nosotros éramos un país brillante, pero no con la generación del 80, como les repite siempre Vargas Llosa a través de El Pais. Con la generación del 80 y el modelo agroexportador fuimos una semicolonia, sin ninguna planificación a futuro, con una oligarquía terrateniente que, aprovechando "los altos precios de los granos", se dedicó a embellecer una ciudad-puerto y a imaginarse que vivía en París.

Pero nosotros fuimos grandes cuando justamente nos dimos cuenta de que por ese camino no iba más (porque éramos absolutamente dependientes de las fluctuaciones del mercado internacional), y grandes estadistas como Perón, y otros que vinieron antes como Yrigoyen, Mosconi, Savio, Farrell, Figuerola, Miranda, Baldrich, Pistarini y J.I. San Martín, y pensadores como Scalabrini Ortiz o Alejandro Bunge, sentaron las bases de nuestro desarrollo industrial y de nuestra soberanía económica. Esos auténticos próceres sí que pensaron seriamente en el futuro de nuestro país, y no exagero en nada si digo que no planificaban en años, sino en décadas. En pocos años pasamos de ser un país bananero (o "granero", como se jactaba la oligarquía muy orgullosa de que fuéramos "El granero del mundo"), a ser un país industrial y soberano.

Y todo eso siempre lo sabotearon de afuera (los que no querían que nuestro país despegara), y de adentro (los que se beneficiaban de nuestra situación semicolonial). Estos siempre descalificaron y sabotearon todo lo trabajosamente conseguido, tildándolo de fascismo, populismo, estatismo agobiante, dirigismo, aislamiento del mundo, etc, y al final, lograron instalar en la mente de los argentinos la idea de que lo mejor era destruir todo eso, y así entraríamos en el "primer mundo". Lo hizo primero Martínez de Hoz: "terminar con décadas de intervencionismo estatizante y agobiante", "achicar el estado es agrandar la nación", y más tarde lo continuó Menem. Sus profetas fueron ilustres liberales como Mariano Grondona y Bernardo Neustadt. ¿Y qué conseguimos? Destruir todo lo que se había conquistado en décadas anteriores. Y después veíamos a los europeos pedantes mirándonos con desprecio, como si fuéramos unos macacos corruptos e ignorantes para quienes el fracaso es lo natural y lo merecido. Justamente quienes nos habían incitado a abandonar toda planificación, a dejar todo "librado a las fuerzas del mercado". Por eso me asquean soberanamente los pedantes y traicioneros que, primero nos venden las recetas ultraliberales y la "division internacional del trabajo", y después, cuando llegan las consecuencias, se burlan de nosotros y se jactan de tener verdadera "cultura", "civilizacion", "planificación", "vision de futuro", etc.

Y creeme que ahora, contrario a lo que vos crees, se está volviendo en Argentina a retomar la senda de la planificación estratégica y de la reindustrialización del país, porque somos concientes (no de ahora, sino desde principios del siglo XX, por más que nos hayan saboteado permanentemente en nuestro intento), de que no se puede vivir exclusivamente como un país exportador de materia bruta para los mercados europeos.

Digo esto para que tengas bien claro que Argentina no es un agujero negro en donde nunca hubo una planificación estratégica de nada, y que España no es un país civilizado en donde no hacen más que pensar en el futuro con la mayor sagacidad. Esa es sólo la explicación pedante y el consuelo fácil que siempre encuentran los europeos para deslindarse de los problemas. Pero creeme que lo que le está pasando a Europa es lo mismo que le pasó a la Argentina, y que los resultados van a ser exactamente los mismos.

Anónimo dijo...

El centro de tu articulo, quiere hacer un analisis, de que lo que ocurre en Europa es fruto de una politica (que la Argentina ya pasó y superó).
En cambio, te hago ver que lo que ocurre en cualquier lugar del mundo, en cualquier epoca de la historia, es fruto pura y exclusivamente, de la practica (o no) de Valores !
La prueba mas acabada, está en el hecho de que: algunos Paises, practicando estos valores, desde hace muchisimo tiempo, hoy no estan tan afectados por la crisis global. Y que otros paises, aun habiendo practicado estos valores, al dejarlos de lado, aun por poco..., fueron afectados y tendran que trabajar mucho, para recuperarse !
Todo lo demas, es palabras inutiles ! Todas las vezes, que se ven personas de la alta rueda caidas en desgracia, salen un monton de charlatanes del conventillo, diciendo que es mejor la vida de ellos...
En estos momentos, salen un monton de charlatanes, casi todos oriundos de las sombras de la extrema izquierda, como del lado contrario...; para tentar justificar sus ya fracasadas teorias, diciendo que 'el mercado...', 'el neo-no-se-que...', y los humitos de libia...!
Para ellos, lo unico util, es el rio revuelto ! Pero te aseguro: Europa se recuperará, muchisimo antes, de lo que verás recuparado el nivel...,de inflacion en Argentina ! Por ejemplo !
O la recuperacion de los niveles educacionales, alarmantes, que estan mostrando que los jovenes en Argentina, entran cada dia mas temprando, en la cuesta abajo de la NO-practica de los Valores Fundamentales de la Civilizacion !
Lo que debria ser foco principal de tu vision y motivo del uso de tu energia, juvenil, ciudadana y patriotica, es que en Argentina, debe terminar la politica personalista, con altos niveles de demagogia, populismo y caudillismo ! Pasando a ser una politica de participacion de todos, con reino absoluto de la Democracia.
A vezes, me pregunto: será que La Historia es tan inexorable, que no deja dar pasos mas largos o cortar caminos...? Será que algunos paises latinoamericanos, los mas afectados de alto nivel de populismo-demagogia, de vida muy semajante a..., los de la epoca Medicis, o de los alcaldes de ciudades-reinos de la peninsula iberica...; tendran que pasar por todos los pasos,de sus ancestrales de Europa, para alcanzar un nivel semejante, pre-crisis ?
Y bueno ! Caminemos !
Pero o se camina con Valores, o se hunde con populismo-demagogia !
No hay cohartada !

Aldo Ulises Jarma dijo...

Anónimo: lo de cohartada con H me supera. Pero bueno... tu corriente de entender la historia y el futuro de la humanidad en base a "los valores" no sólo es ridícula sino risueña. No sé si es ingenuidad o hijoputez.
En cualquier caso, aún tomándola en serio (solo al fin de la argumentación), ¿de qué valores hablás para ponderar por ésta via a Europa? ¿De la Italia de Berlusconi? ¿De la España con una monarquía ahora investigada por corrupción, lo que se suma a las del PP y el PSE? ¿De la Francia que bombardea y saquea Libia luego de haber sido aliada de Kadhafi por años? ¿De la Alemania que estrangula a Grecia? ¿De la Inglaterra paraíso financiero y sede europea (libre de impuestos) de la mafia rusa?
Dejáte de joder...!
Dedicate a inculcarle valores a tus nietos!
¡Eso si es lo tuyo!

carlos dijo...

"Dedícate a inculcarle valores a tus nietos"...¿que valores puede este tipo inculcarle?...¡Como decía Don
Arturo!:

"Cuando muere el zonzo viejo
queda la zonza preñada"
Saludos.-

Anónimo dijo...

Estimado José, creo que el señor Ponce no está criticando Argentina para poder compararla con España, sino hace una comparación de dos modelos de países diferentes que no apuestan por el futuro ni lo diseñan, y sufren y sufrieron consecuencias tremendas.

También veo que tanto este blog como mucho de los que están ecribiendo comentarios, no paran de comparar lo bien que está Argentina y lo mal que está España y Europa, como si se regocijaran de los problemas de Europa.

La realidad es que si Europa sigue con esta depresión y no toman decisiones concretas y acertadas, todos sufriremos las consecuencias.

Tampoco hay que hablar tan mal de España ya que a pesar de estar en un momento muy complicado a nivel económico, es la cuarta potencia en Europa y saldrá tarde o temprano del agujero, ya que dispone de infraestructura suficiente, entre una excelente educación y sanidad pública reconocida mundialmente.

Como argentino me pregunto ¿Que educación tenemos en nuestro país? ya que es la base real y el futuro. ¿Como puede ser que parece que disfrutamos con que a España y a Europa le vaya mal para gritar con todas las fuerzas, lo bien que nos va a nosotros.

Hay datos indicativos de la realidad de un país, y lamentablemente Argentina le falta mucho para llegar a ser una nación con garantías de futuro.