domingo, 4 de diciembre de 2011

¡GRACIAS DOCTOR!


Me produjo gran pesar enterarme que falleció hoy "el doctor" Sócrates a los 57 años. Un exquisito del fùtbol como pocos: un estratega cansino y relajado que se divertía y hacía jugar a sus compañeros dentro de la cancha. Ahora que el fútbol se ve cada día más como equipos de 11 corredores, Sócrates demostró que la que debe correr es, sobre todo, la pelota.
El "doctor" no era un apodo sin causa: se negó a jugar fútbol profesionalmente hasta que no finalizó sus estudios universitarios a los 25 años (una edad en que muchos jugadores hoy son "viejos"). Al retirarse, en 1989, ejerció la medicina en la ciudad brasileña de Ribeirao Preto.
Entre sus héroes estaban Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y John Lennon.
Al igual que Maradona, sus posiciones políticas le granjearon la enemistad de la FIFA, siempre más dispuesta a convertir en burócratas dóciles a figuras proclives a "los negocios del fútbol" como el francés Platini.
Como el trío anterior, Sócrates participó en la actividad política, pues sentía que era una obligación hacerlo.
"La gente me dio el poder como un futbolista popular", le dijo a la BBC en julio de 2010.
"Si la gente no tiene el poder de decir las cosas, entonces yo las digo por ellos. Si yo estuviera del otro lado, no del lado de la gente, no habría nadie que escuchara mis opiniones".
"Lo mejor que el fútbol me dio fue la oportunidad de conocer a los seres humanos. Conocí a personas que sufrieron muchísimo y también conocí el otro lado de la sociedad, los que lo tienen todo. Pude ver las dos caras de la sociedad en la que vivimos".
"Cuando le puse a uno de mis hijos Fidel, mi madre me dijo: 'Es un nombre un poco fuerte para un niño'. Y le respondí: 'Madre, mira lo que me hiciste a mí'", le contó a la BBC .





5 comentarios:

Casta Diva dijo...

Me encantaba. Qué cosa, además de parecerme uno de los mejores jugadores de su época el tipo me caía bien y eso que no lo conocía mucho. Supongo que una intuye estas cosas.
Jugadores como él no son adversarios, son amigos a los que les tocó jugar en otro equipo.

Ariel dijo...

Estoy justamente viendo la final del campeonato brasileiro (Corinthians vs Palmeiras) y leyendo este recordatorio que dejas... uno de los buenos! Agrego un detalle: era columnista de Carta Capital. Abrazo.

Anónimo dijo...

Lastima, que no entendió la historia; creyendo que siendo comunista, tendria mas participacion !

Casta Diva dijo...

Anónimo, seguís sin entender nada y sin escribir correctamente (una cosa tiene que ver con la otra).

Anónimo dijo...

Sócrates murió a consecuencias del alcoholismo, vicio en el que cayó, tras leer, escuchar y aguantar a tipos/as como el Anónimo. Una cosa es ser un gran deportista y otra cosa es ser un insolidario, un reverendo boludo cultural o un frívolo famoso. Sócrates demuestra que se puede ser grande y famoso al tiempo que comprometido. Sigo pensando que Anónimo es Mirtha Legrand.

Fibrilatus.
España