jueves, 22 de diciembre de 2011

ERAMOS TAN POCOS...


En octubre de 2009 el kirchnerismo atravesaba uno de sus peores momentos: hacía unos meses se había perdido con De Narváez en provincia de Bs. As. y la crisis internacional hacía sentir sus coletazos.
Temas como el de Papel Prensa no existían en la agenda de los medios de comunicación y sólo algunas pocas voces del kirchnerismo, vía el debate de la ley de medios, empezaban a colar al tema en la agenda política.
En ese clima, tan sólo unos blogueros "loquitos" avanzamos con el tema e instalamos la discusión del negociado manchado de sangre que concretaron con la dictadura militar los directivos de los diarios Clarín y La Nación.
Tengo la certeza que mi nota sobre Papel Prensa fue una de las primeras. Y es que existía escasísimo material en la web: una excelente nota de Eduardo Blaustein y otra de alguien que por éstas horas (atento sus nuevos empleadores) guarda un estruendoso silencio: de Jorge Lanata escribiendo en el diario Crítica en el año 2008.
Después había que dirigirse al formato papel: sobre todo al excelente libro de Juan Gasparini sobre David Graiver.
Cuando hace un rato se aprobó la ley que declara de interés público la producción de papel para diarios me embargó una gran felicidad: ¡Por fin estamos haciendo un país distinto! ¡Sin monopolios que se hicieron dueños de la palabra, de la historia y de la política brindando con genocidas!


Con alegría busco y leo mi post de hace más de 2 años sobre Papel Prensa que comenzaba así:
"El monopolio comenzó a temer seriamente por su futuro. Ahora quiere impedir que el Estado Nacional se meta con la joya de la abuela Ernestina: Papel Prensa.De allí que hoy lanzó a rodar en el diario Clarín una edulcorada historia sobre la “venta” de Papel Prensa, bajo el título de Mitos y Verdades de Papel Prensa:..."
Terminaba diciendo que nos tocaría brindar a nosotros con la ley de medios que se venía...
Preparen las copas para este fin de año: tenemos muchas leyes que festejar!

9 comentarios:

Alejandro dijo...

Increíble este 2011. A principios de año nadie podía confirmar si Cristina se iba a presentar.

Saludos
Alejandro

Udi dijo...

Maestro: en 1984 Héctor Ruiz Núñez, en la revista Humor ya denunciaba el negociado. Voy a ver si encuentro ese texto en alguna parte. Fue, como era previsible, muy poco difundido. Creo (creo, eh) que Liliana López Foresi lo rescató el año pasado.
Un abrazo !

Omar.- dijo...

Afortunadamente salio la ley de medios, y hoy fines del 2011 estan saliendo todo el paquete de leyes enviado al Congreso,tenemos mucho por brindar este fin de año y ojalà sigamos asi. Y tambien es verdad q fuiste unos de los primeros en tocar el tema papel prensa, yo lei en esos años los post a que haces menciòn,casi un adelantado felicitaciones Aldo. Espero un post de la ley Antiterrorista.- Abrazo.-

Anónimo dijo...

Desde el gran monton de Ciudadanos Concientes (con mayuscula !) del mundo, estamos con una profunda tristeza, que uno como vos, integrante del mundo del Derecho, se haya quedado ciego !
Por consecuancia: mudo y sordo !
Un integrande de la sagrada orden del Derecho, jamas podria decir, que la accion del gobierno, tiene un minimo de Democracia !
Es la mas burda demostracion de dictadura ! A base de demagogia-populismo ! Es la demostracion mas acabada, que los que expresan una opinion diferente, o aun contraria, son sumariamente declarados enemigos de la patria ! Pero la patria minuscula, la de ellos ! Y para eso, es simplemente usada la maquina, para estuprar la Democracia, usando la mentira y falsedad ideologica !
Porque usar el Congreso, obligando a los integrantes, que deberian representar la opinion de las bases que los eligieron, a votar automaticamente los decretos dictatoriales del gobierno...,decididamente, NO ES DEMOCRACIA ! No es Derecho !
O no lo estudiamos asi ?
Claro que mil explicaciones..., todas del lado de la demagogia, podran ser usadas, por los partidarios !
Pero nosotros dos, y todos los de buena volutad..., sabiendo que TODAS, son del lado de la dictadura! No del Derecho !

Ricardo dijo...

Volvió la Eskribanía, volvió la alegría! Je.

Anónimo dijo...

En esta semana, la muerte de Havel, nos recordó que: a pezar de..., Democracia no muere ! Permanece !
Dictadura renace, cuando la conciencia desinfla !
Cuando afloja !
Es un enorme consuelo !

Aldo Ulises Jarma dijo...

Anónimo: no integro ninguna "sagrada orden del derecho" ni quiero hacerlo: ni lo sagrado ni las órdenes van conmigo.
Por lo demás, ¿de qué decretos y de qué dictadura habla? Aunque no le guste, estas son LEYES DEL CONGRESO, con todas las formalidades del caso.
Cada vez que a la derecha reaccionaria no le gustan las leyes que van en el sentido de poner las cosas en su lugar, aparece el argumento rebuscado de la "dictadura" y la demagogia - populista.
A ver si entiende de una vez anónimo: al que no le gusta un carajo la democracia es a Ud., pero vaya acostumbrándose o pase por la farmacia más cercana y compre vaselina: si así despedimos el año, no quiera ni pensar como se viene el 2012!

Aldo Ulises Jarma dijo...

Alejandro y Ricardo: así es. Abrazo grande!
Udi: Seguramente Hector Ruiz Nuñez y algunos otros lo hicieron antes, pero ese material no estaba subido a la web al momento de escribir mi post. Abrazo grande!
Omar: Gracias. Abrazo grande!
Felicidades para todos!

Anónimo dijo...

¿Y la seguridad jurídica? ¿Cómo van a hacer los dueños de los oligopolios para poder seguir adelante? ¡Ahora van a poder escucharse voces con distintos sonidos por todos lados!
¿Hacía falta venir a revolver una historia de más de 30 años?
¡Así nunca vamos a lograr la pacificación de los argentinos! ¡De los que aprecian a Videla y los que no lo aprecian tanto ...!
¡Esta maldita Cris-pasión está destruyendo a nuestra patria occidental y cristiana!

Saludos
Tilo, 70 años