domingo, 11 de diciembre de 2011

EL FANTASMA DEL CORRALITO LLEGÓ AL DIARIO "EL PAÍS" DE ESPAÑA


Me tocó estar en España cursando un Master a fines del año 2001: mis compañeros se mostraban genuinamente preocupados por la situación en Argentina. Una de las constantes era averiguar que significaba eso del "corralito", les parecía un término muy particular, un argentinismo exótico que sabían vinculado a la confiscación de los ahorros o algo así.
Cómo no recordarlo ahora con semejante titular del diario "El País": "MIS AHORROS TIENEN MIEDO AL CORRALITO", donde analizan largamente los miedos generados por la coyuntura económica en España:

"Puede que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no lo incluya en los informes que periódicamente realiza para conocer las preocupaciones de los españoles. Pero el paro no es el único asunto que causa desasosiego. Hay otro temor, larvado e incipiente, que empieza a incrustarse en la imaginería popular: el recelo a que los ahorros no estén seguros. Cuando se cumplen 10 años del corralito, la medida por la que millones de argentinos vieron bloqueadas sus cuentas corrientes de la noche a la mañana, el fantasma de un corralito nacional en forma de restricciones a la libre disposición de fondos o, lo que sería aún mucho peor, el fin del euro como divisa y la conversión de los depósitos a la nueva moneda nacional (pesetas) -lo que en Argentina se llamó elcorralón- empieza a considerarse como algo más que un ejercicio teórico de ficción para economistas.

El ejemplo griego tampoco empuja al optimismo. Desde enero de 2010 se ha reducido en casi un 25% el total de los depósitos en los bancos (el mismo nivel al que cayeron en Argentina en los ocho meses antes de decretarse el corralito). Solo entre septiembre y octubre pasados se retiraron 14.000 millones de euros. Es significativo que al inicio de la crisis eran las grandes fortunas y las corporaciones las que movían los fondos. Pero el éxodo de capitales afecta ya de pleno a las clases medias y no es raro ver a clientes que acuden a su sucursal a sacar cantidades de entre 100.000 y 500.000 euros solo para guardarlo debajo del colchón. En Italia, una de las primeras medidas del Gobierno de Mario Monti ha sido prohibir las transacciones en efectivo superiores a 1.000 euros para fiscalizar así los movimientos de dinero en su territorio.
En España, no ha habido fuga masiva de depósitos aunque sí un descenso considerable en los últimos meses. Desde el máximo alcanzado en marzo de este año (1.425.834 millones de euros), hogares y empresas han retirado depósitos por valor de 33.197 millones en los últimos seis meses, aunque todos los expertos apuntan como causa principal de esa retirada la mayor rentabilidad que ofrecen otros productos como la deuda pública"
Y para el final, esta perlita para los adoradores del primer mundo:
"Más alarmante es la encuesta de la agencia financiera Bloomberg entre 1.100 de sus clientes corporativos (bancos de inversión, fondos, multinacionales y prensa especializada) realizada esta misma semana. Un 40% de los encuestados creen "probable" una quiebra de España por la incapacidad de pagar la deuda soberana. Curiosamente, ven mucho más riesgo en el mercado español que en países como Argentina o Irlanda. Tampoco se fían del euro. El 57% de los mismos afirman que reducirán su exposición a la divisa europea"

Mirá vos!


4 comentarios:

Ariel dijo...

Está bien bravo por allá... van a tener que aprender a defaultear supongo! Abrazo.

Mordi dijo...

Pero es deshonesto decir que Irlanda sea más confiable que España. España tiene muchas más infraestructura y un mercado mucho más grande que Irlanda. Otro estado que nunca aparece en las listas negras de Bloomberg es el Reino Unido. Seguramente, porque es uno de los que ponen plata para realizar las evaluaciones y las encuestas.
Algo que se comenta poco en los medios es el hecho de que las "agencias de notación o calificación" (Standar&Poor's; Moody's) han admitido que sus datos han sido falsificados. Y aun así, seguimos leyendo y escuchando en los medios europeos las conclusiones que emiten estas agencias, como si tuvieran algún valor.

Anónimo dijo...

Hay si, una cosa que deberia ser hecha: el pueblo, en una accion conjunta, hacer presion sin parar y en aumento, contra el Congreso y el Gobierno, para que los bancos, coloquen una parte de lo que ganaron, para hacer retomar el funcionamiento de la economia y el mercado !
Esta idea, es la que el gobierno (todos los gobiernos europeos, ahora!) está queriendo usar,para retomar la economia ! Pero: como siempre, van a buscar el dinero, en los bolsillos de quien..., gana salario: sustreyendo sus economias ! Los gobiernos, en un acto inedito pero mucho mas justo..., deberian confiscar el dinero de los bancos, para devolverselo..., despues que la economia se reactivó !
Lo que ocurre, es que los politicos, que deberian tomar estas decisiones, estan 'entrelazados' con los banqueros, desde..., mucho tiempo !
Y: como en todas las etapas cruciales de la historia: o el pueblo, toma las decisiones..., o va a seguir ocurriendo la misma historia !
El ajuste de los gastos del gobierno, es muy logico y justo !
El ajuste fiscal, con castigos para quien desobedecer..., es logico !
Pero el Estado, debe ordenar, que los bancos hagan circular ya, el tanto necesario, para que la maquina llamada Nacion, comience a funcionar ! El costo de ese dinero..., será pagado..., despues !
'Defaultear'...? NO !
Eso es cosa de republiquetas, que no tienen verguenza !

ram dijo...

Parece que a los suecos, tan pero tan inteligentes como son, se les chispotió una categoría para el premio Nobel; el Nobel a la candidez (seamos buenos, un Nobel a la boludez suena feo) para nuestro inefable anónimo.
Sólo desde la candidez (o desde la boludez) extrema se puede pensar que las repúblicas, republiquitas y republiquetas pueden "tener vergüenza", sentimiento humano si los hay, pero inexistente en términos colectivos y/o políticos. Ahí hay intereses que se satisfacen o no, se pelean o no, pero jamás hay "vergüenza", justo el anónimo (que se auto indulta con sus vergonzosos "análisis") nos viene con este chamuyo.
¿No se merece un Nobel? - digan que sí, a lo mejor tenemos suerte, se pone a estudiar sueco y deja de romper las paciencias por acá.