lunes, 12 de septiembre de 2011

ERASE UNA VEZ EN TUCUMÁN

 
Por esas cosas del google me doy con una interesante crónica de la charla que dieron Diego Gvirtz y Lucas Carrasco en Tucumán hace unos meses, relatada por Emanuel Gall. Allí quedaron asentadas algunas reflexiones de gran actualidad:

Lucas Carrasco:

"Todas las gestas históricas nacen de profundas sensaciones de impotencia y derrota. Comparó la escena nacional y el clima que se vivió durante el conflicto entre el gobierno nacional y las entidades patronales del campo cuando la resolución 125, con aquel que se viviera el 17 de octubre del  45 cuando corría peligro la Revolución de los Coroneles. De un real y latente riesgo por perder lo avanzado, emergen las posibilidades de profundizar los procesos.
Los grandes acontecimientos fundacionales, volvió a aclarar Carrasco, nacen a partir de que se intuye una derrota. A partir de una gesta donde se modifica la distribución actoral de un escenario, irrumpe como nuevo acontecimiento un proceso donde se modifican las relaciones de fuerza previamente existentes. Desde la revolución de los orilleros en 1911 hasta lo que está pasando ahora. Siempre fue así", aseveró el panelista.

"Si la década de los 90´ se caracterizó por la confianza incuestionada en la palabra mediática, en sus figuras más reconocidas, y sobre todo la idea general de que los medios eran espacios neutrales que sólo cumplían un mandato ciudadano, el de informar, la primera década de siglo XX, por el contrario trata de un momento de la historia donde ese contrato básico se rompe. La población ya aborda los medios con indubitada desconfianza y con algunas herramientas básicas para deconstruir los discursos que se construyen desde ese reducido espacio comunicacional"

Diego Gvirtz:

"Durante la 125 estaba Canal 13 como parte del conflicto, Telefé, era opositor al gobierno pero neutro frente al conflicto particular, canal 9 con su énfasis en el negocio de vender inseguridad y miedo, América puramente opositor. Y a canal 7 no lo veía nadie. ¿Cómo se puede pelear sentido y pelear opinión pública sin tener medios y sin tener acceso a las tecnologías? En aquel momento la opinión pública era lo que pautaba Clarín. No había chance, y en aquel contexto es que comienza a tener sentido una propuesta como 678
"... la verdad es que hoy los medios tienen que salir en tándem a inventar noticias y ponerlas en cadena, por más que no existan y sin embargo esas operaciones forman parte del paisaje,  no generan nada en el sentido de lo que buscan y hasta a veces es contraproducente porque queda al descubierto justamente lo que quieren tapar. Todo lo que no dicen cuando dicen cosas. De qué no quieren hablar"

Gvirtz dejó claro una vez más, ante una insistente consulta que "678 fue el resultado de la testarudez y la necesidad. 678 surgió como estrategia para abrir a la productora de la cárcel discursiva a la que lo sometía Clarín y Canal 13. En general, Clarín contestaba a los avances en el posicionamiento de TVR, con hostigamientos, con nuevos condicionamientos. Pero una vez puesto 678 y echado a andar 678 comienza a dar sus primeros frutos. Comienza a generar movilización social y expandir la idea de que lo que dicen los medios es solo una parcela de la realidad y no la única, o directamente una verdad inventada construida desde el punto de vista de los que defienden el statu quo y a los que les molestan los cambios progresivos aseveró el productor.

1 comentario:

delia dijo...

6,7,8 PROGRAMON!! LO SIGO TODOS LOS DIAS, VOY A LAS MARCHAS, HAGO TODO LO QUE HACIA CUANDO ERA JOVEN, Y TODO GRACIAS A 6,7,8 !