miércoles, 7 de septiembre de 2011

CON LA MISMA PIEDRA


 "LA LEY DEFICIT CERO NO ANIMO AL MERCADO. EL RIESGO PAIS CERRO EN 1571 PUNTO: Quien creyó que la aprobación del Déficit Cero barrería la mala onda en la city, se equivocó. El recorte de jubilaciones y salarios en la administración pública, además de la marcha atrás con rebajas de impuestos, apenas alcanzó para quebrar la racha ascendente del riesgo país, que no obstante continúa bien por encima de los 1500 puntos. Ayer cerró en los 1571, un nivel que hace imposible ilusionarse con el fin de la crisis, mientras que las acciones cayeron 0,9 por ciento. A pesar de la laboriosidad de los senadores que trabajaron de saco y corbata un domingo, alarmados de que un “lunes negro” bursátil complicara aun más la situación económica, la respuesta de los mercados fue más bien fría. No hubo “lunes negro”. Pero tampoco hay certezas de que se haya empezado a escribir una historia color rosa, totalmente distinta a la vivida en los últimos meses. Los financistas siguen reclamando pruebas de amor. No los conformó ni siquiera el ajuste más dramático que ningún gobierno haya encarado en la Argentina. Piden más. Más recortes en el gasto público, más privatizaciones, eliminaciones de subsidios, arancelamiento a las universidades públicas, más flexibilización laboral y romper con el Mercosur. Este es parte del menú. Según dicen los operadores y banqueros, entonces sí, después de estas reformas estructurales, la Argentina dejaría atrás la crisis y sólo le quedaría disfrutar de los buenos momentos"
Obvio, se trata de un fragmento de un diario de Argentina 2001, más precisamente del 31 de julio de 2001.

Es imposible no asociar ese pasado con la España de los diarios de hoy:
"La reforma de la Constitución que garantizará la estabilidad presupuestaria de las Administraciones Públicas ha quedado aprobada definitivamente tras ser avalada por el Senado con 233 votos a favor de PP, PSOE, PSC y UPN, tres en contra y sin que los nacionalistas hayan participado en la votación.
Por un lado, PP y PSOE, a quienes se ha unido UPN, han exhibido el consenso político alcanzado entre ambos para una reforma que no sólo consideran necesaria y urgente, sino obligada por un ejercicio de "responsabilidad" política ante la inestabilidad de los mercados y la exigencia de generar confianza"

¿Igualito no?
¿Le quedarán 6 meses también a España como a la Argentina modelo 2001 para irse definitivamente al default? ¿Tendrán algo más para ofrecer los gallegos al dios mercado?
Les vendría bien aprender algo de Julio Iglesias:



No hay comentarios: