miércoles, 15 de septiembre de 2010

LA CULTURA DE LOS DERROTADOS


No descubro nada si digo que estamos librando una lucha política y, simultáneamente, una batalla cultural.
Esa contienda cultural tiene un oponente, digamos, clásico: la derecha, la de siempre: neoliberal, elitista, antiperonista, antisindicalista, "republicana", cipaya, etc. Todos sabemos como librar esa batalla: lo venimos haciendo desde que tengo memoria.
Es la derecha que hoy hace gala de un odio visceral contra el kirchnerismo, como tan bien describe Mario Wainfeld por acá.
Es la derecha que desde que se creó este país se cree portadora del estandarte de "la civilización", y tiene, por lógica, el atávico miedo a ser destruida y derrotada por las hordas bárbaras: hoy encarnadas por el peronismo kirchnerista realmente existente.

Los otros:
El otro sector con el cual libramos la batalla cultural es mucho más sofisticado: son los "progres antikirchneristas": los Lanata, los Tenembaum, los Caparrós, los Leuco, etc. Son los que a veces te corren por izquierda, otras veces se vuelven feroces "republicanos", practican el honestismo sin toma de posición ideológica, elaboran complejas cabriolas y firuletes verbales merecedores de mejores causas, o simplemente pretenden explicar la realidad política con una frase: "estos K tienen un culo impresionante".
Lo que motoriza a este sector normalmente no es el odio, sino los egos insatisfechos en la mayoría de los casos, o el haber quedado cobrando el sueldo del otro lado del mostrador.
Lo divertido es ver como todos tienen algo en común: como no se sienten cómodos compartiendo opiniones con lo peor de la derecha, siguen la lógica de los derrotados y acusan: los K no son  sinceros, simulan o tienen segundas intenciones.
Un caso paradigmático es el de los derechos humanos: hace años que vienen diciendo que los Kirchner "utilizan" la temática de los derechos humanos para legitimar sus negociados, que sólo son simuladores y, por tanto: eran ellos los "genuinos" defensores de los derechos humanos.
Resulta que cuando el gobierno decide avanzar con su denuncia sobre Papel Prensa, nos venimos a enterar que Lanata "está harto de la dictadura", Caparrós cree que "ya no tiene sentido discutir sobre los 70" y Tenembaum nos dedica peroratas radiales sobre "¿Hasta cuando seguirá el kirchnerismo enfrentando a los argentinos con cosas que ocurrieron hace más de 30 años?"
Digo yo, ¿No era el kirchnerismo el que simulaba? ¿No eran ellos los genuinos defensores de los derechos humanos? Parece que sus convicciones tenían fecha de vencimiento.
Nada nuevo en la historia: una supuesta vanguardia progresista comienza a percibir su derrota cultural y a comprender que, tarde o temprano, sólo le quedarán dos caminos: integrarse al nuevo bloque de vanguardia o quedar pegados con la derecha corporativa argentina.
En ambos casos, lo saben, encarnarán la cultura de los derrotados.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el menemismo cualquiera sacaba chapa de progre.
Contame ahora...
Osvaldo

ram dijo...

Estos tipos solían caerme bien, no hace tanto tiempo, pero pasó lo que JP Feinmann resumió más o menos así: "no es que yo sea oficialista, es que el oficialismo hace cosas que yo creo que hay que hacer" - a mí me encantó que pase eso y a estos buenos muchachos los paspó o los enladilló, no sé bien, pero la picazón los altera y mucho.
El "progresismo" de estos chicos es lo que yo llamaría de la versión "tunning" - un progresismo cosmético, de disfraz, de exceso de chamuyo colorinche, plásticos que simulan lo que no hay y muchos juguetitos brillosos, pantallitas y demasiados watts de barullo. Todo muy bonito, pero a la hora de los bifes sirve de poco, porque por más que se lo disfrace, un Gol o un Fiesta nunca van a ser un Honda, no les da - que tampoco es ninguna maravilla pero justifica cada billete que se pague por él, es un muy buen auto y estéticamente mejor logrado que cualquier cascajo pintarrajeado.
El progresismo K, que capaz que ni siquiera se pueda llamar progresismo (si es que tal nombre importara) no es tuneado, más bien rústico, que tiene una estética elemental tirando a pobretona y no llama mucho la atención (tampoco dejan que la llame), pero hace que millones de argentinos transiten vidas mejores que las vidas de mierda que el 2001 les venía garantizando.
¿Falta mucho? claro que falta mucho, pero si hay algo que resalta por obvio, es que nada de lo que falta se logrará gracias a estos muñequitos presumidos, sino a pesar de ellos y de sus ínfulas de líderes espirituales; alguno está gordito pero les falta tomar mucha sopa para ser lo que sus vanidades les hacen creer que son.
Podría acordarme de sus madres, pero las viejas no deben tener la culpa.

Norberto dijo...

Como ex Aerolineas (jubilado) estoy convencido que Crótica siempre fue propiedad de Mata, desde el inicio cuando se dijo que el grupo inversor era encabezado por G. Cavallo (de donde?) y ahora viene el palo porque uno de los que presto su cara para eso fue el inflado (por su ego), pero otro (vicedirector sino me equivoco)fué Caparros, y eso a los dos los saca de la cancha, porque se pusierón a las ordenes de un ladrón que quería recuperar su posibilidad de seguir afanando, y lo hicieron sin cuestionarse ese apoyo pero buscando imputar a los K de cualquier cosa aunque no hubiese ninguna prueba salvo las inventadas por la Colección Cínica y repetidas hasta el infinito por los medios del MONOPOLIO (con todas mayusculas porque es unclásico monopolio de integración vertical).
De Ernestino solo se puede hablar de la cantidad de ceros para el cheque y el resto es claque.
Abrazos

Aldo Ulises Jarma dijo...

Osvaldo: así es...
Ram: el post es el tuyo, el mío es un simple comentario de tus excelentes descripciones.
Norberto: Con el diario Crítica, Lanata empezó su decadencia. ¿O fue antes?

Norberto dijo...

No, claro que fué antes, lo que pasa antes era cuentapropista (los documentales y libros pedorros con sus versiones recontrateñidas de personalismo y sin ningún rigor) y con Crótica vende como propia una posición que responde a intereses que ya no son de él sino de Mata.
Abrazos

Esteban dijo...

Creo que al primero que le leí algo así fue a Manolo de deshonestidad intelectual, en los 90 estaba todo muy corrido a la derecha, todos daban progre.
Ahora, ante el advenimiento de un Gobierno popular en sus medidas, muestran la hilacha.
Aunque algunos están haciendo méritos por ser voceros del establishment.
Hoy vi 10 minutos de Lanata con Ceferino Reato.
Jorge fue uno de los tipos que en su discurso más luchó contra la dictadura y para que no queden impunes los crímenes de lesa humanidad, pero con este tipo de deslices (como el de la entrevista de Tenembaum) está fogoneando la teoría de los dos demonios??? O peor aún, tira la teoría del Tata Yofre de "fuimos todos", ergo los milicos estuvieron bien.
Sinceramente a Lanata no lo entiendo.
Creo que el odio gorila hace estas cosas.
El mejor ejemplo fue Prebisch, creador del estructuralismo latinoamericano, tan pero tan gorila era, que a pesar de que Perón llevó a cabo políticas económicas muy parecidas a lo que planteaba, su odio no le hizo ver nada bueno durante el gobierno del Pocho.

Señor Gatica dijo...

'Liberal, elitista, antiperonista, antisindicalista, "republicana", cipaya, etc.', eso es lo que un servidor entiende por "progresista".
Son los progresistas los que "desde que se creó este país se cree portadora(es) del estandarte de "la civilización", y tiene, por lógica, el atávico miedo a ser destruida(os) y derrotada(os) por las hordas bárbaras: hoy encarnadas por el peronismo".

Discúlpeme la manipulación de su posteo compañero, pero la progresía siempre fue gorila. Incluso criticaban al Turco porque algunas de sus guaranguerías lesionaban su estética de culorotos.
Un abrazo

Omar.- dijo...

Todos estos coches a mi también en algún momento me cayeron bien, pero el tiempo los puso al descubierto, lo que son, unos reaccionarios sin escrúpulos cuando ven que los logros de este gobierno no resisten el menor análisis, entonces reaccionan de la manera más gorila.- y hasta diría que no se si son la versión tunning del progresismo como bien los describe ram, el martes casualmente Tenembaun se burlaba del progresismo conjuntamente con toda la runfla de Mitre. Pero el que más a mi personalmente me sorprende es Lanata, porque este si que era progre progre, y de las épocas que estaba con Silvina Chediek (che, puterio aparte, pero que dicen que le pegaba, pobre mina no, y que linda) hacia comentarios y editoriales que lo ponían a la vanguardia en todos los análisis políticos. Y Magdalena Ruiz Guiñazu el lunes dio asco escucharla discutir con un chico por la toma de los colegios en capital, diciéndole que debían estar estudiando o detenidos porque lo q estaban haciendo era ilegal.- Hasta cuando los soportaremos, no podrán ayornarse a estos tiempos de una vez por todas.-

Anónimo dijo...

si hay una cualidad que adoro de este gobierno es la increíble capacidad de dejar en bolas a más de uno; poco a poco van cayendo las caretas y nos vamos viendo las caras; debo reconocer que a veces me da lástima y otras confirma lo que ya yo sospechaba; para estos muchachos en estos tiempos valdría el "oportunistas, abstenerse" y para los otros (siguiendo a ram) ya no hay de qué disfrazarse.

Aldo: impecable tu blog.

Asombro

ram dijo...

Eeepa, Aldo! No es para tanto, no me alimente el ego que todavía tengo abuela. Son ángulos diversos de miradas que coinciden en lo básico.
Me gusta la relación: este progresismo y el tunning, porque, en el caso de las estrellas que nos ocupamos, la cosa viene por la personalización, la frivolidad, la vanidad y lo trucho - porque el bendito tunning en el fondo es una simulación, que un auto parezca como lo que no es - y estos muchachos son éso, una simulación de izquierda.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Esteban y Omar: gracias por pasar y comentar.
Señor Gatica: Te doy la razón a medias. Ocurre que uno de los adjetivos con los cuales caracterizo a la derecha argentina: profundamente neoliberal en lo económico, es determinante en su matriz ideológica. Y no creo, por ejemplo, que a Caparrós o a Zloto se los pueda calificar como neoliberales. Esa es mi discrepancia con tu visión. En cuanto al resto de los adjetivos, seguramente en cuanto a varios de ellos tendrás razón.
Abrazo a todos.

Daniela Godoy dijo...

El periodismo en Argentina se convirtió en una especie de farándula. El contexto ayudó, por supuesto, durante el menemato, en el que las investigaciones y denuncias cubrían el vacío de la justicia sometida y el desmantelamiento de los organos de control del Estado. Y se creyeron muchos/as desde entonces, por encima del contenido y de los/as destinatario/as: el público. Fueron más importantes sus carreras y sus firmas, sus rostros y sus intereses.Pero por eso el tema de los egos es tan determinante, y en algunos casos, lo único que explica los cambios de discurso. De todos modos, hay cosas que no pueden minimizarse. Con los crímenes de lesa humanidad no se puede joder, a las políticas de inclusión social no se las puede negar, la calidad institucional y la política cultural no pueden ningunearse.
No se puede tomar por estúpida a la audiencia toda la vida. Y además: a esta altura del partido y en función de la relación de fuerzas políticas, no puede justificarse de ninguna manera que trabajen para voltear una transformación estructural como la que se está llevando a cabo en Argentina desde 2003, con la movilización social,la decisión gubernamental y una tremenda energía popular, guste o no a los "puristas".

Udi dijo...

"La burguesía" - decía Marx en el Manifiesto, si mal no recuerdo - "revolucionó al mundo".
Los actos, hechos, realidades fácticas o como quieran llamarlo de este gobierno - que no se cansa de decirlo - apuntan a crear las condiciones para consolidar un sistema político que asegure las condiciones de reproducción del capital. A veces a pesar del mismo capital, forzoso es reconocer.
Naturalmente todo proceso de este tipo necesita de una fracción de la clase dominante que imponga sus condiciones (su discurso, su imaginario) al interior de su clase, primero, y al conjunto de las clases subordinadas después. No es lo mismo un proceso de acumulación liderado por la fracción agraria del capital que por la industrial. El desarrollo de las fuerzas productivas no adquiere la misma velocidad, extensión ni profundidad. Los capitalistas industriales lo saben, y...vacilan.
Pero, sea que el modelo de crecimiento apoyado en la industria venza en la lid, o no, lo cierto es que la expresión política de las clases subordinadas no encuentra canales de unidad de acción ni - mucho menos - coincidencias programáticas en su dispersión, y debe volcar su fuerza en apoyo de aquella fracción del capital que permite avizorar una integración social más homogénea, o en palabras del filósofo marxista Bill Clinton: "Es la economía, estúpido". NO DA LO MISMO CUALQUIER CAPITALISMO. Cualquier marxista con dos dedos de frente lo sabe , o debería saberlo.
La etapa, entonces, está signada por esta puja intraclasista.
Los exponentes periodísticos que supieron, otrora, ser "progres", no dejan de serlo. Siguen siendo la expresión ideológica-política de la pequeño-burguesía, inmovilista por excelencia, que carece de un proyecto de país inclusivo para todas sus clases sociales. Individualistas acérrimos, su progresismo los lleva a desear el bien de los oprimidos y explotados, pero las medidas políticas que tiendan efectivamente a regular al mercado los encontrarán en la oposición, su liberalismo es constitutivo de su personalidad. Ellos se destacan por sí mismos, por sus calidades personales, y merecen ser reconocidos por tales. Querrían que todos los trabajadores puedan veranear en Mar del Plata, para poder ir con sus conciencias tranquilas a ....Punta del Este.
Muy buen post, Aldo.
Abrazo !

Anónimo dijo...

yo creo que estos no crecieron, son viejos rebeldones que se quedaron en la adolescencia del discurso, ellos estan orgullosos de su postura y la verdad estan quedando pateticos, los vemos y en mi caso no puedo mas que reirme e indignarme alguna que otra vez, pero en definitiva no los tomo en serio, ya no, ya pasaron a otra etapa, no se dieron cuenta pero la historia los paso por arriba, ya fueron.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Daniela Godoy: totalmente cierto lo de la farandulización de un sector del periodismo.
Udi:impresionante comentario el tuyo che!
Abrazo a ambos y gracias.

Compañero Cooke dijo...

Aldo: escriba algo sobre el recientemente fallecido Fogwill, ese sí que era un gorila. Usted debe haberlo leído. Página 12 escribió un suplemento entero sobre él. Un abrazo peronista. Viva Perón carajo!

Aldo Ulises Jarma dijo...

Compañero Cooke: gracias por pasar. No escribiré sobre Fogwill porque ya escribieron muy bien lo que pienso de él. Pase y vea:
http://catanpeist.blogspot.com/2010/08/murio-fogwill-otro-que-hacia-pop.html

Señor Gatica dijo...

Aldo,
Coincido, por eso evité decirles NEO. Pero son liberales, como Bayer.
Un abrazo.