miércoles, 22 de septiembre de 2010

DESTRIPANDO LO SAGRADO



Este post busca parar la pelota, leer el partido y organizar el equipo. No busquen aquí jogo bonito ni pegarse una última risotada con el affaire Leuco – Lucas Carrasco. Ya otros lo hicieron y Lucas se defendió bien.
Intentaré, eso sí, ponerle un poco de análisis filosófico al asunto, una mirada más profunda que trascienda, y explique al mismo tiempo, la coyuntura patética del periodismo en grandes sectores del orbe, Argentina a la cabeza.

LOS PERIODISTAS NO VAN AL PARAISO:
Suena loco esto, pero para hablar del periodismo del pasado remoto sólo hace falta retroceder un par de años. Walter Goobar lo explica bien: “hasta ahora, los medios de masas han buscado el mínimo común denominador para llegar al máximo de público. Se instalaron en el centro: de la audiencia, del mercado, de la política. Sin espacio para la imaginación, la rebeldía y la visión radical.
Durante décadas vivieron satisfechos en el paraíso de lo políticamente correcto, apostados en la normalidad y rebajando su cuota de enfrentamiento con el poder, los anunciantes y parte del público, adormecido entre la publicidad y la vida real que cada vez más imita a la de un reality show.
Contra ese sueño apacible de la información sin compromiso y la presunta objetividad han ido apareciendo en internet comandos de francotiradores, armados con notebooks, I-pads y teléfonos celulares. Los blogs y las redes sociales… están hiriendo de muerte a los medios tradicionales y le están disputando el mulllido trono de la verdad objetiva
Hasta ahí una descripción de la realidad de la prensa escrita que pocos se atreverían a negar. Pero quiero insistir en un concepto clave de Goobar: “Los blogs y las redes sociales le están disputando a los medios tradicionales el mullido trono de la verdad objetiva”
Y voy a tratar de explicarlo filosóficamente con esta analogía: cuando el rito se multiplica, lo sagrado (la verdad objetiva) se diluye de manera inexorable.
Es lógica pura que excede al periodismo: asistimos a una revolución tecnológica que viene a romper de manera abrupta con los privilegios de la casta (periodística en este caso) que ostentaba la primacía de “la objetividad”.
Y se ponen loquitos. Es lógico. El poder consolidado de los medios hegemónicos percibe que compite contra outsiders (cuando no bárbaros) ambiciosos.
Y los blogueros, con la felicidad a flor de piel y el lenguaje más fresco del mundo, invadimos (si, sí, somos una “fuerza invasora”) un territorio que teníamos vedado; pero no nos quedamos ahí: cuando nos afincamos y vamos tomando posiciones nos empezamos a cansar de estar en las últimas filas, y en eso agarramos el twitter y vamos por más: ya no sólo cuestionamos, ahora queremos poner la película que a nosotros nos gusta. Y es allí que algunos recalan en diarios, en las radios o hasta en la T.V.
Pero, en el fondo, todos los blogueros seguimos siendo eso: destripadores de lo sagrado.
Y "los otros" (los Morales Solá, los Leuco, los Van Der Koy, los Kirschbaum, los Lanata, etc.) tienen miedo.

Y es entendible: añoran la sacralidad perdida de sus opiniones y hasta de sus gestos. Echan de menos al Tótem. Aunque algunos, como Leuco, estén más emparentados con el Gauchito Gil (ya me di cuenta: estoy incumpliendo con la promesa del comienzo). Volvamos al análisis.
 
TODOS CAZAMOS EN EL ZOOLÓGICO:



En los últimos días Artemio López popularizó una frase entre los blogueros: “Estamos cazando en el zoológico”, dijo, para referirse a que los blogueros y la comunicación oficial del tipo programas 6,7,8 se dirige cada vez más a los convencidos: se vuelve autoreferencial y evita sumar nuevos potenciales votantes que están esperando otro discurso.
Considero a tal razonamiento una verdad a medias. En efecto, los blogueros y 6,7,8 cazamos en el zoológico y eso, paradójicamente, no deja de ser una derrota para los medios hegemónicos. ¿Y saben por qué? Porque La Nación y Clarín también empezaron a cazar en el zoológico. Esa es la victoria de esta etapa y los que los pone loquitos. A las pruebas me remito:
Miremos primero a Brasil y tengan presente este fragmento contenido en un post reciente sobre el fenómeno de los blogueros brasileros:
“Desde la prensa tradicional, la columnista María Inés Nassif, del diario Valor Económico, editado por una sociedad de Globo y Folha de Sao Paulo y leído por los sectores más ricos y poderosos de las finanzas y la industria, considera que la oposición basa su campaña electoral en el respaldo que tiene en los medios, sobre la base de un modelo arcaico. «El PSDB y su aliado Demócratas tercerizaron la acción partidaria para una prensa simpática a su proyecto, que más que clasista, es anti-PT. La vanguardia de la oposición fueron los medios. Se apoyan en la vieja estructura social del país. La oposición se habla a sí misma. Y no le agregaron apoyo electoral, que significa voto en la urna y victoria electoral», fustigó en su columna del jueves pasado”
Es decir: la oposición de derecha brasilera, que habla a través de la prensa tradicional, es acusada de cazar en el zoológico, lisa y llanamente. Cuando el candidato opositor Serra trata de “sucios” a los blogueros es porque “echa de menos al Tótem” de la objetividad de la prensa adicta, añoran la sacralidad perdida de la prensa (a la cual jugaron todas sus fichas).
Aquí no es muy diferente: los medios tradicionales comenzaron perdiendo a los lectores más inquietos, a los ciudadanos hambrientos de información y a periodistas hastiados, que generaron diferentes círculos para producir información alternativa basada en la confianza y la participación. Es “el nuevo” zoológico.
Sin embargo, el problema de los Leuco, Lanata, Tenembaum, Caparrós, etc., es que, ay, ellos eran los principales cazadores en ese zoológico en el cual ahora no le renuevan la licencia de cacería.
Enfrente tienen el otro zoológico de la derecha que les abre las puertas de par en par, pero ellos no se terminan de sentir cómodos: tienen que cambiar las armas, los calibres de las balas, dejar de hacer preguntas y a cambio les entregan presas mansitas, que acostumbradas a consumir perros rabiosos reciben de buen grado a los juguetones perros caniches.
Cuando sienten bronca por haber sido desplazados o un simple deja vú del otro zoológico, escriben cosas como la de Leuco cuando “casi mató a Menéndez”. Ante la risotada general, empieza a prometer demandas penales a todo el que lo ridiculiza. Y no es un tema menor el del ridículo. Alguna vez escribí por acá:
“Con los blogs, todos los que venían ocupando los podios culturales están a un google de distancia del ridículo, y no me refiero a anónimos injuriantes precisamente, sino a post con nombre y apellido que con lenguaje coloquial, fresco, irónico y divertido te dejan “la marca del barrio” en tu currículo web, y como al apodo adolescente, no te lo sacás más”

EL CIELO PUEDE ESPERAR:
Tampoco como vidrio eh… sé perfectamente que para ganar las elecciones en el 2011 hay que ampliar el espectro de apoyos, salir fuera del zoológico si se quiere, apuntar a los clásicos “independientes”, indecisos o “miedosos” al cambio.
Pero eso no es tarea, por ahora, de los blogueros ni de 6, 7, 8: que seguirán cumpliendo el rol de “multiplicar los ritos para destripar lo sagrado”, asegurarse que sigan rabiosos los perros que antes paseaban “su verdad objetiva” con impunidad.
Será la política, como siempre, la encargada de sumar a nuevos sectores y apoyos. Y, en el medio, habrá que crear nuevos canales (allí está la ley de medios disponible) para comunicar la gestión, para hacer que la gestión no sólo toque a la gente sino que le avise de la presencia de un Estado antes ausente.
Los blogueros, mientras la ley de medios no tenga vigencia efectiva, tendremos que seguir haciendo lo de siempre. Te lo explica Verboamérica en un post de colección: “… tomamos los conceptos políticos y los bebemos del pico. Varias veces a la semana bajamos a Beatriz Sarlo y la sacamos a bailar y le tocamos el culo. Todas las semanas se termina demostrando que Lozano es un pajero y Caparros impotente. Hay algo plebeyo, algo de herejía cultural como dijeron en el manifiesto de Página12. No hay escuela de Frankfurt ni dogmas ni credos: acá todos toman del pico de las ideologías y le miran los genitales al que se pone en el lugar del saber. Eso de pararse con tupé y cuestionar los saberes sagrados es muy peruca: las cucardas no nos amedrentan porque sabemos que el prestigio se trafica. Los podios culturales se van al carajo porque, acá, nos subimos a un cajón de manzana y le discutimos de igual a igual.Por eso, los blog gustan, divierten, te parten la cabeza. Por eso indignan, por eso molestan”
Es así:

10 comentarios:

Omar.- dijo...

Es verdad, la nueva tecnología con las redes sociales y los blogs están poniendo al descubierto a todos estos coches que publicaban cualquier barrabasada y eran Gardel a la hora de influenciar. Lo de Leuco-Lucas es algo muy berreta, pero muy berreta, bizarro, que se yo que mas. El barbeta hizo la denuncia 7 días después de publicado el post, lo que está a las claras que fue algo premeditado, lo vio, lo leyó, lo recontra pensó y recién lo denuncio, porque necesitaban algo fuerte, que impacte y que desacrediten a los blogueros k obviamente. Ahora volviendo al análisis y tratando de hacer una mirada más profunda como vos dices Aldo, es notable lo variado de las opiniones de la gente con relación a lo q venían consumiendo de los medios hegemónicos, pero que gente?, la media y la media alta, porque no todos tenemos la posibilidad de tener una compu o una notebook que la llevemos a la oficina , al dormitorio o adonde sea y actualizarnos a cualquier hora (porque la población de barrios muy populosos, circuitos 12 , 15, Urquiza ,9 de julio, costanera…etc. esta lejos todavía de esto.—Y si lo trasladamos al principal distrito del país, igual o peor no?). Entonces no perdamos el objetivo final que es el 2011 y usemos estas herramientas y estos espacios para salir de una del zoológico y apuntar al independiente, porque por lo demás (como diría el bambino) la base está.

Nerd Progre dijo...

"Y se ponen loquitos. Es lógico. El poder consolidado de los medios hegemónicos percibe que compite contra outsiders (cuando no bárbaros) ambiciosos.
Y los blogueros, con la felicidad a flor de piel y el lenguaje más fresco del mundo, invadimos (si, sí, somos una “fuerza invasora”) un territorio que teníamos vedado; pero no nos quedamos ahí: cuando nos afincamos y vamos tomando posiciones nos empezamos a cansar de estar en las últimas filas, y en eso agarramos el twitter y vamos por más: ya no sólo cuestionamos, ahora queremos poner la película que a nosotros nos gusta."

Es así nomás. No se bancan la crítica, el debatir de igual a igual. Fijate una cosa: tanto Joaquín Mequejo Solá como Alfredo Leuco prohiben los comentarios en sus notas.

Muy democrático, dialoguista y republicano todo ¿no?.

El blog de Leuco dice "comments are closed on this post" en todos los posts.

FC

MiTucuman dijo...

"Los blogueros, con la felicidad a flor de piel"... "Y El trinar del pajarito azul"

Twitter vs Folha (el diario de Sao Paulo)
El domingo 5 de sep, el diario Folha de S. Paulo puso en su tapa un titular " Consumidor de luz pago R$ 1 bi por error de Dilma".... la finalidad de la noticia era contraponerse a la propaganda electoral de la candidata a la presidencia...

Alas del pájaro azul
Irónicamente, surgió de Twiter, la respuesta más fuerte al titular del periódico... El pájaro azul no tiene nada de inocente y ni desatento y fue el ambiente utilizado para burlarse de las críticas diarias de Folha de S. Paulo a la candidata Dilma ... fue tan interesante y atractivo para el posteo que pronto se creó la etiqueta (hashtag) “#DilmaFactsbyFolha” para hacer responsable a la candidata, siempre de manera irónica, hecho absurdo e imposible …...la broma alcanzó la tercera posición entre los temas más discutidos en la red... ...Llama la atención lo sintonizado que es el selecto público que viaja en las alas de pajarito azul, que no deja de convertir en humor cualquier cosa que tenga que ver con la experiencia humana, la lucha continua por la libertad de opinión y por sobre todo su capacidad para reírse de su historia particular y también de nuestra historia, como parte de la conciencia colectiva amplia en nombre de la humanidad....

Imágenes grabadas en la memoria
...Y si me preguntaran por una imagen que quedará grabada en mi memoria acerca de estas elecciones 2010, no me vendrá otra imagen a la mente más que los contundentes mensajes de 140 caracteres agrupados bajo el título #Dilmafactsbyfolha ...

Esto es sólo una traducción y síntesis, si quieren hacer un ejercicio de puro humor, pueden leer una selección de esos mensajes al final del artículo original: http://www.outroladodanoticia.com.br/09/2010/twitter-vs-folha-o-pio-do-passarinho-azul/

Aldo Ulises Jarma dijo...

Nerd Progue: lo que no se banca Leuco es el ridículo, aunque te parezca raro.
Omar: paradójicamente, el problema del peronismo tucumano no está en los lugares populosos (allí sobra militancia peronista y brilla por su ausencia la oposición). En Tucumán, no viene nada mal que seamos cada vez más los que nos animemos, como el caso tuyo, a militar un poco más en la web para captar sectores de la clase media para arriba.
Mi Tucumán: excelente la página web de Brasil que recomendás. Todo un hallazgo.
Abrazo a todos.

Nerd Progre dijo...

Muchas gracias Mi Tucumán.

Ahora te aviso que el link no anda. Hice una búsqueda en Google y el sitio OtroLadoDasNoticias.com.br existe y está indexado por Google, ahora al querer entrar no se puede, no existe según el DNS.

Lo cual quiere decir que o alguien dió de baja el dominio o hackearon la página!.

FC

Aldo Ulises Jarma dijo...

Nerd Progre: fijate bien que yo entré perfecto al link.
Abrazo.

Nerd Progre dijo...

Gracias Aldo,

Esto es lo que veo yo, un mensaje de error de OpenDNS diciendo que el dominio no existe.

Acá la foto:
http://img375.imageshack.us/img375/2163/outroladodanoticiacombr.jpg


Es raro porque OpenDNS es solo un intermediario, los dominios ".com.br" los resuelven DNS de Brasil. :-/

FC

Aldo Ulises Jarma dijo...

Nerd Progre: rarísimo che. Probé de nuevo y entré perfecto. Es el blog de un tal Osvaldo Bertolino.
Seguí participando. Abrazo.

MiTucuman dijo...

Si, el link está correcto... entre de nuevo para comprobarlo y todavía me estoy riendo :)

** Errar é humano. Colocar a culpa na Dilma está no Manual de Redação da Folha

** Moisés rodou 40 anos no deserto do Sinai porque Dilma escondeu o mapa

** Depois de derrubar árvore centenária, Dilma foge e deixa Serra pra trás

Omar.- dijo...

Así es Aldo tal vez me malinterpretaste o me exprese mal, en la periferia hay militancia (en algunos barrios relativa) y no existe la oposición, por eso dije que la base está, pero ellos ni saben lo q es un blog, y consumen diarios, tele y para de contar. Lo q digo es que no hay q descuidar a esa gente, y que no aparezcan los compañeros solo en tiempos eleccionarios. Por lo demás, sabemos y vemos se escuchan opiniones distintas ya, se sienten en el horno. Un abrazo.-