miércoles, 23 de junio de 2010

TRATANDO DE ALCANZAR LA TORTUGA


Les cuento la génesis de este post: observé estos últimos dias que aumentaron de un modo desusado las entradas a un viejo post que escribí en octubre de 2009: "A John Carlin se le escapó la tortuga", donde criticaba un artículo que este periodista (autor del libro "El Factor Humano" en que se basó la película Invictus sobre Nelson Mandela) había escrito sobre Maradona, en el diario El País de España, luego del famoso "que la sigan chupando". Recomiendo leerlo completo, pero destaco este fragmento:

"El día en el que Maradona deje de ser el ídolo nacional será el día en el que Argentina empiece a detener el hasta hoy inexorable avance hacia el subdesarrollo que comenzó en la primera mitad del siglo XX. Pero es poco probable que antes del Mundial presenciemos semejante revolución. No hay suficientes argentinos todavía capaces de entender que Maradona es el síntoma más visible de la gran enfermedad nacional, el símbolo por excelencia de la autodestructividad de un pueblo que una vez fue grande."

Supongo que el repentino incremento de las entradas en mi viejo post sobre Carlin obedeció simplemente a la curiosidad de muchos en ver que opinaría ahora John Carlin sobre Maradona. Y eso hice yo también: al primer intento en google me saqué la duda. No tiene desperdicio su artículo publicado este domingo en el diario El País titulado: "Si Maradona no existiera, habría que inventarlo", y dice:

"Si Argentina llegase a ganar el Mundial, y hay algunos que de manera quizá un poco prematura lo dan casi por hecho, será una victoria para el caos sobre la razón, la inspiración sobre la ciencia. Los defensores de la disciplina militar en el fútbol, cuyo capo di tutti capi es Fabio Capello, habrán sido derrotados por el gran anarcopopulista, Diego Armando Maradona. De los equipos importantes que hemos visto hasta la fecha en Sudáfrica, el que más ha convencido es Argentina; el que menos, Inglaterra.
Una buena parte de los que pretendemos imponer un poco de razón sobre los inescrutables acontecimientos que se observan dentro del campo de juego nos pusimos de acuerdo en que Inglaterra era un serio candidato para alzar la Copa más deseada el 11 de julio en Johanesburgo mientras que la surrealista selección argentina estaba condenada al fracaso, por no decir al ridículo. El sereno y sabio Vicente del Bosque nombró a Inglaterra como el gran rival a vencer.
El balance a los nueve días de haber comenzado el torneo no podría ser más diferente.
.. Los que dudábamos de la condición divina de Maradona, en cambio, nos estamos viendo obligados a cuestionar nuestro agnosticismo.
Ha tenido razón en todo. Lo de Pelé: pues Brasil ha empezado el Mundial jugando fatal, Francia, peor; Heinze: marcó un golazo; la convulsa terapia psicológica que le impuso a Messi: perfectamente afinada para que, llegado el Mundial, estuviera anímicamente en su punto.
Todo puede cambiar en el fútbol de un momento a otro, pero, hoy por hoy, solo cabe decir, honrada y humildemente, que, si el dios argentino no existiera, sería necesario inventarlo"

¿Qué me cuentan? Toti Pasman y Clarín: tomen nota que la mano viene pesada. Hay un periodista bastante grosso que ya la empezó a mamar en España...

3 comentarios:

Udi dijo...

Si alguien echa una mirada por los foros de "marca" u otro pasquín deportivo gallego, sale asqueado de los vomitivos comentarios racistas que allí campean.
Este artículo, con palabras menos afiladas, pero más venenosas, destila racismo también.
¡Que la sigan chupando!

Julio dijo...

Terrible panqueque

Pancho dijo...

Ah, el tipo es un panqueque importante. Que se vaya a lavar el culo entonces, hoy me había llegado su nota nueva y había pensado "que tipo copado este Juan Carlín". Pero ese párrafo que citás de su vieja nota lo demuestra tal cual es. El típico panqueque que se acomoda según cómo sople el viento, este forro escribe con el diario del lunes... Mañana si lo tiene que volver a matar lo hace sin problemas. De mea culpa, casi nada. Un sorete gorilón europeo con una crisis de autoiestima pasajera, vas a ver que cuando el tiempo vaya pasando y las cosas se acomoden volverá a pensar de la manera que pensaba antes, no solo de Maradona, si no de latinoamrica, Agentina y de todos nosotros.. Mamala Carlin.