jueves, 3 de junio de 2010

LA PELEA QUE VIENE: BUENAS vs. MALAS NOTICIAS


En Tucumán asistimos estos días a una interesante polémica entre el Gobernador de la provincia, José Alperovich, y el Secretario de Redacción del diario La Gaceta, Federico Van Mameren, referida a por qué este diario privilegia las malas noticias sobre las buenas.

En realidad, el fondo de la polémica no tiene nada de original en el actual plano nacional, pero es la primera vez que en Tucumán se enfrentan tan nítidamente las posturas del Gobernador con el diario La Gaceta, que tiene una línea editorial muy similar (por no decir la misma) a la del diario La Nación. Por lo tanto, no es para nada común ver en su páginas fotos de inauguraciones de obras provinciales; además, todos los columnistas del diario tienen un discurso idénticamente opositor al ejecutivo provincial y nacional en la línea “republicana – institucionalista”.

Los Hechos de la polémica:

El gobernador, José Alperovich, su esposa y senadora nacional, Beatriz Rojkés de Alperovich asistieron al acto de inauguración del Centro Educativo Terapéutico y Escuela de Educación Especial San Martín de Porres-Tucumán, institución que fue propulsada por la Fundación ANIA (Ayuda para Niños con Autismo) para brindar atención y educación a los niños y jóvenes con trastornos del espectro autista (TEA) o trastornos generalizados del desarrollo (TGD). Dicho Centro tiene una infraestructura y equipamiento tecnológico de primerísimo nivel y está destinado a convertirse en referencia nacional.

Su construcción fue posible no sólo con el importante aporte del estado provincial, sino también por la colaboración de empresas del medio y la perseverancia y el esfuerzo de los padres de niños y jóvenes autistas. En resumen: una obra fruto de la cooperación de toda la comunidad con el decidido apoyo del Estado. Lo que se dice una auténtica buena noticia que no fue cubierta por el diario La Gaceta hasta que el Gobernador lo reclamó personalmente.

Al momento de hacerlo, se destacó:

"Esta obra es un claro ejemplo de que, cuando se unen los sueños y deseos de los padres, el apoyo incondicional de las familias, el trabajo serio, ético y profesional de los docentes y el compromiso del Estado se pueden lograr muchas y grandes cosas", destacó a LA GACETA el experto y referente nacional en TGD, Claudio Hunter-Watts, de la institución central San Martín de Porres, de Buenos Aires.



"Ya nos pusimos de pie, ahora vamos a dejar las huellas", expresó emocionada la presidenta de ANIA, Miryam de Ruiz. Agradeció el esfuerzo y la dedicación de todos los padres y el apoyo de las empresas y del Estado en la realización de la obra.

Sin embargo, en la sección política, Federico Van Mameren, Secretario de Redacción del diario, señaló:

“El gobernador, José Alperovich, antes que asumir errores prefiere disimular y confundir. Ayer, trató de explicar por qué LA GACETA prefiere las noticias malas y no las buenas. Indicó que por esa razón se publicó la multa al ministro de Salud, Pablo Yedlin, y, en cambio, no se dio a conocer la inauguración de una escuela para niños autistas. Esta información fue solicitada a LA GACETA la semana pasada, por los padres de estos chicos. El diario, debido a una omisión de la Redacción, no llegó a tiempo con la producción que hoy -gracias a la advertencia de un buen lector de LA GACETA, como es el gobernador- se puede ver en la página 12. El titular del Ejecutivo "apuró" la nota. Este tipo de cuestiones tiene que ver con la confusa interpretación que el mandatario suele hacer de la cuestión pública. A diario, Alperovich habla del Estado como si fuera propio cuando en realidad no lo es. Y en esta fallida mirada, es capaz de interpretar que decisiones que no son públicas le competen a él.

El gobernador prefiere entretenerse con su control de calidad editorial

Conclusiones:

1) No tengo por qué no creerle al Secretario de Redacción de La Gaceta en su explicación acerca de la demora en la publicación de la nota. Puedo diferir, muchas veces, con las opiniones y análisis de Federico Van Mameren, pero me consta que es un periodista honesto.

2) También es cierto que la línea editorial del diario es privada, no pública. ¿Y? ¿Está mal que el Gobernador señale la omisión de buenas noticias en el principal matutino local? Vale la pena señalar este “detalle”: casi todos los días hábiles de la semana el gobernador se traslada a distintos puntos de la provincia a inaugurar obras de distinta naturaleza. Sin embargo, se podrían contar con los dedos de la mano las fotos de tales inauguraciones publicadas en más de 6 años de gestión.

3) Si algo demostró la multitud de los festejos del bicentenario es que al relato de “la mala onda” el pueblo no se la compró. Allí estuvo el auténtico “control de calidad editorial”.

Y mientras esperamos la definitiva puesta en vigencia de la ley de medios, veremos si los que dirigen estos poderosos medios entendieron el mensaje de nuestro pueblo: “la cosa no está tan mal como nos la vienen pintando”.

4) Por supuesto que debe garantizarse, como siempre, la plena vigencia de la libertad de empresa y de prensa, para que sigan privilegiando las malas noticias si así lo consideran conveniente y necesario.

Pero, cuidado, en las actuales circunstancias de nuestro país, bien podría ello significar (para cierta prensa) un repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma. Así se define el autismo.

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Todos los medios tienen todo el derecho de escribir sobre lo que a ellos les parezca conveniente. El problema es que, de no mediar la concentración mediática existente, muchos medios hubieran perdido credibilidad mucho más rápido de lo que lo están haciendo ahora.

Me parece que la "explicación" que hace el periodista de la "la confusa interpretación que el mandatario suele hacer de la cuestión pública" no tiene absolutamente nada que ver con lo señalado por Alperovich a La Gaceta sobre buenas y malas noticias. Se trata de un claro caso de Defensa Chewbacca.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Ricardo: muy bueno eso de la defensa chewbacca. Ni siquiera sabía que existía.
Abrazo