viernes, 31 de julio de 2015

TODAVÍA ME EMOCIONAN CIERTAS COSAS


Un tucumano medianamente informado podría pensar que la foto de arriba está "trucada". Pero no. Es real. Y corresponde al jueves 30 de julio de 2015: fecha que entrará en la historia por haber llegado por primera vez una camioneta a Anca Juli, esa aislada localidad de montaña tucumana. Compartí el placer de inaugurar el camino con el Secretario de Grandes Comunas de la provincia, Daniel Leiva, y el Secretario Habilitado de la Comuna de Anca Juli, Arturo Arroyo.
En efecto, con el camino recién terminado se rompe el histórico aislamiento de este paraíso tucumano encerrado entre cordones montañosos, al cual sólo se podía acceder por avioneta, helicóptero, a caballo o a pie.
La apertura del camino luego de varios años de gestiones y una obra de gran envergadura tiene un importante valor simbólico. A poco de asumir, en el verano del año 2004, el gobernador Alperovich eligió realizar su primer viaje a la localidad de Anca Juli. Lo hizo a caballo acompañado del Vice Gobernador de entonces, Fernando Juri. Era una decisión cargada de simbología: quería transmitir su compromiso de llegar a todos los tucumanos.
Y ahora se cierra el círculo: el Gobernador José Alperovich termina su gestión con la próxima inauguración oficial del camino a Anca Juli: algo que los pobladores de esa zona nunca creyeron llegar a ver.
Para finalizar, les dejo las opiniones de los lugareños acerca de esta "revolución" para la zona e imágenes del camino:

5 comentarios:

Ariel dijo...

¡Y los paneles solares!
Algunas transformaciones -técnicas y tecnológicas- son asombrosas, y que haya gobiernos dispuestos a socializarlas emociona.
Tiempo, plata y salud: menudas mejoras.
Felicitaciones.

Julia dijo...

tendrían que consolidarlo en serio a ese camino, en la primera tormenta fuerte desaparece...
menos afiches y mas trabajo

Julia dijo...

Igual os felicito por la realización, mi comentario anterior es porque pienso que hacer las cosas bien es mas económico aunque sea mayor la inversion

Politico Aficionado dijo...

Julia, ese es el eterno problema de los caminos de montaña cuando llueve fuerte: no hay material que aguante. La única solución es hacerle mantenimiento después de la lluvia.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Julia: tal cual como dice Político Aficionado. Todos los pobladores de Anca Juli saben que ningún camino por muy consolidado que esté podrá utilizarse en temporada de lluvias. Te doy un sólo dato: el camino tiene 12 cruces de ríos, 9 veces el río Guasamayo y 3 el río Anca Juli. Pasada la temporada de tormentas, sí o sí debe realizarse un mantenimiento a fin de habilitarlo para los 8 meses siguientes.