lunes, 24 de junio de 2013

LO QUE MASSA NOS DEJÓ


Lo aclaro de movida: este no es un post para fanáticos K. A los que no les interese pensar que pasen de largo. Arranquemos:
Massa ganó el primer round: se llevó puesto a varios: a los que profetizaban que no se presentaría, a Scioli y a las candidaturas de La Campora en provincia de Buenos Aires. Su estrategia de instalación de candidatura fue impecable y tuvo el coraje que les faltó a otros.

Scioli apuesta a la de siempre: a que lo vayan a buscar cuando no quede otra opción en el horizonte para el kirchnerismo. En el fondo, entonces, la suya es una apuesta al triunfo de Massa. Si gana el FPV, Scioli será un político con fecha de vencimiento.

Colorado sin slogan: De Narváez había conseguido posicionarse bien con el "Ella o vos". Con la irrupción de Massa se le fue al carajo el marketing político. Tendría que agregar "y con ese tampoco que es lo mismo que ella". Muy complejo y difícil de vender por el entramado de los apoyos y la propia lista de Massa. Además, el colorado (y Moyano, que una vez más apostó al caballo equivocado) se quedaron sin votos territoriales, que previsiblemente se repartirán entre el FPV (la parte del león) y el Massismo.

El riesgo K: lo señala con precisión quirúrgica el pájaro Salinas: "el kirchnerismo real parece no tolerar nunca a la gente con criterio propio y preferir a los nabos que, cuando abren una UB en un barrio, y los radichetas de ese barrio les piden encontrarse para charlar... ponen cara de pánico y contestan... que tienen que pedir permiso. Con gente así, estamos en el horno ¿Capisce?" 
La irrupción de Massa combinada con la ausencia de reelección de Cristina torna mucho mas visible esa "práctica" y, por ende, menos efectiva y mucho más peligrosa. Casi al nivel de un boomerang.
"Massa como dato de la política (como posibilidad del peronismo, como captación de un “humor social”, como proceso de poder, tal como lo escribe muy bien Luciano Chiconi) es deudor del tipo de gestión nacional desde el triunfo de 2011. Cepo al dólar, recrudecimiento inflacionario, 7D, reforma judicial, tensiones al interior del peronismo, ruptura sindical, forman un combo, un estilo de mayor concentración de poder, más incertidumbre, y me detengo en uno de los aspectos: exponen un perfil del proyecto (con la marca “Unidos y organizados”, el “control de calidad ideológica del peronismo”) que es un culto más a una idea de "cuadros de Estado" y militancia, pero que no produce políticos. Y cuando fallan los cuadros (Castelar) y cuando con la militancia no alcanza (inflación)… No hay candidatos fuertes en Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Mendoza. No hay políticos"

El riesgo Massa: su entramado de apoyos, claramente ligado a corporaciones que detestan al kirchnerismo y a las que poco les interesa el país (más allá de sus intereses), tendría que permanecer lo más oculto posible. De allí que intentará una campaña moderada onda amor y paz, partiendo del reconocimiento de todo lo hecho por el kirchnerismo y de crítica de 3 o 4 puntos como: la reelección de Cristina, el cepo al dólar y el clima de confrontación. No mucho más.
Pero difícil que Cristina se lo permita: seguramente intentará llevar a Massa al barro, donde el kirchnerismo mejor se mueve y donde Massa tendrá que rendir examen. Una cosa es el marketing político y otra la política.

Prohibido subestimar: Noto un cierto "microclima K" de subestimar a Massa por su lista "horrorosa", su perfil liberal noventoso, sus visitas a la embajada, etc. Todo eso se puede usar como argumento de campaña, está claro, pero no estamos ante una elección que se gane solamente con argumentos tipo 678. Al contrario. Hay que estar atentos al humor social y actuar en consecuencia. Massa está montado en ello. El kirchnerismo todavía no.

8 comentarios:

Norberto dijo...

Sería interesante que lea de punta a punta Ámbito de hoy, porque como decimos en ciencias duras cuando algo es perfecto "se non e vero, e ben trovato", y pone sobre la mesa un montón de cosas presumibles y muy interesantes sobre los arreglos que desembocaron en esa lista.
Ademas le agrego mi humilde opinión; la lista que armó compite por el voto de los demás antiKs, muchos de los cuales necesitan renovar para continuar con algo de pantalla para el 2015, y serán ellos la jauría que buscará destrozarlo, porque además si le va bien será el preferido del patrón.
Lo nuestro no depende de él, solo depende de nosotros en un contexto mundial, eso lo puede ayudar o perjudicar, y a la inversa a nosotros, y por supuesto que esa es nuestra pelea, donde el es quien puede arrebatar algunos votos, votos de quienes no son necesariamente K en caso que haya dificultades que se trasladen a nuestras tierras.
Hay cosas que son muy diferentes según sean las alianzas, ¿le parece que es lo mismo +a+CFK o Giustozzi+CFK que +a-CFK o Giustozzi-CFK?, no lo son y allí ambos deberán remar muchísimo, porque además de hacer una buena elección, habría dos muertos a futuro, 2015, que son Scioli y Macri y no creo que resignen tan fácilmente.
Del primero, ¿puede ahora jugar disimuladamente a favor del Colo y en contra de CFK?, si lo hace deberá perder toda esperanza en su propio territorio, toda vez que de donde mas votos extrae +a es del Colo, y eso no lo puede revertir, pero si el posible drenaje del FPV.
Y el segundo, si lo apoya decididamente, tiene al 2015 un nuevo y poderoso aspirante, aunque para mi con este armado PRO de hoy está enterrado, así que a pesar de sus partidarios hoy deberá jugar en contra de +a para circúnscribirlo a la pelea provincial.
Esto fué escrito con ligeras variantes ayer al mediodía, y hoy está confirmado por los chismes de Ámbito para el armado, siendo lo demás una opinión mía, que por otra parte opina que lamentablemente quienes tal vez sea muy difícil discernir entre pensamiento e intereses propios, como lo demuestra la votación de la 125 o el reciente fallo de CSJ.
Nunca menos y abrazos

Marcelo Dip dijo...

Impecable. Además te lo digo siempre: se la pasan pegándole a Macri, pero el enemigo lo tienen adentro. Abrazo

Ricardo dijo...

Coincido con Marcelo: impecable.
El aprieto del oficialismo, en lo que a campaña respecta, se da en que, si intenta polarizar con De Narváez (como hizo CFK cuando habló de un señor medio coloradito), le resta votos anti a Massa pero le suma moderados. Si en cambio polariza con Massa, puede tener un efecto similar al que ocasionó hacerlo con De Narváez en 2009.
El amor vence al odio fue, y si el kirchnerismo pretende, como parece, utilizar el de Estado vs Corpos, mmmm...
Debe, por necesidad, proponer a futuro. Lo digo en el blog: propone un no horizonte para 2015 cuando lo limita a la posibilidad -inexistente- de una re-reelección.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Aldo ! Quedé..., anonadado !
Con tu brillante analisis !
Será que finalmente alguien, en la Republica Argentina, 'se atreve' a decir la verdad, sobre la realidad ?
Porque buenisimos analisis, hay un monton ! Pero hechos, entre los que se saben como adeptos partidarios...?
Felicitaciones !
Siempre 'martillaré' sobre la tesis, de que Honestidad Intelectual, es lo que distingue a cada ser humano, del servil y fanatico adepto.
Diferencia fundamental, para identificarse, entre un ciudadano y ..., la nada !
Felicitaciones Aldo ! Segui asi !

carlos dijo...

Don Jarma, alcanzó con un poquito de análisis auto crítico para que el gorilismo no solo lo felicite, si no que también le indique por donde seguir..."Felicitaciones Aldo,seguí así". Hace poco le ocurrió ,también, a otro bloggero...¡Es rápido el gorilismo!.-

pame dijo...

YO LO UNICO QUE QUIERO ES QUE CRISTINA NO SE VAYA NUNCA PORQUE LO QUE VIENE NO ME GUSTA, PERO, SIEMPRE FUE IGUAL, PORQUE TENDRIA QUE CAMBIAR AHORA ?

Anónimo dijo...

Caro Aldo: hay un articulo hoy de un tal: Martín Krause, que pinta muy bien, el gravissimo problema de la pobre Republica Argentina.
El sometimiento 'ancestral' del pueblo argentino, a una filosofia caudillista, y como consecuancia: demagoga-populist; desde los inicios de la republica, en 1820...; tal vez, hace conque 'cromosomicamente', el pueblo, aun los integrantes mas 'intelectualizados', se sometan sin raciocinio, a cualquier caudillo(a) que aparece y se impone !
El sentido de gestion de las cosas de la Republica, hecho con accion DEMOCRATICA, participativa, del ciudadano, sin sometimiento a ninguna dictadura de tipo personalista..., parece heber desaparecido del quehacer ciudadano !
Como dice el articulista: tener modelo ! Ese es el problemazo !

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

ALDO: Gracias por tu objetivo análisis que es doblemente creíble porque viene de alguien que tiene una posición tomada. Me ayudas a entender lo que sucede. Y lo apecio particularmente porque yo, estando tan lejos, cada vez me confundo más y entiendo menos..
Eddie