lunes, 10 de junio de 2013

EL "NUEVO" ORDEN


Hoy Pagni en La Nación hace los deberes titulando: "La Argentina, a contramano del nuevo orden comercial", y lo explica: "El mundo asiste a una sorprendente liberalización del comercio. Dos procesos que ya estaban en curso se aceleran: la integración de grandes áreas de intercambio y la migración del eje central de la globalización hacia el Pacífico"
Así como en su momento el diario La Nación operó a favor del ALCA y los intereses comerciales de EEUU, ahora se babean con la Alianza del Pacífico, nuevo mascarón de proa para limar la integración latinoamericana.
Y hasta reiteran el modelo a seguir: México. Nos dice Pagni:  "Ahora, a través de la Alianza del Pacífico, México vuelve, y la Unasur se desdibuja"
"México vuelve" suena bien hasta desde el punto de vista de la iconografía peronista, pero la historia y la realidad condenan el razonamiento que termina pecando, a esta altura, de excesiva crueldad.
Veamos: El 1 de Enero de 1994 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos, México y Canadá. A partir de allí, México fue elevado a la categoría de "ejemplo y modelo a seguir" de modernización capitalista. Así les fué.
Todos los indicadores económicos demostraron un deterioro en las condiciones de vida de los mexicanos y que el NAFTA no contribuyó a sacar a México de su crisis, ni a mejorar los estándares de vida del pueblo. ¿Quieren pruebas? Ahí van:
• El valor real del salario mínimo y el del sector manufacturero tuvieron una variación porcentual de -17.9% y -20.6%, respectivamente, durante el período 1993-2001.
• El porcentaje de mexicanos que viven en la pobreza aguda pasó de 21.46% en 1994, a 50.97% en 1998.
Pero eso no es lo peor: después de 20 años ese modelo a seguir se transformó, para LAS MISMAS USINAS PERIODÍSTICAS que lo habían elevado a ejemplo, en un ESTADO FALLIDO. Miren lo que decía en marzo de este año el diario conservador mexicano El Económico:
"... de datos derivados del Banco Mundial, Naciones Unidas, The Economist, Transparencia Internacional, Freedom House, universidades, Organizaciones No Gubernamentales, medios de comunicación e Iniciativa Privada, surge que México está cerca de ser calificado como estado fallido.
La calificación de riesgo de ser un Estado fallido se otorga al sumar 12 calificaciones que analizan viabilidad en acciones específicas en cada Estado, como son: presiones demográficas, cantidad de refugiados, grupos de agravio, fuga de cerebros; subdesarrollo, declive económico, deslegitimación del Estado, servicios públicos, aparatos de seguridad, desigualdad social, intervención externa y derechos humanos"
Para Pagni, sin embargo, "México Vuelve". El periodismo "independiente" también.
Pero en su afán de que "vuelvan los 90", Pagni hasta termina criticando, sobre el final de su nota, la estatización del Tren de la Costa.
Otra ejemplo gracioso. La semana pasada el diario inglés "The Guardian" recogía una evaluación de la privatización de los trenes en Gran Bretaña operada durante la edad dorada del Thatcherismo neoliberal:
"Ferrocarril privatizados han significado mayores tarifas, trenes viejos y una mayor factura para el contribuyente, con las empresas de trenes desviando las ganancias a los accionistas sin apenas inversión, señala un informe reciente.
Los investigadores dijeron que el público se "engañó" al pedir la abolición de las empresas ferroviarias estatales. La conclusión es que la ola de ventas del ferrocarril trajo poca inversión del sector privado en las nuevas tecnologías y las tarifas más caras de Europa.
El informe comisionado por el Centro para la Investigación del Cambio Socio-Cultural de la Universidad de Manchester, dice que las compañías de trenes privadas dependen en gran medida de las subvenciones públicas para ejecutar los servicios. Sostiene que la privatización ha dado lugar a un subsidio indirecto oculto de los contribuyentes.
Los investigadores dijeron que las cinco compañías ferroviarias privadas más grandes recibieron casi 3 mil millones de libras de los contribuyentes entre 2007 y 2011. Esto les permitió obtener beneficios operativos de 504 millones de libras, más del 90% de los cuales se paga en dividendos a los accionistas. Por el contrario, argumentan que la línea principal de la costa este, que actualmente es estatal, está reinvirtiendo los beneficios en el ferrocarril"

El mundo conspira contra Pagni: el único tren modelo en Inglaterra es el "Tren de la Costa", que sigue en manos del Estado.
Pero bueno... como siempre, que La Nación diga que vamos a contramano es toda una tranquilidad no?

3 comentarios:

Norberto dijo...

Le voy a agregar una pequeña perla Aldo, mire Ud el gráfico interactivo que presenta el McKinsey Global Institute y que publica el Wall Street Journal
http://graphics.wsj.com/national-debts/?standalone=1#i%5B%5D=999
Lo notable es que no está hecho para destacar el comportamiento argentino, que sin embargo resalta en un mundo donde todos parecen ir hacia el desastre, y solo algunos conservan parámetros aceptables, por lo tanto manejables, de deuda externa pública y privada, y según se ve entre ellos esta la Argentina K.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

No es malo, del punto de vista del DERECHO, como hombre que a ese sacerdocio te dedicas, que defiendas Principios ! Lo pesimo, es que insistas en defender, situaciones, que NADA tienen de respeto por PRINCIPIOS ! Valores ! Premisas ! Fundamentos ! Del DERECHO. Es el tipico caso de que insistas en defender un (des)gobierno como el que esta sufriendo la pobre Republica Argentina, que: a partir de la simple constatacion de que alimenta la inflacion, atropella la democracia y patotea con la Justicia..., ya esta mostrando que NO tiene posibilidades de seguir gobernando a TODOS los argentinos !
Demasiada demagogia ! De esa manera, estas simplemente tergiversando el TODO, por la partecita ! Que nos hace, que defiendas un pedacito..., si la caudilla, nos esta hundiendo TODA la pobre Republica, con inflacion galopante ? No conseguis entender que ESO, es fanatismo ? No es DERECHO ! Tu foco, enclarin o medios, es el equivocado ! Tu foco, deberia ser la Republica Argentina ! que esta siendo arruinada, en su TODO, por el fanatismo, demagogia, populismo, caudillismo..., de una persona, que SOLAMENTE piensa en si misma ! Defendes enfermos, en lugar que a CIUDADANOS ?

Aldo Ulises Jarma dijo...

Norberto: Excelente tu gráfico de dinámica de la deuda
Anonimo: sos una perfecta alquimia entre lo divertido y patético. Tu perorata permanente sobre el DERECHO y LOS PRINCIPIOS es desopilante!
Abrazo!