domingo, 29 de enero de 2012

UNA BUENA IDEA

¿Se viene la nacionalización de YPF? Así lo cuenta Claudio Scaletta:
"Mientras que en 2010 las compras al exterior del rubro Combustibles y Lubricantes fueron de alrededor de 4500 millones de dólares, el 8 por ciento de las importaciones de ese año, en 2011 se dispararon a más de 9600 millones, el 13 por ciento de las importaciones, con un crecimiento absoluto del 113 por ciento solamente en el último año. Si a esto se suma una perspectiva de continuidad del crecimiento del PIB, con precios internacionales de los hidrocarburos en alza y la persistencia de la caída relativa de la producción interna del rubro, resulta evidente para cualquier hacedor de política económica que es en el área energética donde debería concentrarse todo el poder de la intervención del Estado. Si se proyectan las tendencias (en 2003 las importaciones de combustibles fueron de poco más de 550 millones de dólares y el 4 por ciento de la importaciones) podría ocurrir que la restricción externa sea provocada solamente por el rubro energía.
Frente a este panorama existen fuertes rumores entre funcionarios de primera línea acerca de la creación de una empresa estatal de energía sobre la base de Enarsa y la recompra de YPF. A esta nueva empresa se sumaría también una minera estatal. Como las propietarias del subsuelo son las provincias y no el Estado nacional, los subestados serían accionistas de las nuevas empresas.
Frente al fracaso de hecho del modelo mixto para aumentar la provisión energética a costos competitivos, las nuevas firmas serían la base para recuperar una estrategia de desarrollo en sectores clave de la economía. La idea se apoya en no desaprovechar un contexto sumamente favorable para el cambio de estrategia. No son pocos los factores objetivos que jugarían a favor: precios altos y crecientes de hidrocarburos y minerales, la posibilidad de avanzar en una estrategia latinoamericana y el sentido común de no seguir regalando el negocio a un puñado de multinacionales sin compromiso con el desarrollo local. Minería y energía serán fundamentales en las próximas décadas y, tras el desengaño, parece haber madurado una nueva conciencia de que no se trata de la producción de meras commodities, sino de recursos estratégicos para el desarrollo"

3 comentarios:

Palo y a la bolsa dijo...

"existen fuertes rumores entre funcionarios de primera línea acerca de la creación de una empresa estatal de energía sobre la base de Enarsa y la recompra de YPF. A esta nueva empresa se sumaría también una minera estatal."
Estatizar,seguro seguro que esta vez sale bien

Anónimo dijo...

Es mas una pagina, para el manual de la demagogia y populismo !
Los dictadores del futuro, podran estudiarla, para generar muchos mas k´s, corregidos y aumentados !
Extraordinariamente contentos, se van a sentir los recalde de la vida..., que podran repartir los transpirados impuestos del pueblo, entre muchos mas amigos !
Como el gobierno no puede tener una politica energetica, por incompatibilidad de densidades, entre demagogia y estadismo, sigue inventando, para acelerar el proceso engañador, tipico de todos los regimenes dictatoriales !
Y como todos los regimenes del tipo, siempre en contramano del mundo !

Felipe dijo...

Don Aldo,
no me haga crear falsas expectativas.
No se lo perdonaria
saludos