jueves, 26 de enero de 2012

LAS MALVINAS VISTAS DESDE MÉXICO


Un muy interesante artículo sobre las islas Malvinas publica José Steinsleger en el diario mexicano "La Jornada". Les dejo un fragmento:
"Minimizando el colonialismo en el Caribe, Asia, África y Medio Oriente, los cipayos leen la historia de Inglaterra como dechado decivilización versus barbarie, cuando no ha sido más que fábrica de historiadores sicofantes y pensadores que abominan “… todo lo que no es inglés y pensando que los demás pueblos sólo pueden ser felices si adquieren sus instituciones, las costumbres, las maneras que a ellos los hacen felices…” (Eça de Queirós, 1882).
V.gr.: luego de la derrota militar en las islas Malvinas (1982), el historiador Jorge Abelardo Ramos recordó las palabras burlonas de Margaret Thatcher al decir que “… habría sido la lucha de la ‘democracia inglesa’ contra la ‘dictadura argentina’”. Lo irónico, concluye Ramos, no radicaba tanto en la proverbial hipocresía británica, sino en la de ciertos intelectuales y políticos que, a raíz del infausto desenlace bélico, descubrieron el terrorismo de Estado que venían solapando desde 1976, y mucho más letal que el patético gobierno constitucional deIsabel Perón.
Hace unos días, ajustado a esa política de difamación y arrogancia imperial, el premier David Cameron se pasó de tragos. Frente a la solidaria decisión de los países del Mercosur de no permitir que buques con bandera de las llamadas Falklands atraquen en puertos de la subregión, sostuvo que el reclamo argentino sobre el archipiélago del Atlántico sur era “mucho más que ‘colonialismo’ (sic), porque esa gente –los kelpers,habitantes de las Malvinas– quiere seguir siendo británica…”
Cameron se sirvió otro trago y, a continuación, leer para creer: ¡invocó el derecho de los pueblos a la autodeterminación! Deferencia que Su Majestad le negó al pueblo de Hong Kong, cuando la ex colonia británica pasó, finalmente, a manos de China popular (1997).

Los ingleses sangran por la herida: en 1833 ocuparon las islas y en 1982 ganaron una batalla. Sin embargo, desde 2003 la política exterior independiente y soberana del gobierno de los Kirchner viene ganando la guerra en el campo de la diplomacia, las negociaciones que Londres se niega a entablar en el marco del derecho internacional y las resoluciones del Comité de Descolonización de Naciones Unidas"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las Malvinas son argentinas.
Y volveran al dominio.
Pero ahora,va a pasar un poco de tiempo. Porque, la Argentina, pensando que distraeria la atencion del rotundo fracaso que estaba comenzando, en los 80 se metió a querer pechar a un grande del mundo ! El fanfarron, siempre comete ese error ! Ahora, delante de la oportunidad de tener el apoyo internacional bastante importante, de nuevo se atreve a usar la situacion, para distraer al pueblo, de los enormes fracasos que este gobierno, no conseguirá solucionar !
Lo que deberia ser tratado exclusivamente en el ambito de la diplomacia, está siendo usado populacheramente, para..., distraer !
El mas grande error que este gobierno comete, es el de querer perpetuarse en el poder !
Lo que es la demostracion mas clara de dictadura !
Será necesario dibujar, para que los que se consideran Ciudadanos Concientes, consigan entender que el gobierno que trabaja para perpetuarse, podrá hacer lo que quiera de bueno..., que jamas logrará ser un buen gobierno !
A no ser, exclusivamente por sus secuaces !

La Guardia del Sur dijo...

Yo veo en este gobierno una aventura oportunista y diplomatica con el tema Malvinas. Un gobierno que ignora la pobreza, que instala mecanicamente programas demagogos en la conciencia comun ciudadana, y que se mofa de los casos de corrupcion claramente no expresa un interes por su pais, si no por la conservacion del poder. La posible reforma de la Constitucion da indicios de esto.
No obstante entiendo a Malvinas como la causa por exelencia y prioridad de todos los argentinos, luego de la pobreza.
Me duele mucho ver que solo nos quedemos con la tragica guerra y el soldadito con hambre. ¿Quien hollo hablar del BIM5, el Capitan Robacio o el Tte Estevez? ¿Quien esucho algo acerca de la aviacion argentina y su desempeño? Nos cuentan al historia a medias...
Tambien me pregunto porque el Gral Menendez sigue libre y no fue condenado por su desempeño como jefe del personal durante la contienda. En fin.
Ojala este gobierno haga las cosas bien con respecto a Malvinas. Que imboque una luz de prudencia y rectitud, cosa que vienen negando. Y que por vias diplomaticas y pacificas vuelva a confundirse en ese cielo austral nuestra bandera.
Saludos.