sábado, 7 de enero de 2012

A BORDO DEL TITANIC ESPERANDO AL TSUNAMI RAJOY


Fibrilatus venía soportando en silencio la crisis española. No se contuvo más y mandó esto desde España: 

  "La llegada al poder (anunciada) del PP en España, ocasionada más que nada por la debacle electoral del PSOE que por un llamativo aumento de votos del partido de Rajoy, ha traído lo previsible. No hay en estos primeros momentos más que lo que ya había, pero llevado a un extremo mayor: medidas de austeridad y recortes, obsesión por el déficit, prioridad a la banca, políticas de impuestos para dañar a los asalariados y seguir protegiendo a los especuladores de capital, supeditación a Europa (que sólo es ya Alemania, victoriosa parece ser de la 2ª Guerra Mundial setenta años después…), Ministro de Economía ex Lehman Brothers, etc… etc…. El ADN neoliberal del PP y de la UE no es nada nuevo ni nada sorprendente. Todas estas medidas (y las que vendrán) nos llevan poco a poco al previsible camino recorrido por Portugal, Grecia, Italia…. De ahí que vamos a bordo del Titanic. No tiene sentido ahondar mucho en esto bien sabido por allá.
     Tampoco tiene excesivo interés en la comparación con la Argentina del 2001. En mi opinión (y otras tienen cabida, por supuesto) desde un punto de vista “técnico” es muy parecida o paralela. Sin embargo, creo que tiene unos matices que AÚN o DE MOMENTO plantean algunas diferencias. Todo esto puede cambiar claro está, pero sigue siendo un país más vertebrado, con infraestructuras desarrolladas e intactas, con una base social más firme (a pesar de los 5 millones de desocupados), con una capacidad exportadora industrial que está batiendo récords a pesar de tener una moneda desde una perspectiva cambiaria “fuerte” (aunque ahora va por 1,28 dólares), con una industria turística estable, con un sistema de protección social aún elevado a pesar de todos los recortes, con posibilidades aún de incremento impositivo (subirá el IVA en cualquier momento), con un sistema sanitario y de educación públicos aún de alto nivel, etc…etc… A cambio, no tiene recursos naturales llamativos ni productos “estrellas” como la soja que puedan apuntalar un hipotético crecimiento. Como he sostenido en diferentes artículos el problema de España no es de nivel de deuda sino de hundimiento de los ingresos. Tampoco parece razonable abandonar el euro (aunque puede que nos echen): el regreso a la peseta sería el “corralito” español. Automáticamente abría una devaluación de un 40% se calcula y la deuda en euros pasadas a pesetas y devaluada ésta sería ya seguramente impagable. El default estaría cantado. Por eso, se está realizando una devaluación encubierta vía disminución de salarios, congelación de pensiones o aumentos de horas de trabajo sin compensación salarial. En todo caso, esto es más o menos sabido, y sólo sirve para confirmar que vamos a bordo del Titanic.
      Yo quería insistir en otros aspectos, quizás menos conocidos allí (todos polemizables, claro está), para acabar de completar el paisaje:
1).- La situación de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos (Municipalidades): el déficit estatal es más o menos controlable y su incidencia en la vida de la gente puede ser poco llamativo. La mayoría de las prestaciones sociales (excepto desempleo y jubilaciones) dependen de las Comunidades Autónomas. Ellas brindan Salud, Educación, red de protección a bolsas de probreza, Policía, Bomberos, etc… Los Ayuntamientos suelen brindar las Guarderías subvencionadas para los niños de 0-3 años, apartamentos sociales, ayudas a mujeres maltratadas, etc…. El problema es que sus ingresos para todo esto es directamente proporcional al ingreso del Estado. Por otra parte, los ingresos que les eran propios como los derivados de la burbuja inmobiliaria están por los suelos. El déficit es tan enorme que son las primeras en aplicar “ajustes”, no pagar a proveedores, desmantelar servicios, etc… Y las peores como Valencia y Castilla-La Mancha están en manos del PP. La otra que es Catalunya en manos de CiU un primo derechista muy afín al PP. Después de las elecciones de mayo de 2010, la mayoría de Ayuntamientos y de C. Autónomas están en manos del PP. ¿Qué hará Rajoy?. ¿Abrirá la mano o la cerrará aún más en territorios gobernados por su partido con incidencia directa en la vida de la gente?. Lo fácil es dictar pautas desde el Estado Central hacia las C. Autónomas gobernadas…………..¡por otro partido!. Sin contar, con otro efecto colateral: va a reavivar las tensiones independentistas ya muy elevadas en Catalunya y el País Vasco, que no es una cuestión política menor. La debacle económica y la falta de política en sentido estricto es un caldo de cultivo formidable para la secesión.
2).- Las elecciones andaluzas de marzo próximo “frenan” un poco a Rajoy. Quiere ganarlas también por lo que hasta entonces “disimulará” sus planes verdaderos todo lo que pueda según la situación y todo lo que le “deje” la Sra. Merkel. ¡No es casualidad que los primeros Presupuestos Generales del gobierno Rajoy estén previstos para……………..marzo 2012!.
3).- La situación de los mandamases europeos no es tan uniforme como parece. A la estampida que pegó Cameron apenas le insinuaron la posibilidad de “tocar” al mundo especulativo y financiero puro ha sido espectacular. Sarkozy (pensando en su electorado pero también en su situación económica cada día más amenazada) coincide cada día menos con la Merkel. Está “desesperado” por implantar algún tipo de tasa sobre las transacciones especulativas. Merkel, por su parte, excepto en el precio ridículo que paga su país por financiarse (al menos de momento) tiene problemas graves: electoralmente cada día peor, su famoso bajo nivel de desempleo está sustentado en 7 millones de trabajadores que trabajan unas 15 horas semanales por 400 € al mes (una verdadera miseria en España, por lo que en Alemania no da ni para comer), su economía tiene claros signos de estancamiento y recesión: PIB estabilizado desde hace años, en noviembre 2011 una caída exportadora del 4,8%........ ¿Va a pedir Merkel más “austeridad” en su país o se convencerá que quizás deba hacer solventes a sus principales clientes?. Es cuestión de tiempo: no creo que los empresarios alemanes sean boludos y quieren ahogar a sus compradores.
4).- El papel de China y, hasta cierto punto, de USA. Están claramente temblando ante la posibilidad de hundimiento de socios y clientes. De momento, son presiones más bien tímidas pero irán previsiblemente aumentando. Son los únicos con capacidad de dar cierto cambio de rumbo: los gobiernos de Italia, Portugal, España, Grecia ya son meros empleados y gestores del capital, con ninguna posibilidad ni intención seria de influir o condicionar el rumbo europeo.
5).- La “paz social”. El por qué España aguanta con “paz social” con 5 millones de desocupados, tiene una respuesta compleja. Parte ya están emigrando, parte importante están embebidos de ideología neoliberal convencidos de que “no hay otra opción”, algunos viven  subsidiados más actividad sumergida, muchos son jubilados, otros son inmigrantes que aguantan el tipo sin poder social ni político alguno.. La mayor parte, sin embargo, aguantan con la ayuda de organismos y  la red familiar. Pero estos dos elementos se están resquebrajando: los organismos tienen cada día más demanda y menos medios y la red familiar también está en dificultad. De momento, si bien no hay bolsas de miseria franca sí que se detectan sectores más o menos amplios de “por debajo del umbral de la pobreza”. Esto acabará por aflorar.
6).- El Movimiento 15-M “desaparecido” y debilidad de la oposición política . Fue como una flor de verano. Reivindicaciones compartidas por amplios sectores pero que no ha tenido traducción política. En parte, porque era liderado por sectores anarquistas alérgicos a la organización, muy proclives al inútil asamblearismo, falta de concreción programática…. Además, porque había también un fondo importante que reivindicaba no un cambio de situación o de sistema sino más bien un lamento y queja por estar fuera de él. No importaba tanto trabajar o cambiar esto o lo otro, sino tener una oportunidad de tener los buenos sueldos y la estabilidad que tienen otros.
Tampoco los partidos de la oposición no aportarán nada. El PSOE reducido a su mínima expresión y con riesgo de escisión, la izquierda con más diputados pero inefectivos y el resto del Parlamento completado con la mayoría absoluta amplia del PP y otros grupos nacionalistas igualmente derechistas. Junto al manido recurso del discurso achacando todos los males a la herencia recibida de Zapatero, dan cierta tranquilidad a Rajoy en este primer año.
Para qué hablar de la debilidad de los sindicatos por un lado desprestigiados y, por otro, sin capacidad de movilización real porque los que aún trabajan están atenazados por el miedo a dejar de estarlo. Más tranquilidad para Rajoy.
7).- Aumento de la desigualdad social. Todo va encaminado a ello. Sin embargo, la estructuración social (de momento) es más bien curiosa: están los “subsidiados” como los jubilados que sólo temen no perder la pensión y lo demás que se vaya a la mierda, los que ya han perdido todo (casa, trabajo, subsidios, esperanza…) que navegan directamente al mundo del lumpen y a ser los pobres de solemnidad, los que tienen trabajo y se dan por satisfechos con apretarse el cinturón todo lo que haga falta o a trabajar más aunque no me paguen y los ricos que siguen más ricos que nunca (actualmente se venden la misma cantidad de autos que en 1990, pero la venta de Porsche y similares han aumentado un ¡32%!). ¿Latinoamericanización social?.
8).- La famosa “confianza de los mercados” no es más que confianza en poder cobrar. Y esto no se logra con disminuir el déficit, con aumentar la recesión, con aumentar el desamparo de la gente, con hundir el consumo interno…… ¡Esto lo sabemos los argentinos! Pero por aquí, las voces son aún pocas y tímidas. Además, con poco poder. Sabemos que disminuyendo el desempleo se sigue automáticamente con aumento del ingreso del Estado, con disminución de gasto en su cobertura, con aumento de la demanda y del consumo, con el restablecimiento del crédito a empresas y particulares, con el mejor pago a proveedores……………… es decir, con la salida de la crisis. Pero hasta ahora ni CiU en Catalunya (la primera en impulsar los recortes drásticos y generalizados) ni el PP a nivel del Estado han hecho NI UNA MEDIDA QUE REACTIVE LA ECONOMÍA Y/O EL EMPLEO. Ni una (¡si aún están rescatando bancos!) Y ello es así por 3 factores: uno por ceguera ideológica del pensamiento único neoliberal firmemente instalado en el poder y en las masas, otro porque los gobernantes no son más que contables y empleados del mundo financiero especulador y, por último, porque la lucha y demanda social aún no se ha planteado. Y la única efectiva será cuando tenga una cierta dimensión plurinacional a nivel europeo (la lucha de los griegos o portugueses aislados ha sido estéril). Ya pueden pontificar Krugman, Stiglitz y los demás sobre la perversión del camino emprendido, que hasta que no vean los políticos que peligran sus dineros o sus cabezas y el pueblo que no hay más perspectiva que el empobrecimiento progresivo,  no habrá cambio de rumbo. Es decir, necesitamos un Néstor Kirchner pero también la situación objetiva que lo hizo necesario a él.
           Por eso, soy consciente que navego en el Titanic y que me hundiré, pero la amplia mayoría que se ha quedado en tierra presumiblemente a salvo, sólo tienen que esperar a después de marzo de 2012 para ser arrasados por el TSUNAMI Rajoy"

Fibrilatus.
España. Año IV de la Crisis.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una crónica muy interesante. Incorpora elementos desconocidos por acá.
Alicia de Morón

Anónimo dijo...

Un ENORME gasto de letras..., para decir la vieja y tan ridicula idea comunista: solo nosotros sabemos ! Aun sabiendo que el comunismo y todas las otras idas-hijas, parecidas, para camuflarse..., no dan y nunca darán resultados !
La prueba mas acabada, está en el hecho: que aun en dificultades, los europeos, mas una vez en la Historia, dan ejemplo de lo poderoso que resulta, el ser los que mas saben, por viejos...!
Esta caracteristica, los habilitará para un resurgimiento mas rapido y logicamente, mas solido ! Como un papa, que aun tropezando, sabe como levantarse, como recuperarse y como..., seguir subiendo la escalera de la Civilizacion y Civilidad !
Mientras..., los hijos, que piensan que saben mas..., rebeldes e ignorantes aun..., caen, dicen que no estan caidos y que aun "medio" caidos..., son felices porque tienen un NK !
Lo que muestra, la maxima ignorancia mental y un poco mucho de deshonestidad intelectual !
Lo lamentable, es que con "hijos" rebeldes de esa manera, con absolutamente NADA de honestidad, o algo de humildad..., es dificil mostrar, que el que esta en el suelo, o se levanta o..., sigue en el suelo !
Europa, se está levantando, porque NO esta en TITANIC !
La Argentina, hace mas de 150 años que está..., nadando en el mar del caudillismo !
En cuyas aguas..., solo hay turbulencias, que son las preferidas de populo-demagogos; habiendo habido si, progresos en la perversidad de los que se sucedieron !
En esas aguas, solo hay discursos, bombos, choripas, subsidios, cumpas..., y algunos espejitos coloridos; que engañan al 30% de la poblacion; mas algunos indiferentes, que votan por...! No saben decir !

Anónimo dijo...

Gracias a Alicia por su comentario.
Al ya famoso anónimo que oye voces de nuestros próceres cuando se tumba en la cama y que alterna la catatonía con la risa loca, experto en gastar palabras y frases sin decir nada, muchas gracias también. Con él /ella opinando, cualquier argumento llega a la categoría de trascendente pensamiento y profundo análisis.

Fibrilatus.
España (que cuando se levanta mucho fabrica un Francisco Franco, asesino y dictador por la gracia de Dios).