martes, 1 de noviembre de 2011

SE ACERCA LA BATALLA FINAL EN EUROPA


No es una novedad. Los argentinos y latinoamericanos lo padecimos demasiado tiempo para no haberlo aprendido: los mercados bursátiles y el capital financiero son los principales enemigos de la democracia.
Sabemos, además, que les encanta disfrazarse con apelaciones a la libertad: "libre mercado", "libre juego de la oferta y la demanda", "Bancos Centrales independientes", "libre flotación de la moneda", "libertad de comercio", etc., etc. El lobo con piel de cordero.


Todo ese ropaje cayó hoy. Todos esos eufemismos y subterfugios tan pacientemente construidos y divulgados por las "academias" y los "comunicadores" a sueldo de siempre, vinieron a estrellarse de frente contra el Partenón. Bastó que en Grecia, cuna de la democracia, alguien tuviera el buen tino de cuidar su cabeza y decidir convocar a un referéndum para consultar al pueblo sobre el acuerdo con la Unión Europea (que implica más ajustes sobre ajustes), para que los mercados reaccionaran enloquecidos a la baja. Y es que no conocen otro procedimiento que la extorsión.
No están acostumbrados a que sus chantajes se sometan a votación popular.
La política los descoloca. Néstor Kirchner lo demostró de sobra: les jugó al límite (como a Él le gustaba) y los enloqueció. Les ganó la partida de póker y no les dio revancha: hasta hoy seguimos "fuera del mundo".
Hoy Grecia pateó el tablero de Europa y así lo explica la mismísima BBC:

"Democracia contra mercados: Una vez más, Atenas es el ejemplo más claro de la crisis política que afecta a muchos países de Europa, donde en tiempos de recesión, el interés de los mercados vive enfrentado a la expresión de la voluntad ciudadana, lo que da lugar a la paradoja de que una consulta democrática de lugar a reacciones de espanto.



Sondeos recientes muestran que el 60% de los griegos están en contra de los planes de recortes, incluso si esto supone deshacerse de parte de la deuda.
Según Gavitt Hewitt, editor de la BBC para Europa, los griegos incluso prefieren ya el caos de una bancarrota que años de privaciones.
En este escenario, no es de extrañar que de Nueva York a Tokyo los mercados hayan reaccionado al anuncio con caídas generalizadas.
El referéndum no sólo decidirá sobre un posible rescate, sino que da a los griegos la posibilidad de dar un portazo al euro, lo cual podría iniciar una turbulencia financiera de consecuencias impredecibles"
No me digan que no es un panorama interesante: Mercados vs. Democracia; Política vs. Capital Financiero; Tecnócratas y Burócratas vs. Pueblo.
Se acerca esa batalla final en Europa.
Sean sinceros... ¿alguna vez se imaginaron estar de meros espectadores en semejante contienda? No sé ustedes... yo tengo unas ganas locas de seguir estando "fuera del mundo". Por lo menos hasta que ganen los buenos. Como en las películas...

7 comentarios:

Ariel dijo...

Momento de quedarse qietitos y mirando... Abrazo!

Capitán Yáñez dijo...

"¡Esos malditos greco-latinos, vagos y despilfarradores, no ahorrativos e industriosos como nosotros los arios puros! ¡Siempre lo mismo con ésa gentuza! ¡Ah, si Adolf viviera!"(Demonia Merdel, hace unas horas)

LUISANPOR@GMAIL.COM dijo...

muy buena sintesis Kompañero. un abrazo.-

Aldo Ulises Jarma dijo...

Ariel y Luisanpor: Gracias compañeros!
Capitán Yáñez: Encima tienen el mar Egeo, sol y comida mediterránea. Hijos de puta!
Abrazo grande.

Anónimo dijo...

Aldo: tomastes una dosis extra de populo-demago, despues de las fiestitas ? La dosis, no te deja pensar con la cabeza ! Te obliga a pensar con los estribillos del totalitarismo, en que estas contaminado ?
Si el plebiscito decide que Gracia sale, es la efectivacion exacta, de una decision equivocadisima, que ocurrió cuando Grecia fue adeptada ! Lo que no debia ! Porque no tenia capacidad y nivel, para participar de un negocio de grandes, como está demaostrado ! Lamentablmente, no es una cuestion de pueblo ! Es de dirigentes demagogicos ! Que lamentablenete, el pueblo NO sabe excluir y elegir los mas cuerdos ! Como casi siempre, cuando las dosis de populo-demago son muy altas y el pueblo idiotizado, no piensa y se deja..., deliciosamente engañar, porque no tiene caracter y ni EDUCACION CIVICA !
Pero no te preocupes que la Madurez Civica que Europa tiene de sobra, acumulada de la epoca del monumento de tu foto, salvo algunas manchas accidentales populo-demago (como en Italia, por ej.!), van a ser ampliamente superadas. Tendrás la suerte de verlas ! Para copiar tal vez ! Si es que la crisis populo-demago en Argentina, por algun milagro o esfuerzo personal, la consiguen transformar en una Democracia Verdadera. Da trabajo ! Pero es posible ! Con mucha Responsabilidad ! Podes! Podrias!

Anónimo dijo...

Muy bien resumido y expresado Aldo. Veo que Mirtha Legrand sigue opinando y eso es bueno. Cuanto más escribe más nos convencés Aldo. ¿Seguro que no es un/a subvencionado/a por Cristina con un choripan para "calentar" el mundo de los bloggs y así seguir ganando popularidad?


Fibrilatus.
España.

wal dijo...

El antecedente mas parecido a lo que quieren hacer con Grecia es lo que hicieron los nazis con Yugoeslavia en abril de 1941, cuando el pueblo se levanto por la firma del pacto tripartito con las potencias del Eje.
Hitler los invadio y bombardeo Belgrado salvajemente.
Ahora Merkel no tiene Panzers pero tiene a la armada financiera para sojuzgarlos.