domingo, 20 de noviembre de 2011

PERIODISMO INDEPENDIENTE


Es un desatino aceptar la legitimidad del término en la presente realidad política.
Analicemos: en 1938 durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba se estableció como día del periodista el 7 de junio, fecha en la cual  Mariano Moreno publicó en 1910 el número inicial de la Gazeta de Buenos Ayres.
¿Alguien se puede imaginar a Mariano Moreno esgrimiendo el argumento de “independientismo” periodístico a la hora de redactar sus históricas notas? ¿Dejaba de lado sus convicciones revolucionarias para que los españoles lo calificaran de “periodista independiente”?
Y cuando el tucumano Bernardo de Monteagudo se hizo cargo de la redacción luego de la partida de Moreno ¿Era un periodista “independiente” que conciliaba posiciones con los españoles y cuidaba evitar la vehemencia de sus escritos?
En definitiva, ¿Cuando se inventó el “periodismo independiente” en nuestro país?

4 comentarios:

Juan Ignacio Visentin dijo...

M. Moreno, también conocido como el primer periodista militante...

Anónimo dijo...

Solamente se púede considerar independiente, un trabajo de investigacion, aunque el periodista autor, no tenga mucha simpatia por las conclusiones del trabajo. Asi, quien lea, pueda captar, que a pezar de las opiniones conocidas del autor, las conclusiones, son veridicas. Un diario que se considera independiente, es el que publica, TODO tipo de opiniones; el que tiene en sus cuadros, todo tipo de periodista ! De cualquier forma, el Ciudadano Conciente, que por naturaleza, es Honesto Intelectual, lee TODO tipo de publicacion, porque sabe que La Verdad, NO está en UN lugar !
Cambiando de tema: que desorden que se lee, en los principales diarios, no ? El desorden economico, es sintoma del desorden politico. La buena economia, andaba bien, porque..., los vientos de afuera, estaban soplando a favor ? Para un Honesto Intelectual, las medidas de ahora, conduciran a una situacion mejor ? A la luz de la experiencia universal: NO ! Pero...

Profeblog dijo...

¡Uh!, ahora le tocó a usted sufrir al Anónimo semianalfabeto que abusa (y hace mal uso, entre otras cosas) de los signos ! ! !

Felix Jimenez dijo...

1) En general, el periodista es un empleado de un medio de comunicación. Todo empleado trabaja por la compensación material inmediata que es el sueldo y por la expectativa futura de posicionarse mejor dentro de la empresa y mejorar su ingreso de dinero. El periodista, EN GENERAL, no es una entidad aséptica de ninguna forma. Producirá su trabajo con la perspectiva de satisfacer a la fuente que alimenta sus expectativas de compensación económica.
2) HONESTIDAD INTELECTUAL: Una investigación se inicia a partir de una tesis y su objetivo es comprobar si esa tesis es verdadera o falsa. El investigador HONESTO solo hará pública sus tesis verídicas acompañadas con sus comprobaciones de tal forma que cualquier informado pueda comprobar las pruebas. Si no se cumplen estas condiciones entonces no podemos hablar de INVESTIGACION y menos de OBJETIVIDAD y HONESTIDAD.
3) ¡Que mundo ordenado existía cuando Neustadt y Grondona nos transmitián la verdad del ORDEN y no era necesario comprobar que pudiera haber DESORDEN!. ¡Que bueno era el ORDEN expresado en el Powerpoint que presentó Collin Powell en la ONU para iniciar la guerra que arregló el DESORDEN de Irak!. ¡Que mensaje con ORDEN propalaba Cavallo testimoniando que era el sabio que manejaba el DESORDEN!.
4) LA BELLEZA DE INTERNET: siento una satisfacción intelectual enorme al disponer de la libertad de informarme con las mas variadas fuentes y no solamente de las tendencias domésticas. También es una satisfacción que el inglés sea un idioma global y facilite la interpretación de los mensajes que están en las noticias con orígenes tan diversos como Japan Times, Delhi Times, The Guardian, Washington Post, IRNA (Irán), Financial Times, The Economic Observer (China), Jerusalem Post y cientos de etcéteras y me permita conformar ideas propias que me habilite para hablar sobre la realidad con mas fundamentos. El mundo tiene parámetros mas complejos que la clásica disyuntiva griega de CAOS y COSMOS (Si quiere el Sr. Anónimo, DESORDEN y ORDEN)