miércoles, 16 de noviembre de 2011

PASE DE PANTALLA


Mucho se dirá acerca de la eliminación de subsidios a los usuarios de servicios públicos de alto y mediano poder adquisitivo:

a) Los que antes corrían al gobierno por derecha pidiendo su eliminación, ahora lo correrán por izquierda.
b) En el gobierno nacional algunos defenderán la medida como "profundización del modelo" y los medios opositores (y la oposición residual) hablarán de "ajuste".
c) Los sectores medios bajos y de menor poder adquisitivo, al continuar subsidiados, y ver que la medida afecta a los sectores sociales que pueden afrontar un mayor costo de los servicios, difícilmente se sientan conmovidos.
d) Para los sectores más altos de la pirámide social la medida no significa un impacto significativo y no saldrán a buscar sus cacerolas.
e) Será en los sectores medios donde se planteará la batalla discursiva, comunicacional y de "incidencia o no en el bolsillo ciudadano".

Antes que nada: me gusta la idea de la declaración jurada. Que sea cada ciudadano el que, conforme sus ingresos, manifieste si puede afrontar o no la eliminación del subsidio. De esta forma no sólo se contempla a los sectores de menores recursos sino también a aquellos sectores "medios" que están en el borde.
No creo que esta medida se pueda calificar de derecha ni de izquierda, tampoco que sea un "ajuste" ni una "profundización del modelo".
Creo que es un pase de pantalla necesario: carece de todo sentido que se subsidie por igual al habitante de Puerto Madero, Barrio Parque y Recoleta, como a un vendedor ambulante tucumano o jujeño. 
El país hoy no es el mismo (por suerte) que el del 2003 ni el del 2008, y tampoco las necesidades, urgencias ni el poder adquisitivo de la gente son los mismos: un tucumano o santiagueño que ya tiene hoy cubiertas sus necesidades alimentarias, de salud y educación, es lógico que pida viviendas. Pasó de pantalla.
Lo mismo ocurre con el país: los desafíos son otros, el mundo es otro, pero los enemigos son los mismos: los que nunca pasan de pantalla.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es sintomatico, como vos, no dejas de repetir(porque el lider de turno, asi manda...?) que los enemigos... Hay enemigos ? Quienes son ? Donde estan ? Son invasores alienigenas ? Pero jamas, hacen algo para exterminarlos ! Porque..., que haran, sin enemigos ?
Te das cuenta, que la filosofia de tus lideres, es y siempre será, mantener los dominados, ocupados con..., enemigos ? Como antaño ! Mientras el mundo, anda a pasos rapidos ! No se si te daras cuenta, de lo equivocado que está, un ciudadano que se abandona en los brazos del populismo-demagogia ! Comienza a ver, todo nublado ! Lo del subsidio...! No es una aberracion, en si ? Pero ahora, está camuflada de..., populismo-demagogia: para los ricos: no, para los demas: si !
En cambio, en Pasis donde el Ciudadano Conciente, es el dueño y el gobernante es el que obedece..., subsidio NO existe ! Solo hay ayudas solidarias, para que el Ciudadano que tuvo un desliz, pueda reascender a la condicion de su anterior Dignidad: con Trabajo ! Subsidios, es fabrica de Vagos y droga demagogica, de caudillos ! Pero..., con dosis macizas de demagogia, se pueden interpretar como projecto...!
Notas la ABERRACION ? O NO ?

Anónimo dijo...

QUÉ MUNDO ANDÁ RÁPIDO??SI ESTÁN DESTRUÍDOS!!NO LE ENTIENDO AL ANÓNIMO.PARECE EL MAGO UCRANIANO DE OLMEDO.VAGOS ,DROGAS??SOS RADICAL??

ram dijo...

Uy, cagamos, nos descubrió el anónimo, hay "droga demagógica".
Genial, ya tenés medio libreto de los Expedientes X escrito, eso sí, anonimito derechoso en desquicio terminal, dejá de inyectarte ceniza volcánica, es más barata pero no hace el mismo efecto, la miseria intelectual se nota más y a "pasos (muy) rápidos", como la crisis europea/yanqui/first world, viste?.
Aldo, ¿cuánto demorará la benemérita EDET en pedir aumento de tarifa para "compensar" la pérdida de los subsidios?. ¿Cuánto demorarán en "nacionalizar" barrio parque, puerto madero y demás zonas carenciadas porteñas? - digo, estas empresas tan simpáticas, tan lerdas a la hora de descubrir que "pierden".

edu, desde el barrio, dijo...

ANÓNIMO: CAMBIÁ EL DEALER . TE PEGÓ MUY MAL

Aldo Ulises Jarma dijo...

Anónimo: cada día me diviertes más. Eso de "el ciudadano que se abandona en los brazos del populismo-demagogia" me conmovió.
Ahora bien, me preocupa tu ignorancia absoluta. Los subsidios en abstracto no son buenos ni malos: son una herramienta de política económica como cualquier otra. Es decir: eso de que "son una aberración en sí" es una pelotudez. Habrá sí, subsidios convenientes y otros aberrantes. Dependerá de el país, el beneficiario, el sentido del mismo.
En esa línea, anónimo, MIENTES o simplemente ignoras que en los países del primer mundo está LLENO DE SUBSIDIOS, por lo tanto, tendría que estar lleno de "vagos, droga demagógica y caudillos".
¿No me crees? Poné en Google subsidios en EEUU y Europa y contame.
Para tu ilustración te dejo este párrafo:
"Digby Jones, ex Director de la Confederación Británica de Industria, y ex Ministro de Comercio durante 2007-2008 en la Administración Laborista, describe la política de subsidio agraria europea como una “vergüenza”. Recientemente, en una conferencia de agricultores ingleses celebrada en Londres, Jones dijo que los subsidios a la agricultura no han ayudado a Inglaterra competir globalmente, y ese dinero hubiese sido mejor invertido para financiar la educación. “Voy a decir algo que no es popular, pero la Unión Europea invierte más dinero en subsidios a la agricultura que en subsidiar la educación, y algo está mal en tal situación,” dijo el señor Jones"
Fijate acá:
http://www.midiatecavipec.com/politicas_pecuarias/politicaspecuariast010511.html
Educate anónimo, educate... es una vergüenza que un populista, afecto a la droga demagógica, tenga que darte clases sobre tu admirado primer mundo.
Abrazo.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Ram: antes tendremos una divertida contienda. La madre de todas las batallas: EDET contra los countries tucumanos. Algo así como Depredador vs. Alien.
Habrá que estar atentos.
Abrazo.

Anónimo dijo...

La Enorme diferencia, Aldo, es el hecho de que en Argentina, a diferencia de Europa, NO es posible saber, controlar, chequear..., cuanto y adonde, van los subsidios ! Creo que solo la K, sabe ! Solo ella, firma los vales y cheques, que no son registrados en ningun cuaderno...! A no ser el de ella ! No sabemos, cuanto va a cada 'hebe de la vida y perdida por esas pampas'...! A no ser que explote algun escandalo ! Y aun asi, el ciudadano que paga..., jamas sabrá ! Eso es la practica tipica de la demagogia, en toda la Historia de la Humanidad ! Será por eso, que ella, aumenta su patrimonio, tanto asi...? Subsidiandose a si misma, tambien ? Podrias enseñarme..., donde buscar los valores, de TODOS los subsidios...,vos que participas del paraiso del poder ?
Aldo: en el MUNDO, el uso de las herramientas, es lo que hace a la diferencia de nivel ! Subsidios, son utiles ! Manera de usar..., es la enorme diferencia !
No quiero enseñarte, porque ya lo sabes ! Lo que tenes que hacer, es sacarte la burka, abrir la mente y convertirte en Ciudadano Conciente !

Anónimo dijo...

Que barbaró, siempre la Argentina no sabe, no puede... Anónimo dejate de joder, siempre el mismo verso... lo de afuera son mejores?, pareces susana gimenez!.
El que se tiene que sacar la burka sos vos... como te dijo Aldo, INFORMATE.

MC