martes, 15 de noviembre de 2011

EN ALEMANIA TAMBIÉN SE CONSIGUE


Para mi gusto una de las mejores coberturas sobre la debacle neoliberal de Europa la está realizando Eduardo Febbro en sus notas de Página 12. Por falta de tiempo (los festejos por el triunfo ante River Plate fueron largos) recién puedo destacar esta del domingo pasado que comienza relatando como la crisis del capitalismo está terminando de a poco en Europa con los Estado Nacionales tal cual los conocimos en el siglo pasado:

"Afuera el primer ministro griego Giorgos Papandreu, reemplazado por un emisario del sistema bancario. Afuera el presidente del Consejo Italiano, Silvio Berlusconi, reemplazado por otro tecnócrata interlocutor del sistema financiero. La crisis de la deuda se cobró más que estas dos víctimas: en España se modificó la agenda electoral, en Portugal los partidos implementaron reformas dictadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, en Irlanda el desastre condujo al mismo callejón. La democracia europea se convirtió en una democracia bancaria. El diputado y economista alemán Michael Schlecht, responsable del grupo parlamentario del partido Die Linke, La Izquierda, analiza en esta entrevista el trastorno de las democracias europeas y denuncia el papel que ha desempeñado el capitalismo alemán en esta megacrisis. Para Michael Schlecht, la democracia se está esfumando del Viejo Continente:

La democracia está desapareciendo día tras día en Europa. Por ejemplo, cuando el pasado 5 de junio se organizaron las elecciones en Portugal, la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo, Unión Europea) pidió a los dos partidos políticos portugueses que podían ganar las elecciones que firmaran un acuerdo, mediante el cual se comprometían a implementar las condiciones impuestas por la Troika. Ahora eso ocurrió con Grecia y le toca el turno a Italia. Por consiguiente, se puede decir que los portugueses no tuvieron elecciones verdaderamente libres. Se usó un arma contra ellos. En realidad, con esta política europea, Alemania está defendiendo con uñas y dientes los intereses financieros, los intereses del mercado. El gobierno de Angela Merkel tiene una actitud muy agresiva en este punto. Es una agresión sin tanques. Pero el resultado es el mismo.

Alemania está preparando el terreno porque tiene un excedente de exportaciones mucho más grande que sus importaciones. En los últimos diez años el excedente alemán alcanzó un trillón de euros. Por otra parte, este excedente gigantesco acarrea una contrapartida del otro lado: hace que la deuda crezca en los países importadores. El 50 o 60 por ciento de la deuda creada por esta política alemana aparece en las cuentas de los demás países de Europa. Todos hablan de la deuda en Europa, pero nadie dice nada sobre el país que gana mucho con esa deuda. Y ese país es Alemania. La deuda de los países europeos es el resultado de la política alemana en el Viejo Continente. El núcleo de esta política es el dumping de los salarios. En los últimos diez años tuvimos un dumping salarial que llega al 5 por ciento, y ello sin tener en cuenta la inflación. Ningún otro país de Europa conoce una situación semejante derivada del dumping salarial. Esta política de dumping equivale a poner una ametralladora en las manos de los capitalistas alemanes. Es un arma muy destructora. En el siglo pasado, Europa estaba arrasada por tanques alemanes. Ahora está arrasada por la política de Angela Merkel"

¿Interesante no? Acá la nota completa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese es el tipico hablar..., por hablar ! Sin fundamentos ! Sin vision de perspectiva ! La historia de la humanidad, como la suma de la de miles de seres humanos, es un sucederse de actos, buenos, buenisimos y malos, malisimos ! Si el individuo, al entrar en la adolescencia, se forra todo de Virtudes Universales, Valores Civicos, Morales y Eticos..., tiene una enorme chance de convertirse en un adulto de pleno exito: un Ciudadano Conciente ! Si en cambio, se abandona en las manos y brazos de populismos, dictaduras, demagogias, tiene una enorme chance de..., hundirse ! Aunque pertenezca al primer mundo ! Aunque tarde mucho ! Es el tipico caso de Italia, que se abandonó en los brazos de un hiper-demagogo ! Hay casos, en que a pezar de ser un vecino con alta practica de los Valores Fundamentales de la Civilizacion,como Alemaña, Francia e Inglaterra; le toca la mala suerte de tener un vecino, super-estupido, que se abandona en los brazos de la demagogia; como la Economia, es la actividad fundamental del ser humano..., si la economia de unos anda mal, complica la vida de todos ! Nada tiene que ver con vision negativa del Capitalismo; al contrario de lo que dicen los idiotas comunistas y filo-izquierdistas ! Que solo quieren interpretar la realidad, de acuerdo con su ya arqui-equivocada teoria ! Fracasada diria...! Mas que quicieran hacer reconsiderar ! Quicieran...!
Me temo que si te esmerastes en rodearte de Virtudes Civicas cuando eras joven, al llegar a la adultez, lamentablemente te dejastes deslizar en los brazos de la demagogia galopante ! Que te da una cierta impresion de que es justiciera ! O algo parecido ! Recordá tan solamente un pequeño detalle: en Democracias bien asentadas, la Virtud Civica, los Valores Fundamentales, van creciendo a medida que el tiempo pasa ! Asi como al contrario, en Argentina, la cada dia menos practica de la Democracia, hace hasta pensar, que es inutil ! Que es mejor que la dictadora k, permanezca para siempre ! Digo: que tu veras la Democracia seguir creciendo en Europa, a pezar de la Economia haberse contagiado de pneumonia ! Pero gracias a la Democracia, los remedios verdaderos serán aplicados y la Economia, sanada !
En cambio, en Argentina los problemazos graves y gravisimos, crecen ! Necesitaria dibujarte, para que aceptes que el problemazo en Argentina, esta en la cabeza contagiada, de cada persona ?
Es tan dificil ? Faltan Valores !

Mordi dijo...

Aldo, me parece exagerada la comparación con el nazismo y los tanques alemanes. Tengo mis disidencias con los Linke y con los partidos del grupo parlamentario "GUE" ("Gauche Unitaire Européenne"). Al contrario de la visión de algunos medios periodísticos argentinos (ej.: nuestro querido 678), yo creo que es algo bueno que los estados nacionales desaparezcan y que den lugar a una UE concebida como confederación de estados.
Se les echa en cara ahora y sólo ahora a Grecia; Italia, España el no haber desarrollados us economías en los últimos 15 ó 20 años. Pero en ese tiepo, la Comisión Europea nada hizo para controlar el destino de los subsidios. Por otro lado, se discute cínicamente si Grecia puede seguir siendo parte de la zona euro y no se hizo ninguna consideración al respecto en 2002. Los que dirigen la UE, la Comisión y la mayoría de los estados miembro son antieuropeístas (Partido Popular Europeo, grupo conservador y democristiano). Para los gobiernos de Francia y de Alemania, la UE debe limitarse a acuerdos comerciales, no porponen políticas comunes. Los Linke (GUE, en general) no mencionan esa posición como un hecho negativo, porque GUE, en coincidencia con PPE es antieuropeísta.
Según los sondeos electorales (y resultados de elecciones regionales o locales) tanto en Francia como en Alemania comienzan a tener peso los partidos europeístas, que proponen controles del Estado sobre las finanzas y la economía (Verdes; socialdemócratas). En 2012 habrá elecciones nacionales en Francia. Recién en 2014 habrá elecciones europeas. Veremos hacia donde nos orientaremos.

Mordi dijo...

Hablando de los Panzer y de otras cosas, apareció el buey corneta que propone superioridad civilizatoria de unos sobre otros:

"Hay casos, en que a pezar de ser un vecino con alta practica de los Valores Fundamentales de la Civilizacion,como Alemaña, Francia e Inglaterra"

Un curso básico de castellano, no le vendría mal al Sr Troll...

Anónimo dijo...

De momento, esto es verdad. Alemania manda y se está forrando. Sin embargo, a medio plazo (a largo sería peor de seguir todo igual)a Alemania se le avecina un peligro: el 60% de sus exportaciones van a Europa ( y es lo único que tiene Alemania: no hay petroleo,minerales ni soja...). Es decir, ya hay voces autorizadas en ese país (desde el SPD pero también desde el mundo duro de los brookers, bancos,empresas,etc...) que avisan a Merkel de que DEJE DE INSULTAR A NUESTROS CLIENTES. Cuando los bancos alemanes se hayan limpiado y el pueblo alemán comprenda la situación y esté dispuesto a aceptar sacrificios, no tendrán más remedio que abrir la mano. Las exportaciones alemanas a España representan (escribo de memoria) el 3% de su PIB. El PIB alemán actual, prácticamente equivale al de hace 10 años,es decir, está estancado. El peligro cierto y posible para Alemania es que si no cambia de rumbo y exigencias, SE QUEDARÁ SIN SUS MEJORES CLIENTES. Y,se supone, que los alemanes pueden ser hijos de puta, pero no necesariamente boludos o suicidas (aunque nunca se sabe). Si yo fuese presidente de la BMW estaría temblando ante la posibilidad de una quita o un default generalizado de los "ruinosos e incompetentes vecinos morenos del sur".
Respecto al anónimo MOTIVADO que invade el blog, supongo que es partidario de gobernantes "serios" tipo Menem o De la Rúa.Por último: si algo han demostrado los tiempos actuales al relegado Carlos Marx es que, QUIZÁS se equivocó con el comunismo pero ACERTÓ de pleno con el capitalismo. En cualquiera de sus libros, se puede encontrar la descripción de la situación actual.Por lo tanto, sigue vigente si nos quitamos prejuicios sectarismos y dogmatismos (vamos, tener una mente abierta y democrática como nuestro amigo anónimo) para ayudarnos a interpretar la realidad actual.


Fibrilatus.
España.